Un Vocal del Directorio y el Director de Regionalización brindaron información clave sobre el proceso de inmunización contra el Covid 19

En el marco de las actividades programadas junto al Consejo Consultivo Gremial, dos funcionarios de IOMA disertaron en una charla destinada a aportar información y dar respuesta a inquietudes sobre la vacunación contra el Coronavirus.

Se trata de Giglio Prado, Vocal del Directorio de IOMA, y de Federico Paruelo, Director de Regionalización del Instituto. Ambos integraron el panel de expositores junto a Jorge Rachid, médico de la UBA y docente en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

 

La charla-debate “Mitos y verdades sobre la vacunación” se realizó este miércoles 3 de febrero y se transmitió en vivo por Youtube.

El encuentro fue organizado por la Asociación Judicial Bonaerense y se inscribe en el marco de la campaña de información y concientización sobre la importancia de la vacunación contra el COVID-19.

“Una sinergia muy especial con los 26 sindicatos”

 Giglio Prado señaló que “hay una verdadera crisis en nuestras creencias en como concebimos el futuro. Esta situación de la aparición de la pandemia genera todo una crisis en el derecho, en la ciencia, en los proyectos de mundialización que estaban en curso”.

“Nosotros tuvimos un primer momento con las medidas que se tomaron, llamadas de cuarentena en la que logramos aplanar la curva y el estado argentino y el provincial en particular han hecho un gran esfuerzo de fortalecimiento del estado y también de la seguridad social”, subrayó Prado.

En otro tramo de su alocución, el Vocal del Directorio dijo que es “un firme defensor de lo actuado en la provincia de Buenos Aires, del rol del estado, del cual formamos parte como obra social provincial, y fundamentalmente, de la participación”.

Prado destacó que IOMA “está logrando una sinergia muy especial con los 26 sindicatos en los que se agrupan los trabajadores como obra social provincial. Esto es lo único que va a poder poner a raya el espectáculo lamentable que están dando las grandes empresas en la lucha geopolítica por la ganancia que contrasta en la historia por la salud”.

Finalmente, propició un tinte histórico para este momento que está transitando el IOMA. Prado remarcó que la obra social “va a asumir la responsabilidad nunca transitada de actuar en lo preventivo como en esta oportunidad. Se enfrenta con la necesidad de vacunar, según como se ha dividido la tarea con el Ministerio de Salud, con quien nunca estuvimos tan unidos”.

Giglio Prado. Vocal del Directorio de IOMA

 “Hay mucha esperanza puesta en la vacuna”

Por su parte, Federico Paruelo indicó que “desde la obra social nos parece muy importante hacer este tipo de actividades, acercarle información cierta a todos los ciudadanos, a todos los afiliados y eso implica ir hablar con la diferentes ramas para combatir la campaña de desinformación que se hace desde los medios de comunicación”.

El Director de Regionalización de IOMA recordó que se trata de una vacuna “a la que se accede de forma voluntaria, no es obligatoria”.

“Hay mucha esperanza puesta en la vacuna –resaltó Paruelo-, nosotros como obra social tenemos garantizar que se pueda acceder a la vacuna tal como está planteado hoy el plan de vacunación”.

El plan provincial de vacunación “se diseñó con un fuerte componente de algo que venimos trabajando durante todo el 2020 que es la solidaridad”, esgrimió Paruelo, puntualizando que “hoy vivimos en un escenario de mucha competencia internacional y hay una gran inequidad a nivel mundial ya que la vacuna hoy es un bien escaso”.

Toda la campaña de vacunación se va a dar a través de turnos. Paruelo precisó que este proceso requiere de turnos por dos motivos: “por un lado, porque seguimos en contexto de pandemia y tenemos que seguir respetando la distancia social y no generar amontonamientos de personas. Y también, porque esta vacuna que es la Sputnik V, tiene una serie de particularidades logísticas: hay que mantenerla en un freezer a -18° y solo hay media hora para poder aplicarla luego de sacarla del freezer”.

Federico Paruelo. Director de Regionalización.

 “Las tres guerras”

En su disertación, Jorge Rachid planteó un escenario actual con “tres guerras”. “La primera en Latinoamérica con la denominación de las vacunas, Pfizer se llama Pfizer, Moderna es Moderna y la Sputnik V es la vacuna rusa porque Estados Unidos no quieren que ingresen nuevos actores. La segunda es la guerra de las industrias farmacéuticas que se vienen peleando contra la medicalización de la vida que tiene el aspecto económico y el aspecto del poder. Hay 44 países del mundo que tienen vacunas y el resto no tienen, hay 4/5 partes de la humanidad que no sabe cómo se va a vacunar.  Desde la COPAL pedimos que no se patenten las vacunas contra el covid-19. La tercera guerra es la de las patentes”.

El reconocido médico y docente explicó que “la vacunación es un tema que nos tiene que llevar a nosotros a escribir una épica. Hay que mostrarlo como un gran esfuerzo porque se tuvo que reconstruir un sistema de salud arrasado durante cuatro años por el neoliberalismo criminal. Tiene que haber un convencimiento de la vacuna que en la salud es muy difícil sobre todo a partir de no poder combatir el modelo medico hegemónico”.

“Las políticas sanitarias deben generar confianza y por eso el enemigo las atacó de un primer momento, atacando la cuarentena, la vacuna y el trabajo en salud”, enfatizó Rachid.

También detalló que, cualquier herramienta desde el IOMA hasta la AJB “es una herramienta de la sociedad organizada pero para eso tiene que tener orejas más grandes que afiches y palabras de un gabinete”.

Jorge Rachid. Médico y docente