En la Semana de la Vacunación en las Américas recordamos la necesidad de concientizar sobre la importancia de la inmunización de la población

La vacunación es una gran herramienta para prevenir enfermedades a nivel mundial. Es una manera simple y efectiva de generar inmunidad contra diferentes patologías porque las vacunas utilizan las defensas naturales de nuestro cuerpo para desarrollar resistencia a infecciones específicas y fortalecer nuestro sistema inmunológico. Por lo tanto, es una forma segura e inteligente de producir respuesta inmunitaria en el cuerpo, sin causar enfermedad.

Nuestro sistema inmunológico está diseñado para recordar. Una vez expuestos a una o más dosis de una vacuna, normalmente permanecemos protegidos contra una enfermedad durante años, décadas o incluso toda la vida. Esto es lo que hace que las vacunas sean tan efectivas.

Cuando una persona se vacuna contra una enfermedad, su riesgo de infección también se reduce, por lo que también es menos probable que transmita el virus o la bacteria a otras personas. A medida que se vacunan más personas en una comunidad se reduce la posibilidad de que un patógeno circule en ella, por lo que se protege también a quienes no pueden ser vacunados por problemas de salud, como alergias o edad.

Vacunate Buenos Aires

La inmunización contra el Covid a través de la vacunación es un suceso histórico global para salvar millones de vidas. En nuestra provincia el operativo Vacunate representa un gran desafío que implica el compromiso de muchos trabajadores, pero también la responsabilidad de todos los ciudadanos, que además de cuidarse de la enfermedad respetando los protocolos, se registraron para lograr tener la inmunidad y hacer lo posible para que esta pesadilla termine lo antes posible.

Valorando la importancia de la vacunación, IOMA participa activamente de este  operativo que se desarrolla a lo largo de toda la Provincia, por este motivo instaló 65 postas de inmunización, donde ya  fueron vacunadas más de un millón de afiliadas y afiliados. Manteniendo este ritmo de trabajo conjunto, esperamos superar las 250.000 aplicaciones en los próximos días.

Informamos a quienes aún no se registraron para recibir la vacuna contra el COVID, que pueden hacerlo  ingresando en la plataforma vacunatepba.gba.gob.ar o descargando la app VacunatePBA. Aquellos que ya se inscribieron, recuerden periódicamente consultar si ya tienen un turno asignado.  De esta manera, entre todos, como en otros momentos difíciles, vamos a salir juntos de esta pandemia, con el objetivo puesto en el bien común, cuidándonos y protegiendo a los demás.

Más allá del COVID

Como organización de salud, debemos recordar que, aunque es nuestra preocupación central en este momento, la prevención del Covid es sólo una parte  de todo el proceso de inmunización que se desarrolla a nivel mundial y regional. Hoy existen vacunas disponibles para protegernos contra más de 20 peligrosas enfermedades, las que salvan actualmente la vida de más de 3 millones de personas cada año en todo el mundo, entre ellas: cáncer cervical, cólera, Hepatitis B, influenza, meningitis, rabia, rubeola, tétanos, varicela, entre otras.

Durante la pandemia, la vacunación de todas estas enfermedades es igual de importante. Sin embargo, el contexto actual ha causado una importante declinación en las rutinas de inmunización de un gran número de niños, quienes podrán aumentar su riesgo de contraer enfermedades que resultan prevenibles. Por eso, a pesar del actual escenario, se destaca la importancia de que las personas se acerquen a los vacunatorios tomando los cuidados necesarios.

La Semana de la Vacunación en las Américas, es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, que se realiza cada año para concientizar acerca de la importancia de las vacunas en la salud de la población. En 2021 siguen el lema “Las vacunas nos acercan” y desde IOMA proponemos y alentamos a todos los bonaerenses a acercarse a las vacunas para mejorar la salud de todos, en todas partes a lo largo de la vida.