Lo afirmó Patricia Carnevale, directora de Gestión Institucional de IOMA, en la apertura del cuarto encuentro.

También disertaron Adelqui Del Do, integrante de la Secretaría de Derechos Humanos Nación; y Alicia Stolkiner,  profesora Titular de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires


Continúa el Curso de Capacitación “Salud Mental y Derechos Humanos. Evaluaciones interdisciplinarias y auditoría de instituciones de salud mental en el marco de la Ley 26.657”. El mismo está organizado por el Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI), en conjunto con la Subsecretaría de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En el encuentro correspondiente al Módulo IV se desarrollaron temas referidos a interdisciplina, internaciones, intersectorialidad, lectura crítica de los marcos normativos, evaluaciones interdisciplinarias y monitoreos institucionales en el marco de la Ley 26.657. Además se brindaron herramientas para el accionar de los monitoreos a las instituciones de salud mental.

En la apertura del cuarto encuentro Patricia Carnevale, directora de Gestión institucional se refirió a los derechos de las personas con padecimiento mental, contemplados en la Ley 26.657. Entre otros aspectos destacó el derecho a recibir atención sanitaria y social integral y humanizada; a conocer y preservar su identidad; a recibir tratamiento y a ser tratado con la alternativa terapéutica más conveniente, que menos restrinja sus derechos y libertades, promoviendo la integración familiar, laboral y comunitaria; a ser acompañado por sus familiares; a no ser identificado ni discriminado por un padecimiento mental actual o pasado; a recibir una justa compensación por su tarea, entre otros.

En tal sentido tomó como referencia los cambios implementados en la Colonia Nacional Manuel A. Montes de Oca que brinda atención a personas con discapacidad intelectual y otras problemáticas en salud mental. Al respecto destacó la reformulación y adecuación de espacios, la integración, la inclusión, las tareas de laborterapia, y la revinculación con sus familias y con curadores judiciales para ver las necesidades del paciente.

Al respecto afirmó que “Se demostró que la ley es posible aplicarla. Y Es posible porque hay políticas públicas para hacerlo. En IOMA, en el marco de las políticas delineadas por la Provincia, tenemos la intención de que nuestros prestadores puedan cumplir la ley, y los vamos a ayudar para que así sea”.

En tanto Adelqui Del Do, integrante de la Secretaría de Derechos Humanos Nación, habló sobre las evaluaciones interdisciplinarias y auditorias de instituciones de salud mental en el marco de la ley 26.657. Entre los avances en la implementación destacó el fortalecimiento de la interdisciplina, la desjudicialización, la reducción de restricciones de capacidad jurídica, creación de inter institucionalidad, el rumbo de la política nacional y provincial, reducción de personas internadas, y el control de internaciones.

En relación a las auditorías indicó que las mismas deben evaluar que la medicación responda solamente a las necesidades fundamentales, que se observen las estrategias de rehabilitación y socialización, y presencia de servicios de inclusión social y laboral para después del alta institucional.

A su turno Alicia Stolkiner,  profesora Titular de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires señaló que “Los procesos de reforma en salud mental son un proceso de reforma en su conjunto, no solo en el sistema prestador, también lo es en las prácticas cotidianas”. Además indicó que la calidad de atención también depende en las condiciones de bienestar de las personas que brindan el cuidado y eso debe ser tenido en cuenta a la hora de llevar adelante una auditoría. La misma debe entenderse como un dispositivo de evaluación y simultáneamente como un microproceso de investigación.

En otro tramo de su exposición destacó que la Ley de Salud Mental es el producto de más de 20 años de trabajo, donde fue esencial para su elaboración la participaron de organismos de derechos humanos. Asimismo aseguró que “con la Ley de Salud Mental se van logrando una serie de cambios” paulatinos ya que se está transformando algo “que tiene varios siglos de inserción social”. A modo de cierre subrayó que “un derecho solo es tal cuando abarca al conjunto, sino es un privilegio”.

En forma virtual participaron trabajadoras y trabajadores dependientes de la Dirección de Programas Específicos de IOMA, Direcciones Regionales de IOMA, Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, y profesionales y autoridades de entidades prestadoras.

El curso se completará la semana próxima con el último módulo titulado “Salud Mental en pandemia. Impacto en la salud mental en general. Consecuencias y problemáticas relacionadas. Acciones llevadas a cabo por el IOMA”.

Mirá el video completo de toda la charla