Mañana y pasado continúan en el horario de 10 a 13.30. 

Con la presencia del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, IOMA dio inicio este lunes a las Primeras Jornadas Prestacionales, debates y reflexiones para un modelo de gestión de la salud. El encuentro que se realiza mediante video conferencia para toda la provincia, contó con la conexión de más de 300 personas.

Orientadas a ser una puesta en común y una invitación a la reflexión colectiva de la comunidad de IOMA respecto al presente y futuro del modelo prestacional y a la garantía de derechos que es responsabilidad del Instituto, este encuentro que se llevará a cabo también el martes 25 y el miércoles 26, se plantea como un espacio colectivo de debates y propuestas para la concreción de un modelo de gestión solidario de salud.

El ministro de Salud de la Provincia, Danial Gollan junto a Homero Giles, presidente de IOMA.

El cierre de la jornada inicial estuvo a cargo del titular de la cartera de salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, quien explicó que el proyecto de salud se inscribe en un proyecto más amplio político que es el de garantizar el derecho a la salud de las y los bonaerenses. Sobre este particular dijo que “con IOMA vamos a seguir desarrollando y articulando con una misma política”.

También hizo mención sobre la importancia de la formación y de que existan espacios como los de las jornadas para ello. “Resulta de gran importancia la capacitación permanente de trabajadores y trabajadoras de la salud”, porque son “lo mejor que tiene una institución” y porque también “es un reclamo permanente de las y los trabajadores” y cuando “hablamos de capacitación, lo hacemos siempre dentro de un marco de un proyecto político sanitario determinado”, resaltó el Ministro.

También Gollan en su exposición, hizo un análisis sobre cómo se construye en el imaginario social la idea de un sistema público de salud. “Nosotros queremos un sistema solidario, inclusivo, en el que el Estado recupere el rol de ser el garante los derechos de todas y todos”, enfatizó el Ministro.

Y agregó que “muchas veces los discursos mediáticos, que pregnan en las subjetividades, en el imaginario sobre tal o cual estado de situación, no son ciertas. Las personas dan por cierto algunas informaciones que son falaces, o que directamente no dicen la verdad, como verdades. En esta aceptación de la información como buena, entiendo que tenemos que trabajar mucho para recuperar la capacidad de lectura crítica. Tenemos ahí, por delante lo que se llama la batalla cultural por las ideas”, señaló Gollan.

En esta línea el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan,  enfatizó en que “tenemos que lograr capacitación crítica, pensamiento crítico”, por lo cual es necesario crear ámbitos de discusión y de debate”, y agregó que “lo que sale de ahí tiene que ser mejor para las afiliadas y afiliados en este caso, y estas afiliadas y afiliados tienen que poder percibirlo y vivirlo”.

Según el Ministro, “desde hace décadas, no hubo un Estado con capacidad de poner lógica y tener gobernanza sobre el sistema”, lo que genera una dificultad al momento de “mover las estructuras” porque existe la idea de que “siempre se hizo así”. Frente a esto, Gollan aclaró que “vinimos a sacudir las estructuras, por una cuestión ideológica por supuesto, pero también porque existe una necesidad y urgencia concreta al respecto”.

El Estado, es el único que puede garantizar la salud como derecho, por ende, le debe dar a la ciudadanía condiciones de equidad. Esto se hace con múltiples actores, los primeros son los laburantes”, remarcó, y añadió que “ello implica la construcción colectiva por el bien común y para tener un mejor sistema de salud” lo cual, “sin IOMA, es impensable” destacó Gollan.

El titular de la cartera de salud bonaerense aseveró que “nos fuimos convirtiendo en financiadores y dejamos la política sanitaria como primera medida para poder organizar el conjunto”. Para revertir esta situación, expresó que “soy parte de un equipo. Y como parte de un equipo que es el de la provincia de Buenos Aires, tengo las ganas y la convicción de que se puede llevar adelante el proyecto de salud que mejore la vida de las y los bonaerenses. En este sentido el rol del IOMA es fundamental, es un bastión para la reconstrucción del sistema sanitario de la Provincia”, concluyó.

