Las autoridades de IOMA mantuvieron un encuentro con los principales referentes del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires en el que aunaron ideas en torno al proyecto del Sistema de Médicos de Cabecera. También conversaron acerca de la relación laboral de los galenos vinculados al Instituto; los alcances del nuevo hospital de Temperley y la inclusión en el Consejo Consultivo Gremial de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA).

Durante la reunión realizada en las últimas horas en la Sede Central de IOMA, el titular de Instituto, Homero Giles, explicó que el Sistema de Médicos de Cabecera que se piensa crear en la Obra Social, “es el modelo que mejor funciona, con muy buenos resultados en la atención primaria de salud, en países como Inglaterra, Canadá, Cuba, España, Francia, Italia o Suecia”.

Los referentes del Consejo plantearon que ese modelo podría llevar a que muchos médicos puedan quedarse sin trabajo.  El presidente de IOMA descartó de plano esa posibilidad: “Están completamente garantizados todos los puestos de las médicas y médicos que trabajan y quieren trabajar con nosotros”.

En ese sentido, Giles propició “encontrar en conjunto la mejor forma de generar que ese sistema de médicos de cabecera, sea el eje central ordenador de la atención médica”.

El presidente de IOMA aclaró que este modelo nada tiene que ver con el concepto estigmatizante que se quiere instalar acerca de la “Pamización”. “Este proyecto lo estamos discutiendo con las entidades –subrayó-, sobre todo con FEMEBA y FEMECON, que ya nos manifestaron su respaldo para concretar esta iniciativa en conjunto con el Colegio de Médicos en pos de un resultado sanitario”.

“Esta propuesta tiene que ser un salto de calidad  para reordenar el sistema, generar  la prevención de enfermedades y complejidades,  disminuir costos en salud  y poder distribuir los recursos de otra manera, en beneficio de las trabajadoras y trabajadores”, afirmó Giles.

Por su parte, las autoridades del Consejo Superior del Colegio de Médicos manifestaron la intención de mantener un diálogo fluido con el IOMA, a lo que el presidente del Instituto les cedió los contactos y canales de los principales referentes de la Obra Social, allí presentes en el encuentro.

Otra de las peticiones fue la de ingresar al Consejo Consultivo de IOMA. Giles respondió afirmativamente a ese pedido, aclarando que no podían hacerlo como gremio sino como sindicato. De modo que ya se comenzó a tramitar la inclusión de la AMRA.

En otro tramo de la reunión, las autoridades del Consejo dijeron tener “cierto temor sobre la precarización de los médicos en el nuevo Hospital de Temperley”. El presidente de IOMA indicó  que “nada de eso ocurriría en absoluto, ya que se trata de un modelo mixto de contratación, donde los médicos que quieren trabajar en relación contractual directa con el hospital de Temperley pueden hacerlo y aquellos que quieran desempeñarse con FEMECON o FEMEBA también lo pueden hacer”.

Por último, los directivos del Consejo preguntaron sobre la actualización de valores, y Giles señaló que “triplicamos en esta última oferta lo que habíamos ofrecido a las Clínicas y a la Industria Farmacéutica”,  y agregó: “estamos valorizando más las consultas médicas que las prácticas”.

Tanto las autoridades de IOMA como las del Consejo estuvieron de acuerdo en esos tópicos y propuestas y acordaron seguir trabajando en conjunto para llevar adelante los objetivos planteados.

En representación del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires estuvieron presentes su presidente, Rubén Tucci (Distrito IV); Horacio Cardus (Distrito VII); Julio César Moreno (Distrito I); Salvador Lo Grasso (Distrito II); Mauricio Eskinazi (Distrito III), Miguel Ángel Rosso (Distrito V), Eduardo Díaz Mena (Distrito VIII); y Gustavo Arturi (Distrito IX).

Por parte de IOMA, acompañando a su presidente Homero Giles, asistieron su vicepresidente, Leonardo Verna; el jefe de gabinete, Mariano Cardelli; y el Director General de Prestaciones, Nils Picca.