En el hospital de IOMA Gabriela Carriquiriborde se desarrolló un encuentro entre referentes de la institución y representantes de la Subsecretaría de Salud Mental, consumo problemático y violencia de género, con el objetivo de comenzar un abordaje de atención, acompañamiento y contención de salud mental de las trabajadoras y trabajadores del centro de salud.

En la reunión estuvo presente Laura Vázquez, directora de Asistencia en salud mental y consumos problemáticos y Alfredo Macrade, coordinador de Salud mental de la Región Sanitaria VI. Fueron recibidos por el director ejecutivo del hospital, Raúl Sánchez y el coordinar de enfermería, Damián Zamorano.

El hospital Gabriela Carriquiriborde inició su actividad en medio del escenario planteado por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. Además de ser el primer efector de salud de la obra social de las trabajadoras y trabajadores bonaerenses, se convirtió en un centro de referencia en la zona debido a la asistencia de pacientes afectados por esta enfermedad.

Desde la institución se evidenció la necesidad de brindar contención al grupo laboral debido a las representaciones emocionales que la pandemia trajo a trabajadores de la salud, ya que deben afrontar el stress de atención de pacientes en terapia intensiva, contención debido a la ruptura del vínculo familiar con esas/os pacientes y además deben afrontar situaciones que tienen que ver con la comunicación previa antes de realizar el proceso de ventilación mecánica. Estas son las cuestiones que se afrontan en la terapia intensiva, y también los fallecimientos que acarrea esta enfermedad.

Al respecto, Damián Zamorano, responsable de Enfermería del Hospital Carriquiriborde, manifiesta: “Muchas veces con esas/os pacientes se genera un vínculo muy importante, sobre todo en el equipo de enfermería donde calan muy profundo estas cuestiones emocionales y por eso nos pareció muy pertinente empezar a trabajar desde un abordaje más multidisciplinario. Por eso, desde la institución se decidió contactar a la Subsecretaría de Salud Mental que nos brindó el programa “Cuidar a los que cuidan” que ya está en marcha en la Provincia de Buenos Aires”.

Hoy, fue la reunión inicial y el próximo encuentro será con dos psicólogas que comenzarán a trabajar la semana que viene para elaborar un diagnóstico situacional. Luego se formarán espacios de diálogo con las trabajadoras y los trabajadores de la salud del hospital donde se trabajará en el desarrollo y fortalecimiento de herramientas necesarias.