Las afiliadas y afiliados de la zona de La Plata podrán hacerse gratis un testeo rápido en los puntos móviles que IOMA estacionará en diversos lugares de la ciudad. Accedé a un turno ingresando en este sitio 

Debido al aumento sostenido de casos, y con el objetivo de descomprimir la situación actual de hospitales y clínicas, IOMA puso a disposición de afiliadas y afiliados a la obra social CON SÍNTOMAS puntos móviles de testeo COVID 19 en los que pueden realizarse testeos rápidos y de manera gratuita.

Ante la aparición de dos o más síntomas asociados al virus de COVID 19, como ser fiebre (37.5°C o más); tos; dolor de garganta al tragar; dificultad respiratoria; cefalea; mialgias; diarrea/vómitos o pérdida repentina del gusto o del olfato, las afiliadas y afiliados pueden solicitar un testeo rápido para hacérselo en los puntos móviles de IOMA que funcionan de lunes a viernes de 08.15 a 13.30. También en el policonsultorio de calles 38, 5 y 6. 

Cómo sacar un turno 

Sacar el turno para realizar el testeo rápido en los puntos móviles IOMA es muy fácil. Ingresá a la página de IOMA www.ioma.gba.gob.ar y hacé clic en Autogestión Afiliadas/os, una vez en el Portal vas a ver una lista de trámites. Seleccioná Turnos, e ingresá. Luego, seguí los pasos que se te van a ir indicando.


El testeo rápido COVID 19 que se realice en los puntos móviles es gratuito para las afiliadas y afiliados de IOMA, siempre que respondan a los protocolos
y recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, y están destinados a las personas de La Plata y zonas aledañas.

Los puntos móviles de testeo rápido COVID 19 de IOMA estarán ubicadas en los siguientes lugares, en el horario de 09.00 a 15.00 horas:

  • Martes 04 de mayo, en calle 7 y 72, La Plata
  • Miércoles 05 de mayo, en calle 6 y 32, La Plata
  • Jueves 06 de mayo en calle 49 y 31, La Plata
  • Viernes 07 de mayo en calle 7 y 66, La Plata
Los datos de la Pandemia en la región

De acuerdo a datos provistos por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a partir de la información del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada (Gran La Plata) registraron entre fines de marzo y abril una evolución significativa de casos positivos, ritmo de crecimiento y fallecimientos por COVID-19 en lo que va de esta segunda ola de la pandemia en nuestro país.

En promedio, los casos actuales triplican los registrados en el primer pico, ocurrido entre agosto y septiembre de 2020 y los valores promedio más altos se dieron en los tres partidos a mediados de abril de 2021.Entre marzo y diciembre de 2020, un 3,22% de la población del Gran La Plata había sido identificada como caso positivo, mientras que en solo cuatro meses de 2021 el valor ascendió a 7,34%. Por otro lado, la tasa de mortalidad por COVID-19 en esta zona, por cada 10.000 habitantes pasó de 11,13 en diciembre de 2020 a 17,79 en abril de 2021, otro indicador que refleja la crítica situación que está atravesando la Región.

En Gran La Plata y Mar del Plata los testeos rápidos COVID-19 pueden realizarse en laboratorios prestadores de la obra social. En Bahía Blanca iniciarán el jueves 6 de mayo.

Además, IOMA pone a disposición de laboratorios prestadores del Instituto testeos rápidos destinados a la detección de la enfermedad COVID 19, gratuitos para las afiliadas y afiliados de estas zonas. Estos testeos rápidos en laboratorios y puntos móviles de IOMA, se suma a los que las personas afiliadas pueden realizarse en los hospitales y clínicas prestadoras de la obra social.

En esta primera etapa, IOMA realiza testeos a través de los laboratorios que proveen prestaciones a la obra social,  en La Plata, Berisso, Ensenada y Mar del Plata teniendo en cuenta los índices de crecimiento de contagios y circulación del virus COVID 19. A partir del jueves 6, comenzarán a brindar este servicio los laboratorios prestadores de IOMA de la ciudad de Bahía Blanca.

Ante la aparición de dos o más síntomas asociados al virus de COVID 19,como ser fiebre (37.5°C o más); tos; dolor de garganta al tragar; dificultad respiratoria; cefalea; mialgias; diarrea/vómitos o pérdida repentina del gusto o del olfato, las personas afiliadas a IOMA podrán solicitar un testeo rápido en los laboratorios que se detallan en la lista al pie de nota.

El testeo rápido COVID 19 que se realice en estos laboratorios es gratuito para las afiliadas y afiliados de IOMA, siempre que respondan a los protocolos y recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La prestación de testeo rápido en laboratorios con el que ya cuenta el Hospital de IOMA Gabriela Carriquiriborde en Temperley, como otros hospitales y clínicas en la provincia de Buenos Aires, se extenderá a otras localidades donde también hay alta densidad poblacional.

La decisión de comenzar en las ciudades de La Plata, Berisso, Ensenada, Mar del Plata y Bahía Blanca, responde, por otra parte a que tanto las clínicas como los hospitales de la región se encuentran en una situación de saturación en lo que respecta a las consultas por hisopados, por lo que la  obra social entiende que descomprimir el sistema para la realización de testeos rápidos de sus afiliadas y afiliados, ayuda a que estas instituciones puedan destinar su personal de salud a la atención de las internaciones y urgencias que a diario se presentan en el contexto de pandemia.