Organizado por el ISEI, la Subsecretaría de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, comenzó a dictarse el curso de capacitación sobre salud mental y derechos humanos dirigido a trabajadoras y trabajadores del Instituto. 


Hoy se llevó a cabo, de forma virtual, el primer encuentro del Curso de Capacitación “Salud Mental y Derechos Humanos. Evaluaciones interdisciplinarias y auditoría de instituciones de salud mental en el marco de la Ley 26.657”, del cual participan trabajadoras y trabajadores dependientes de la Dirección de Programas Específicos de IOMA, Direcciones Regionales de IOMA, Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Autoridades de ABEASM y FECLIBA, Directores/as de Instituciones nucleadas en ABEASM y FECLIBA.

El curso está organizado por el Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI), en conjunto con la Subsecretaría de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y consta de cinco encuentros expositivos de especialistas en la temática.

La apertura estuvo a cargo del vicepresidente de IOMA, Leonardo Verna y el director del ISEI, Jorge Rachid, y contó con las exposiciones de Leonardo Gorbacz y Adelqui Del Do, de la Secretaría de Derechos Humanos Nación; Sebastián Holc, de la Subsecretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires; Marina Vega, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y Giglio Prado, integrante del Directorio de  IOMA.

Al comenzar, Leonardo Verna señaló que “la salud mental debe ser considerada desde la  seguridad social” y rescató la importancia de su implementación en IOMA.

Por su parte el director del ISEI, el médico sanitarista Jorge Rachid, hizo hincapié en la “defensa de la Ley de salud mental y Derechos Humanos”, la cual fue “mancillada” y “defenestrada”, así como en la relevancia de la seguridad social, “que es lo que va a vertebrar el Instituto”.

En este sentido, Rachid destacó que “para el ISEI es un orgullo que este curso se realice bajo el auspicio del Instituto de formación de IOMA y que tenga como temática la defensa de la salud mental y los derechos humanos” y que “lo que queremos hacer con el ISEI es trabajar con la seguridad social como bien lo ha pedido el presidente de IOMA, Homero Giles”.

Representando a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, Leonardo Gorbacz dijo que “es un orgullo poder participar de esta experiencia de trabajo en conjunto”, ya que “salud y derechos humanos  están unidos” por una historia de lucha que quedó  definida en 2010 con la ley de salud mental, y enfatizó en los intentos de reformas que tuvo la Ley años anteriores “en un sentido de retroceso”. A su vez, subrayó que “esta capacitación aporta un espacio de encuentro para poder discutir de qué manera transformar los mecanismos de salud mental que tengan un sentido constructivo”, recalcó Gorbacz.

Por su parte, Sebastián Holc comentó las acciones que vienen realizando desde la Subsecretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en la temática y afirmó que hubo un “acento importante” en la capacitación de trabajadores, además de asegurar que la puesta en marcha del nuevo curso “amplía el alcance de una formación con perspectiva de derechos”.

Sebastián Holc, Adelqui Del Bo, Marina Vega, Leonardo Gorbacz y Giglio Prado durante sus exposiciones.

El vocal de IOMA, el médico Giglio Prado, estuvo a cargo del primer módulo de formación del curso. En su intervención resaltó la importancia y la necesidad de la relación necesaria  entre la seguridad social y los prestadores de salud mental e hizo alusión a las referencias históricas de la Salud Mental en Argentina y los antecedentes a la Ley, que ya tiene 10 años de aplicación en nuestro país. Por otra parte, Prado afirmó que “hay una puja para que nos transformemos en meros financiadores de la salud” y que “es apropiado que nuestra área de salud mental se sitúe en el campo de los Derechos Humanos”.

El integrante del Directorio de IOMA señaló también que “además de la desmanicomialización, hay que ponerle atención al tema del medicamento. Estamos atravesando una medicalización que brinda un bochornoso espectáculo tratando de transformar a las personas en un sujeto sin sufrimiento de la mano de la farmacología”. Para finalizar, apuntó: “La lucha no debe ser por la atención de la enfermedad, sino por mantener la salud”, dijo Prado.

A su turno la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la psicóloga Marina Vega, destacó que “estos acontecimientos son absolutamente necesarios y fundamentales” y que “es mucho más ordenador cuando hay un Estado presente organizando las políticas”. Además, propuso no solo abordar la vulneración de derechos sino también tener una “mirada integral” del sujeto y una “política de atención focalizada en la integralidad”.

Asimismo, Vega recalcó que el marco de actuación es “salud mental como protección de derechos” y que el Estado debe ser visto “en términos de garante simbólico”, con la obligación de garantizarlos y restituirlos, para lo cual debe llevar adelante políticas públicas para alcanzar este fin. “La Ley de salud mental es el reconocimiento del otro como sujeto de derecho”, concluyó.

Adelqui del Do, señaló por su parte que “la aplicabilidad de la Ley de Salud Mental es de todas/os”, de las/os trabajadoras/es del campo de la salud, de las obras sociales y del Estado.

Luego de las exposiciones, las/os oradoras/es respondieron preguntas de las/os participantes. Los próximos encuentros, también de forma virtual a través de la plataforma Cisco Webex Meetings, serán el 19 y 26 de mayo y 2 y 9 de junio.

Seguinos en nuestras redes:
https://www.facebook.com/IOMA-1584444235130279/
https://twitter.com/IOMAgba
https://www.instagram.com/ioma.gba/