Otras intervenciones en las primeras jornadas prestacionales de IOMA

La primera jornada comenzó con la temática “el IOMA hoy” y la exposición inicial del Director General de Prestaciones, Nils Picca, quien se refirió a las características del sistema solidario, la composición del universo afiliatorio y los tipos de contrato que mantiene la obra social con sus prestadores, por cápita o pago por prestaciones y prácticas, detectando una “distorsión” en esta última modalidad, que se aplica, por ejemplo, en La Plata.

“A partir de las auditorías –dijo- nos encontramos que en las presentaciones había desvíos e irregularidades”, con un promedio de consultas anuales de 6,6 por afiliado, en el caso de Femeba y de 9,2 en la Agremiación Médica Platense, apuntó a modo de ejemplo.

Picca puso el foco también en la “heterogeneidad” de la población de IOMA, donde algunas regiones, como La Plata, Lomas de Zamora, San Isidro y Morón concentran buena parte del padrón y las condiciones de determinados partidos que dependen de la obra social por la cantidad de vecinos que tienen el servicio “y carecen de estructura sanitaria”, lo que los obliga “a trasladarse a grandes centros urbanos para recibir atención”.

El objetivo, apuntó el Director, es robustecer “la estructura sanitaria en toda la Provincia”. En su alocución repasó también los alcances de los distintos Programas del Instituto, como el MAMI y el Cuidarte, entre otros, y la situación de las y los afiliadas y afiliados diagnosticados con COVID 19. En relación con las medidas que se adoptaron en el escenario de pandemia, resaltó que el objetivo primordial fue lograr “la menor circulación posible, para lo cual se lanzó una línea 0800 de teleconsulta”, se implementaron Módulos Covid para garantizar la cobertura, se amplió la estructura hospitalaria con la apertura de un prestador propio y “por primera vez se lanzó una campaña de vacunación antigripal domiciliaria”, con un servicio que duplicó al de 2019.

Por último, destacó Picca la agilización en “la cobertura de medicamentos oncológicos con la incorporación de 17 drogas, que incluyen a 57 medicamentos en el Plan Meppes” y anticipó que esta semana se empieza a trabajar fuertemente en la receta electrónica.

Luego fue el turno del Director General de Regionalización, Santiago Quintana, quien rescató que con sus “198 delegaciones” repartidas en “14 regiones”, tiene IOMA una importante cobertura territorial para estar cerca de sus afiliadas y afiliados”, aunque puso la lupa en que sólo 8 de sus oficinas son propias y las 190 restantes, alquiladas.

Explicó que ya se está trabajando en “organizar esta situación y saldar los alquileres adeudados, así como mejorar la infraestructura para las y los trabajadores” con la puesta en valor de las instalaciones, lo que redundará en una mejor atención al público. Por lo pronto, ya comenzaron los trabajos en 30 de ellas, con especial atención en la homogeneización de la imagen.

“La pandemia generó la oportunidad de acelerar procesos y tomar medidas que estaban previstas para más adelante y van a persistir, para traer al instituto al siglo XXI”, indicó, aludiendo a la “digitalización y modernización de los procesos”.

También se refirió a la decisión de “dotar de mayor autonomía a las delegaciones, para que tengan capacidad de gestión y resolución de trámites”, de modo que “la persona afiliada sienta que tiene un vínculo más resolutivo en sus oficinas”. Destacó, por último, los alcances de la vacunación a domicilio, que “pudo llegar a casi 25 mil hogares en toda la Provincia” y la puesta en marcha de los turnos online, que ya fueron entregados casi 6.000, con el propósito de “modificar la cultura de nuestras afiliadas y afiliados, para poder reorganizar y priorizar las gestiones” en estos días tan particulares. Quintana no cerró su exposición sin agradecer a las y los trabajadores que “mantuvieron todas las oficinas abiertas, con lo que eso implica”.

A su turno, la Subdirectora de Farmacias, Verónica Martínez Black, habló de los sistemas de dispensa de medicamentos –ambulatorios, por Meppes y excepción-, las demoras que se generaron el año pasado y la importancia de las medidas que se adoptaron a partir de la incorporación de nuevas drogas al plan Meppes para mantener los tratamientos más complejos.

