Con notable concurrencia se realizó la jornada de donación en la sede central. En breve, se harán en las delegaciones. 


Este jueves realizamos en nuestra sede central una nueva Jornada de Donación Voluntaria de Sangre, en el marco de las habituales visitas a instituciones que organiza el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires.

La jornada llevó el nombre de “Nora Etchenique”, en honor a la memoria y al trabajo realizado –con profunda vocación e idoneidad-, por quien condujera al Instituto de Hemoterapia hasta el mismo día de su fallecimiento, por su incansable labor y su valioso aporte a la salud pública.

La colecta fue exitosa porque se acercó un centenar de voluntarias y voluntarios, quienes también tuvieron la posibilidad de inscribirse para donar plasma a pacientes de COVID-19, aquellas personas que ya habían atravesado la enfermedad.

Las trabajadoras y trabajadores de IOMA que se acercaron a donar fueron asistidos en todo momento por personal especializado y luego de la extracción fueron convidados con un desayuno para recuperar fuerzas.

El presidente de IOMA, Homero Giles, señaló “es un éxito esta jornada. Es la primera que hacemos en el año. Y es nuestro deseo volverla a repetir. Llevamos ya más de 80 personas que han venido a donar sangre espontáneamente”.

“Hubo una muy buena participación de las trabajadoras y trabajadores. Lo hicieron con muchas ganas”, remarcó.

“Como todos sabemos es un problema muy grande la donación de sangre, no solo en Argentina, sino en el mundo –explicó Giles-, porque muy pocas personas concurren a los Institutos”.

Al respecto, recordó que durante este contexto de pandemia, “hubo un momento en donde nos quedamos sin sangre en los Institutos porque se había producido un requerimiento mucho mayor que el habitual”.

“Donar sangre, salva vidas”

“Por eso es clave que todas y todos pongamos la voluntad y nos acerquemos a donar a los distintos centros e Institutos porque realmente donar sangre salva vidas”, refrendó el presidente de IOMA.

“Estamos muy contentos de participar y generar esta jornada. Y ya estamos planificando otras campañas de donación en distintas Delegaciones del IOMA”, anticipó Giles, a la vez que le envió agradecimiento especial al Centro de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires.

“Necesitamos del brazo solidario”

Por su parte, Laura Vives, jefa de servicio del Centro Regional de Hemoterapia indicó que junto con el IOMA, “vinimos a colaborar en esta colecta solidaria de sangre. La donación es una actividad de suma importancia para la salud pública”.

“Necesitamos del brazo solidario de todos los donantes, de todos los compañeros de IOMA que hoy se han acercado a donar. La sangre no se fabrica, no se compra ni se vende por eso es que estos brazos solidarios son los que van a colaborar a que la gente tenga un mejor estado de salud, pueda recuperar la salud y tratar de tener la menor cantidad de días de internación en los hospitales públicos. Ojalá se repita esta actividad en conjunto, todos los trabajadores del IOMA han colaborado, nos han dado este lugar hermoso y esperamos que sea una jornada solidaria para el bienestar de todos”, precisó Vives.

“Una gran convocatoria”

Alejandra De Bonis, directora asistencial del Centro Regional de La Plata, sostuvo que se trató de “una jornada interesantísima, tenemos una gran convocatoria. Estamos muy contentos de poder llevar toda esta sangre a nuestro centro. Y aprovecho para decirles que es muy importante que todos vengan a donar sangre, siempre tenemos algún familiar o amigo o alguien que pueda estar necesitando por algún accidente, algún trasplante o alguna cirugía complicada. En esta pandemia tratamos de acercarnos a ustedes a que vengan a donar así que los seguimos convocando como siempre para que vengan a donar sangre”.

Entre las autoridades de IOMA que se acercaron a donar, Daniel Rivarola, director de Recursos Humanos, indicó “estamos muy contentos de colaborar en esta campaña de donación de sangre con el Instituto de Hemoterapia”.

En homenaje a Nora Echenique

La jornada de sangre llevó el nombre de la recordada médica y especialista en hemoterapia, Nora Echenique. Fue quien más años dirigió el Instituto de Hemoterapia a cargo de garantizar la provisión de sangre en todo el territorio bonaerense, incluso había vuelto a esa función en 2020, con 65 años y ya jubilada, tras la convocatoria de la actual gestión en Salud.

El 7 de agosto de 2020 cuando viajaba como todos los días para cumplir sus tareas en la  sede platense del Instituto falleció, víctima de un incidente vial en la autopista Buenos Aires-La Plata. Desde el inicio de la pandemia había puesto todo su conocimiento y esfuerzo en el programa de uso de plasma de convaleciente, con la esperanza de hallar en él un tratamiento para curar a los enfermos de COVID-19.

Voluntario, comprometido y solidario

 Desde el Sistema Provincial de Hemoterapia se trabaja para promover un acto voluntario, comprometido y responsable de donar sangre, consciente de la necesidad que implica este recurso en el tratamiento de personas que atraviesan alguna enfermedad. A la vez, se ratifica la decisión de trabajar con cada uno de los actores de la sociedad civil en la promoción de la donación de sangre.

Por último, se informa que ante cualquier situación de discriminación en el sistema de Salud público y privado de la Provincia de Buenos Aires, las personas deben  comunicarse a las líneas telefónicas del Instituto de Hemoterapia (0800-666-2258) o del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (11 6492 1079 ó 11 6185 3968).

Requisitos para donar sangre:

  • Ser mayor de 16 años
  • Pesar más de 50 kilogramos
  • Sentirse bien de salud
  • Concurrir con documento al centro de donación o colecta externa
  • Haber ingerido alimentos