Implementamos un nuevo vademécum que implica un fuerte alivio en el bolsillo de las personas afiliadas

IOMA implementó un fuerte aumento en la cobertura de medicamentos, lo que refleja la decisión de recuperar el rol del Estado como garante de la salud y al Instituto como Obra Social solidaria. La medida alcanza a más de 6.000 medicamentos, casi la mitad de los cuales alcanza descuentos de entre el 70 y el 100%; mientras que otros 3.400 tienen entre un 40 y un 70% de cobertura, dependiendo de la marca y la presentación elegida.

 

Se puede mencionar como ejemplo el caso de un paciente con hipertensión arterial, que realiza tratamiento con Enalapril. Para este producto, en el mercado hay 13 presentaciones que tienen cobertura total, mientras que eligiendo otras marcas comerciales el afiliado podrá ahorrar hasta el 51% del valor de la medicación.  “Venimos haciendo un trabajo muy fuerte, muy intenso, en conjunto con los gremios, pudimos trabajar muy bien con los laboratorios, sobre todo los nacionales, y hoy estamos pudiendo anunciar una mejor y mayor cobertura en medicamentos”, resaltó el presidente de IOMA, Homero Giles.

En el  anuncio que se formalizó días atrás, el gobernador bonaerense Axel Kicillof destacó que “el bolsillo de los y las afiliadas se verán aliviados, con menos gasto mensual”, mientras que  el ministro de Salud, Daniel Gollan, enfatizó también que la medida “forma parte de una nueva visión y una decisión política que el gobernador nos indicó: ir dando las respuestas necesarias en lo inmediato, pero que no sean parches”.

Para concretar este incremento en la cobertura, cuyo principal objetivo es que las personas afiliadas a IOMA paguen menos cuando van la farmacia, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires invertirá 2.400 millones. Una medida que beneficia directamente a más de 2 millones de afiliadas y afiliados a IOMA.

Nuevo Vademécum

La obra social también lanzó un nuevo Vademécum, con un rápido y sencillo buscador online que permite averiguar -desde el sitio oficial de la obra social (www.ioma.gba.gob.ar)- las alternativas de presentaciones, asociaciones y precios de los diferentes medicamentos disponibles en el mercado.

El aumento en la cobertura de medicamentos tiene como antecedente otra importante decisión relacionada con este tipo de prestaciones, ya que en 2020 se amplió el Plan Meppes (medicamentos especiales con cobertura total) a 408 principios activos, por lo que las afiliadas y los afiliados acceden a 1900 medicamentos en forma gratuita.

También se digitalizó el proceso de autorización de medicamentos oncológicos, logrando mayor agilidad en las gestiones. Anteriormente el circuito administrativo demoraba 90 días, mientras que ahora se resuelve en 10.
Con estas acciones la gestión de la obra social demuestra que trabaja para garantizar los derechos de sus afiliadas y afiliados, ampliar los que están y construir los que faltan.