Lo afirmó la directora de Programas Específicos de IOMA, Nadia Naciuk, durante la segunda jornada del Curso de Capacitación sobre “Salud Mental y Derechos Humanos”

Continúa el Curso de Capacitación Salud Mental y Derechos Humanos. Evaluaciones interdisciplinarias y auditoría de instituciones de salud mental en el marco de la Ley 26.657”, organizado por el Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI), en conjunto con la Subsecretaría de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En la apertura del segundo encuentro Nadia Daciuk, directora de Programas Específicos de IOMA, destacó el nivel de concurrencia y “el valor del espacio para tener acceso a los conocimientos, hacer puestas en común, discutir conceptos y conocernos.”

Durante la jornada también expusieron María Soledad Grizia, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia; Mariano Poblet Machado, de la Secretaría de Derechos Humanos Nación; Mariano Cardelli, jefe de Gabinete de IOMA.

En el encuentro se abordaron los principales lineamientos que proponen tanto la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, como la Ley Nacional de Salud Mental. Este marco normativo presenta una multiplicidad de aportes al campo de la salud mental que impactan directamente en el reconocimiento de derechos de las personas con esta problemática, como así también en la forma que deben tener los dispositivos de atención para las mismas.

En su exposición María Soledad Grizia, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia  afirmó que la Ley de Salud Mental se enmarca en un enfoque de derechos humanos. En ese sentido indicó que “a partir de 2003 se da el pasaje de entender a la persona como objeto de atención a sujeto de derechos” donde el modelo social de la discapacidad se opone al modelo rehabilitador y “el paradigma de derechos humanos se opone al paradigma manicomial”. Asimismo remarcó los lineamientos de la Ley que reconoce a la salud mental como un proceso determinado por “componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”.

En tanto Mariano Poblet Machado, de la Secretaría de Derechos Humanos Nación, se refirió a la Convención Sobre Derechos de Personas con Discapacidad como uno de los ejes que sustenta el modelo social. En ese sentido la Convención establece como principios generales, entre otros, el respeto de la dignidad, la autonomía, la no discriminación; la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; el respeto por la diferencia; la accesibilidad; la igualdad entre el hombre y la mujer; el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad. Poblet Machado también se refirió a pensar a la Ley de Salud Mental como “fruto de un proceso participativo muy consolidado”.

A su turno Mariano Cardelli, jefe de Gabinete de IOMA, se refirió a las prestaciones que brinda IOMA relacionadas con lo establecido por la Ley de Salud Mental. Cabe señalar que esa la norma indica que “se debe promover el desarrollo de dispositivos tales como: consultas ambulatorias; servicios de inclusión social y laboral para personas después del alta institucional; atención domiciliaria supervisada y apoyo a las personas y grupos familiares y comunitarios” entre otros. Asimismo indicó que discapacidad y salud mental son conceptos en disputa que hace necesaria la revisión permanente de políticas.  Requiere una mirada crítica, interdisciplinaria. Hay mucho por hacer y hay voluntad política para hacerlo, voluntad del gobernador, del ministro de Salud, del presidente de IOMA.

En el cierre, Nadia Daciuk destacó que llevar adelante una transformación en pos de ampliación de derechos implica un esfuerzo; y esa transformación debe salir de la sociedad misma en su conjunto, hay que visibilizar el tema para llegar a los objetivos.

En forma virtual participaron trabajadoras y trabajadores dependientes de la Dirección de Programas Específicos de IOMA, Direcciones Regionales de IOMA, Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Autoridades de ABEASM y FECLIBA y Directores/as de Instituciones nucleadas en ABEASM y FECLIBA.

Mirá la nota del 1° encuentro