Es uno de los puntos neurálgicos -con más de 600 vacunados por día-, en la campaña de vacunación que IOMA articula junto al Ministerio de Salud bonaerense.

A ocho meses de su apertura, el Hospital “Gabriela Carriquiriborde”, exclusivo para personas afiliadas a IOMA, y con una infraestructura de avanzada, está próximo a abrir sus quirófanos y una Delegación propia de la Obra Social.

En poco tiempo, el centro de salud atendió a más de 7000 pacientes, en consultorios externos, en clínica médica y en terapia intensiva. Fue pionero en la cobertura para casos de Covid -19 y es uno de los puntos neurálgicos -con más de 600 vacunados por día-, en la campaña de vacunación que IOMA articula junto al Ministerio de Salud bonaerense.

El centro de salud puesto en marcha el 10 de agosto de 2020 en Avenida Eva Perón 4798, en Temperley, se inauguró como primer efector de la persona afiliada a IOMA, fue proyectado por la nueva gestión y en un contexto tan especial como es la pandemia Covid.

En una primera etapa se priorizó la atención diagnóstica con hisopados, la internación en salas de clínica y terapia intensiva de acuerdo a la gravedad de cada paciente.

Raúl Sánchez, Director del Hospital Gabriela Carriquiriborde, indicó que el centro de salud “ha logrado extender su capacidad de atención tanto para pacientes afectados por virus Covid -19, como también para pacientes libres de esa enfermedad”.

El dato que refiere Sánchez es alentador: “En las últimas semanas ha disminuido la tasa elevada de pacientes con Covid- 19 que requieren internación tanto en sala general como en terapia intensiva”.

En ese marco, el Director General de Prestaciones de IOMA, Nils Picca, anticipó los objetivos del hospital para este 2021: “continuaremos desarrollando el Carriquiriborde, mejorando las instalaciones, ampliando las prestaciones brindadas y buscando ampliar las complejidades para tener un hospital integral que pueda tener la cobertura de todas las patologías y ser referente en la zona”.

“Esa es nuestra premisa: continuar brindando una excelente atención médica y personal para las afiliadas y afiliados. Y seguir creciendo”, sentenció Picca.

En cifras

En lo que respecta al período agosto 2020- enero 2021, “se atendieron más de 5600 pacientes en consultorio externo, con casi 400 pacientes internados en clínica médica y más de 100 pacientes en UTI. En total, más de 6000 pacientes”, detalló Raúl Sánchez.

Desde la Dirección General de Prestaciones, su titular, Nils Picca, aportó cifras desglosadas hasta el presente mes de marzo. “Desde su apertura hasta hoy se llevan atendidos más de 7100 afiliados y afiliadas; con seguimientos ambulatorios por Covid a más de 5.000 afiliados. En la actualidad se están atendiendo cerca de 1370 personas por guardia al mes”, puntualizó Picca.

Delegación autorizada por Directorio

Entre otras novedades, el Director del Hospital adelantó que próximamente se abrirá una Delegación de IOMA propia en el centro de salud, “para asesorar y estar más cerca de las afiliadas y los afiliados”.

En ese sentido, Nils Picca, anticipó que la Delegación del Hospital “ya fue autorizada por el Directorio de IOMA y “se encuentra en la etapa de desarrollo para poder ser utilizada”.

Otro de los proyectos en marcha, tiene que ver con que a la brevedad, “se podrán sacar turnos para consultorio externo por la página web de IOMA y por el WhatsApp para el caso de tomografías”, según refirió Sánchez.

Cabe recordar que el Whatsapp para turnos es +54 9 11 3914-1927. Y el teléfono de admisión: 011-3527-3535 – interno 1001, de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Prestaciones quirúrgicas

El actual escenario que describe Raúl Sánchez contiene, además, la concreción de otro anhelado objetivo: “en menos de dos meses haremos la apertura de los quirófanos”, también con tecnología de punta, logrando satisfacer una importante demanda de afiliadas y afiliadas en materia de cirugías y terapias intensivas, en las distintas complejidades.

En torno a esta próxima etapa, el Director General de Prestaciones, Nils Picca, precisó que “permitirá contar con quirófanos ampliando a todo tipo de prestación quirúrgica, permitiendo intervenciones de baja, media y alta complejidad para poder brindar cobertura compleja en términos de la pandemia y evitar así derivaciones adicionales”.