Celebró la inminente puesta en marcha de la receta electrónica y las herramientas que permitirán tomar  “decisiones más certeras”, así como “trabajar en la prevención y promoción de la salud a partir de datos reales de la dispensa, duración del tratamiento, validar información de los afiliados y tener, por primera vez, su historia clínica online”. Destacó, además, la agilización de los tiempos en la tramitación de las solicitudes por excepción, que “hasta marzo tardaban entre 45 y 90 días, acortamos los plazos, que hoy son de 10 a 15 días y esperamos bajarlos aún más”, anticipó.

Presentaciones de más disertantes en la Jornada: 

Federico Lombardo

El 25% de los recursos se usan en el primer nivel de atención; 23,6% en medicamentos; 22,8% en el segundo nivel (internaciones) y el resto en discapacidad, programas específicos, prótesis y ortesis y trámites de excepción. Todos estos gastos no tienen una política de prevención, lamentó.

Mariano Cardelli, Jefe de gabinete junto a Federico Lombardo, integrante del equipo de prestaciones.

Agustina Battistuzzi, de Finanzas

Al momento de asumir la nueva gestión IOMA tenía un déficit de casi 4.000 millones de pesos.
Los gastos devengados a lo largo de todo 2019 fueron mayores que los ingresos, pero a partir de la reorganización de las prestaciones y la decisión política, pudo generarse un superátiv, incluso cuando se aumentaron las prestaciones y los ingresos se mantienen iguales.
Recibimos una deuda de 7.400 millones de pesos y encaramos un proceso de reorganización de la facturación, que no es otra cosa que mejorar las bases de datos para contar con información para decidir y controlar mejor los gastos.
El objetivo es dejar de ser un mero financiador y tomar un rol activo en la política sanitaria, para que sea más inclusiva, democrática y de prevención, para una política cada vez más estatal y feminista.

Oreste Poggi: Consejo Consultivo

Resaltó que nos encontremos en un escenario que habilita canales de comunicación como nunca antes e hizo un repaso de la historia de IOMA, desde una mirada sindical y política, desde su fundación.

María Elisa Ghea, directora de comunicación y prensa del IOMA

Habló sobre la “Planificación y gestión de procesos comunicacionales institucionales” y la importancia de enunciar lo que hace la institución como obra social de las y los bonaerenses.  En este sentido hizo mención a la importancia de haber incorporado en la comunicación del IOMA el uso del lenguaje inclusivo porque “lo que no se enuncia, no existe”.

María Elisa Ghea, encargada de la Comunicación Institucional del Instituto junto a Patricia Wilde, Vocal por UPCN

Remarcó que “todo proyecto comunicacional es un proyecto político que se inscribe en un marco más amplio, en este caso el de la provincia de Buenos Aires que conduce Axel Kicillof”.

Con respecto a la política comunicacional del IOMA, Ghea señaló que “en diciembre hicimos un diseño que intenta dar respuestas a las demandas dentro de la propia institución, como también para con las afiliadas y afiliados. Este diseño nos permitió construir estrategias comunicacionales necesarias para llegar al primer objetivo que nos planteamos: responder al derecho a la información tanto de quienes integran IOMA como trabajadores y trabajadoras y del universo afiliatorio”.

También Ghea hizo mención al trabajo de “rediseño de la página web institucional”, en una tarea conjunta con el área de Sistemas.  Sobre este particular explicó que “se partió de un concepto de página de servicios, resolución de problemas y búsqueda amigable”. También señaló que para esto implicó hacer un “reordenamiento de la información mediante su jerarquización, así como la creación de espacios para prevención y promoción de la salud y de protocolos sobre COVID”, finalizó.

Recordá que las otras dos jornadas que restan serán accesibles por medio de la plataforma Webex Meeting. El martes y miércoles próximos, tratarán “Problemáticas y abordajes” y “El modelo prestacional del IOMA hacia la próxima década”

Cómo ingresar

Si ya te inscribiste, éste es el código de enlace de la reunión ⇒ https://gba-ar.webex.com/gba-ar-es/j.php?MTID=m2cc1c3537d4ef1dbee6d9ae2401980d7