Este miércoles se realizó el 5° Encuentro de Delegados de IOMA donde se abordaron aspectos de la perspectiva prestacional, capacitaciones en nuevas herramientas digitales y el rol de los agentes sanitarios.

La reunión de delegados tuvo lugar en el auditorio de la sede central de IOMA y contó con las exposiciones del presidente de la obra social, Homero Giles, y el director del Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI), Jorge Rachid.

En la apertura del encuentro, el director general de regionalización, Federico Paruelo agradeció la presencia de todas y todos los delegados: “La idea es conversar en mesas de trabajo para poder abordar varias cuestiones que hacen a la mejora en la atención de nuestras afiliadas y afiliados”.

Homero Giles, manifestó estar “muy contento por este encuentro”. Y comenzó su alocución refiriéndose a la región La Plata. “Es grande, con más de 300 mil afiliados, 24 delegaciones, una zona en la que hay mucha concentración prestacional y donde los afiliados no reciben el mejor trato por parte de los prestadores. Siempre hay un constante malestar con los prestadores”, resaltó.

“No es un problema de plata, es cuestión de definir qué obra social queremos. Debemos ser respetuosos y responsables con los recursos. Acá discutimos las necesidades de los afiliados –subrayó el presidente del instituto-, los fondos de IOMA no son para financiar clínicas sino para ver cómo garantizar los derechos a la salud de las afiliadas y los afiliados de IOMA”.

En ese marco, Giles enfatizó “yo no elegí al modelo prestacional vigente. No concuerdo con este modelo porque no se trabaja sobre la salud, sino sobre los síntomas. Estas son decisiones de fondo, que nos llevan pensar qué obra social queremos”.

IOMA está construyendo sobre la independencia con soberanía, vamos a tener la situación financiera más prolija, Los médicos van a cobrar sin problemas y van a estar por encima de la inflación”, anunció el titular de IOMA.

También explicó que para “este año la proyección de inflación era 29 y le dimos (a los médicos) 35 de aumento. Ahora estamos acompañando un nuevo incremento porque  la proyección subió a 45. Ninguna otra obra social hace esto”.

Según Giles, “ahora también las entidades médicas suman otros reclamos, por ejemplo la queja porque IOMA abre  policonsultorios en todos lados”.

“No venimos a hacer lo mismo que las otras gestiones, en las que los prestadores exigían, porque ellos tenían toda la oferta prestacional. Ahora estamos discutiendo la eficientización de los recursos y apuntamos también a bajar el costo de bolsillo de nuestros afiliados”, puntualizó.

Al analizar ese escenario, Giles indicó: “Cuando uno se pone a ver, se da cuenta  lo que pasa con las cápitas. No solo hay problemas, sino que no hay voluntad de resolverlos”. “No hay que enfocarse en un tema individual de médicos, psicólogos, odontólogos, sino en con quién tenemos convenio (las entidades) porque lo que nosotros pagamos no les llega a los prestadoresEl tema es que es un modelo que viene de hace muchos años y este cambio de concepto lleva tiempo”.

Necesitamos construir alternativas, vinculaciones nuevas. Hay soluciones, y las entidades no son la única alternativa –aseveró el presidente de la obra social-, las entidades piden incrementos y se quedan con millones. Ellos no trasladan a sus profesionales lo que IOMA paga a los médicos. Los convenios no cambian, pero desde que estamos nosotros dimos incrementos por encima de la inflación”.

Para el máximo funcionario del instituto, IOMA tiene una estructura “chica”, que ahora está abocada a sostener los convenios. “IOMA está sosteniendo el funcionamiento de un tercero que brinda prestaciones. IOMA históricamente no construía una oferta prestacional propia. Eso lo estamos cambiando. Eso es construir capacidad para resolver problemas”, destacó Giles.

En relación a la apertura de los policonsultorios, el funcionario aseguró que “todos los que trabajan en los policonsultorios cobran muy bien sus honorarios. Nuestra discusión debe ser qué servicios queremos brindar  a nuestros afiliados, no estar atentos a qué requieren las entidades. Esto no se puede hacer de un día para el otro”.

“Tampoco se resuelve otorgando absolutamente todo lo que piden los terceros y las corporaciones, porque se los estamos dando, estamos cumpliendo con todos e igualmente tienen sus reclamos”, alertó el presidente de IOMA.

Según Giles, estas problemáticas se resuelven cuando “cuando construimos capacidad propia, pero las entidades están enojadas porque estamos ofreciendo alternativas a las afiliadas y los afiliados. Este es el camino que estamos construyendo. Mientras, en el marco de los convenios, la situación está estancada”.

“No se puede eliminar la historia de IOMA, sabemos del maltrato a nuestros afiliados, pero no se puede ser comentarista de la situación, hay que construir caminos alternativos”, subrayó el presidente del instituto.  

En otro tramo de su disertación, Giles se refirió a la imperiosa “necesidad de transparentar la información. A los afiliados les damos herramientas para que sepan cómo manejarse con las prestaciones”

“Ahora estamos por abrir el primer policonsultorio en la Plata con atención odontológica. Y vamos a tener este tipo de lugares con cobertura al 100 %, no solo en odontología, sino también en psicología y kinesiología. Todos los días trabajamos para buscar alternativas, donde los afiliados no se sientan maltratados”, añadió el presidente de IOMA.

En esa descripción, Giles dijo que se está trabajando en el desarrollo de una APP con información, sistema de notificaciones, alarmas para que los afiliados puedan resolver sus gestiones y que no se acerquen tanto a las Delegaciones.

Al respecto, Federico Paruelo, completó diciendo que “las herramientas digitales tienen utilidades prácticas, el visor de trámites digitales permite seguir un trámite y tener información sobre su estado”.

Según los datos recopilados en los últimos tres meses, Paruelo afirmó que “en la región de La Plata el promedio de edad de uso de la aplicación es de 40 años”, por lo que “hay que dar trabajar en mostrarle este acceso a los mayores de 50, dar a conocer la herramienta y su uso”.

A continuación Daiana Bruzzone, en representación del área de implementación de IOMA, ofreció un Taller de herramientas digitales.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del director del ISEI, Jorge Rachid, quien anticipó que se harán desde ese instituto de educación seminarios y capacitaciones interactivas para los delegados.

Rachid abogó por “un cambio cultural a través del ISEI que permita explicar el paradigma de la atención de la enfermedad”.

“Tenemos que avanzar en la idea de la reconstrucción de un nuevo modelo de seguridad social solidario y el IOMA es un ejemplo de eso. Se trata de la obra social más grande del país”, sostuvo Rachid.

También indicó que esa reconstrucción debe erigirse sobre los pilares de un Estado de Justicia Social. Y citó al reconocido médico sanitarista Ramón Carrillo: “la investigación científica y en salud no sirve para nada si no llega al pueblo por medio de dispositivos adecuados”.