“El hospital IOMA ya cuenta con infraestructura nueva y de alta complejidad en lo que refiere a estudios diagnósticos”, recordó Sánchez. Y detalló: “Tomografía con equipo de alta resolución de 32 filas; ecografía para estudios cardiológicos, abdominal y ginecológico; radiografía con equipo fijo y móvil. Para monitoreo y tratamiento de pacientes internados, el hospital cuenta con monitores multiparamétricos y respiradores artificiales de última generación adecuados para afección pulmonar provocada por virus Covid-19”.

Estos equipos están adaptados con medidas de protección para realizar estudios tanto en pacientes internados como pacientes ambulatorios que requieran prácticas médicas solicitadas en consultorios externos.

Por su parte, Picca, manifestó que “la aparatología del hospital está acompañada con profesionales de la salud capacitados para brindar el servicio y significa una cobertura fundamental en una zona donde el IOMA cuenta con una cantidad importante de afiliados y afiliados”.

El centro de salud está emplazado “en una de las regiones con más personas afiliadas, y donde el acceso prestacional en el segundo nivel se encuentra limitado por la oferta existente, la cual es insuficiente para la cantidad de personas en la zona”, afirmó el Director General de Prestaciones de IOMA. Y subrayó: “El Hospital y sus equipos vienen a acompañar y fortalecer todo el sistema de salud de la zona, tanto público como privado”.

Vacunate

Cabe recordar que el Hospital Carriquiriborde está participando de la exitosa campaña de vacunación, articulando esfuerzos con el Ministerio de Salud de la Provincia. “Comenzamos en febrero y ya superamos la tasa de 600 vacunados por día”, según comentó Raúl Sánchez.

El director del hospital IOMA enfatizó que “todo esto se pudo lograr con el apoyo del presidente de IOMA, Homero Giles, el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Es así como actuando en consonancia se obtiene una mejor cobertura sanitaria integral”.

Desarrollo por etapas

“El proceso de desarrollo del hospital es por etapas, por lo cual las especialidades, las prácticas y procedimientos que se realizan se van sumando a medida que se avanza en las instalaciones, contrataciones, equipamiento y aparatología”, indicó Nils Picca, quien a la vez recordó que, inicialmente el Carriquiriborde contó con especialidades como terapia, clínica, infectología, gastroenterología, cirugía y neurocirugía”.

El Director General de Prestaciones confirmó que “próximamente se incorporará cardiología, urología, traumatología y ginecología”.

En contexto

A fines de 2020 se abrieron los consultorios externos del Carriquiriborde. De esta manera, las personas afiliadas pudieron comenzar a asistir al hospital para realizar consultas médicas ambulatorias de acuerdo a la especialidad, de una forma segura y aislada de los sectores de internación.

La atención es sin costo para la persona afiliada. La finalidad del hospital es aumentar la posibilidad de asistencia médica, sin que exista ningún copago. Los y las médicos/as van a facturar el costo del copago al hospital.

Desde que el centro de salud abrió sus puertas, en pleno pico de la pandemia, la prioridad fueron las y los pacientes con sospechas de Covid. Como esa demanda ha disminuido, ahora se atiende también a otras patologías, consultas o demandas espontáneas.

Entre las especialidades de consultorio externo se encuentran clínica médica, gastroenterología, hepatología, hematología, infectología, ecocardiograma.

Con respecto, a quienes hayan tenido sintomatología Covid, si presentan síntomas leves, se realizan hisopados y seguimiento domiciliario con el servicio de infectología y un equipo de agentes sanitarios. Los pacientes más complicados se internan en el área de clínica médica o de terapia intensiva.

Asimismo, se reciben pacientes derivados cuando las ambulancias de traslado tienen dificultades en conseguir instituciones con camas disponibles.

Hasta el momento se han podido externar numerosos pacientes del hospital y, sobre todo, pacientes graves de terapia intensiva.

Este hospital, que da una enorme respuesta a la necesidad que había en la zona Sur del Conurbano se llama “Gabriela Carriquiriborde” en homenaje y representación de las tres trabajadoras de IOMA desparecidas durante la última dictadura militar. En un sector del edificio se destinó un espacio para la memoria de todas ellas, entre las cuales se recuerda también a Inés Pedemonte y Elba Beatriz Pirola de Rivelli.