El marco fue el día mundial de la Toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez. 

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, se llevó a cabo un encuentro de la Mesa Interinstitucional para el Abordaje Integral de las Personas Mayores de la Provincia de Buenos Aires. En la misma expuso la directora de Programas Específicos, Nadia Daciuk.

Daciuk destacó que: “formar parte de estas iniciativas es un orgullo por parte de esta institución y también es una oportunidad para poner en discusión que todos en las microgestiones finalmente trabajan para un mismo objetivo que es la política de mejoría en la accesibilidad a los derechos de las personas mayores”.

Además, reconoció: “en esta gestión en particular, tenemos una fuerte conexión que la territorialidad es algo que hay que mostrar y que se está trabajando desde el IOMA y un poco con la pandemia incorporamos la figura de los agentes sanitarios que pudieron llegar a las casas de los afiliados para poder facilitarle algunas situaciones prestacionales”.

Por último, Daciuk recalcó: “todos los esfuerzos que se hacen desde el organismo, por un pedido del Gobernador, siempre en trabajo mancomunado con el ministerio de salud, porque somos parte de un todo que esta apuntado a mejorar la población y en este caso las personas mayores”.

En el encuentro se abordó el rol del Estado y la estrategia de la Mesa Interinstitucional y fue el marco propicio para compartir los objetivos de articulación entre diversos organismos y fortalecer la comunicación con las áreas municipales que trabajan con las Personas Mayores. Además, en diálogo con los referentes de DDHH y de Personas Mayores, se busca de efectuar de manera colectiva un análisis situacional para  generar un trabajo en conjunto que permita reconocer fortalezas, obstáculos y aportar soluciones de problemas para el ejercicio de los derechos en la vejez, en cada municipio de la Provincia.

En tal sentido debe destacarse que la emergencia sanitaria en el marco del COVID-19 y el contexto de aislamiento como medida preventiva ha visibilizado, entre muchas otras situaciones, la necesidad de unificar y repensar las políticas de abordaje para las personas mayores, uno de los sectores más afectados por la situación social desencadenada.

Abordaje Integral

En junio del 2015, Argentina adhirió a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. La misma fue ratificada en el año 2017 y se establecieron los lineamientos normativos que, desde un enfoque de derechos, interpelan el rol del Estado en su obligación de garantizar y diseñar políticas públicas destinadas al acceso de los mismos y a generar los apoyos necesarios para el desarrollo de la vida de las personas mayores en iguales condiciones de autonomía, dignidad y libertad que el resto de la población.

Cabe señalar que la iniciativa de la Mesa Interinstitucional para el Abordaje Integral de las Personas Mayores de la Provincia de Buenos Aires está conformada por la Subsecretaria de Derechos Humanos-Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Ministerio de Comunicación Pública, Instituto de Obra Medico Asistencial (IOMA), Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

La primera reunión de la Mesa Interinstitucional se realizó el 18 de agosto del 2020,  desde entonces se mantienen encuentros quincenales. En  los mismos se abordaron ciertas falencias en el proceso Salud–Enfermedad–Cuidado (S-E-C) en las personas mayores, siendo aún más evidente la condición de vulnerabilidad en el marco de la pandemia. A partir de estos debates se construyeron objetivos y líneas de acción. Entre otras podemos destacar la incorporación de la perspectiva de derechos humanos en el enfoque y construcción de políticas públicas, de acuerdo a lo que enmarca la Convención Interamericana sobre los derechos de las Personas Mayores; visibilizar socialmente la existencia de un estigma generalizado referido a la vejez, respecto a que las personas mayores son dependientes o representan una carga, con el fin de combatir la discriminación por cuestiones de edad, incentivando y apoyando el envejecimiento saludable en todas las políticas; analizar y trabajar sobre las normativas y legislaciones de las residencias de larga estadía, promoviendo un cambio de perspectiva respecto a la centralidad de la mirada biológica, basada en la enfermedad, para incorporar el enfoque de derechos humanos y del cuidado integral de los sujetos. Esto implica desnaturalizar las prácticas que infantilizan y vulneran los derechos de las personas que allí habitan, restringiendo su autonomía y capacidad de decisión y elección, y entender estas instituciones como los espacios donde las personas viven en relación con su comunidad.