El Área de Implementación IOMA desarrolló el encuentro destinado a trabajadoras y trabajadores integrantes del gremio UPCN.

En el marco de una serie de capacitaciones que viene implementando la obra social, más de un centenar de asistentes pertenecientes a UPCN participaron de la iniciativa llevada a cabo íntegramente en forma virtual. La jornada tuvo como objetivo compartir información sobre las herramientas tecnológicas desarrolladas por la actual gestión, tales como credencial digital, Token, receta digital y turnos online. Las mismas están orientadas a brindar una cobertura más eficiente al universo afiliatorio de la obra social.

En la apertura del encuentro, Homero Giles, presidente de IOMA, destacó que las iniciativas tecnológicas de la obra social son “herramientas desarrolladas por trabajadores y trabajadoras de IOMA y van a quedar para IOMA, donde la obra social pueda gestionar su información, ser dueña de esa información y medir resultados”. Asimismo destacó que uno de los objetivos para 2021 es lograr la digitalización del 100% de procesos y procedimientos. Además indicó que “venimos de una lógica burocrática hacia una lógica de derechos. Se trata de un avance muy grande para que nadie esté obligado a ir a las delegaciones: estimamos que bajará un 40% el caudal de afiliados y afiliadas en las delegaciones”. En tal sentido cabe señalar que la incorporación de herramientas tecnológicas permite que las personas afiliadas puedan realizar la mayor cantidad de gestiones desde su celular o computadora. Así, con el uso adecuado de la tecnología, muchas personas no van a tener la necesidad de ir a las delegaciones y  podrán seguir las gestiones de manera digital.

Por su parte el titular de UPCN Provincia de Buenos Aires, Carlos Quintana, destacó la importancia de la implementación de herramientas tecnológicas y señaló que los compañeros nucleados en UPCN “son parte importante a la hora de acompañar a los demás trabajadores, para que se sientan parte de IOMA”.

Sobre la Credencial Digital, los capacitadores explicaron que está disponible y accesible desde el sitio oficial de IOMA y puede ser utilizada junto a las ya existentes. La misma tiene la misma utilidad que el carnet plástico. Para acceder a la misma, se debe ingresar al Portal Afiliadxs desde la computadora o desde cualquier dispositivo móvil.

Token. Respecto a la clave de validación de prestaciones (Token),  se podrá visualizar un código dinámico de seguridad de 6 caracteres. El código es válido para una única persona y un único momento. Para obtenerlo, la afiliada o afiliado debe ingresar a través de la web IOMA en Autogestión Afiliadas/os, y en Portal Afiliadxs podrá optar por Token Dinámico y Token Preimpreso.

Receta Electrónica. Se trata de una herramienta pensada para facilitar el acceso a medicamentos ambulatorios con mayor transparencia. La persona afiliada puede llevarla en su celular y no tiene necesidad de tenerla impresa cuando va a la farmacia. Sin embargo, también es viable la opción de la impresión o el envío por correo electrónico. En ese sentido, desde la capacitación indicaron que el afiliado o afiliada accede a la receta desde la web en Autogestión Afiliadas/os. En Portal Afiliadxs debe clickear el botón Receta electrónica, teniendo la posibilidad de ver todas las emitidas por su médica/o. En tanto las/os prestadoras/es, ingresan a través de la web IOMA en Autogestión Prestadores, donde el sistema les permitirá buscar el vademecun en línea, codificar el diagnóstico y realizar transcripciones médicas. También podrán generar recetas de manera secuencial, acceder a una historia farmacológica, y validar online el estado de afiliación otorgando seguridad del reconocimiento de la prestación realizada.

La prescripción se genera desde la web en Autogestión Prestadores, luego de registrarse y darse de alta con los datos necesarios. Si las/os profesionales están declaradas/os en convenios con entidades, el sistema las/os preacreditará. La preacreditación se hace a través de las asociaciones, instituciones, y está abierta a quienes trabajan de manera particular.

Turnos Online. Con respecto a los turnos on line, indicaron que a la fecha ya se ofrecieron más de 60 mil turnos en las Delegaciones o en los centros médicos propios como el Hospital de IOMA, Gabriela Carriquiriborde, en Temperley, o el Policonsultorio IOMA, en La Plata.

En su intervención, Homero Giles también se refirió a las políticas adoptadas para resolver cuestiones prestacionales: “Queremos armar una red de policonsultorios para que el afiliado se atienda sin tener que pagar nada. Ya tenemos en La Plata, en Temperley, y lo queremos hacer en el interior de la provincia, donde el problema del copago es muy grave”. En tanto remarcó la importancia del acompañamiento de los trabajadores y trabajadoras de toda la provincia para poder llevar adelante estas iniciativas.