En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP se llevó a cabo el Primer Encuentro Provincial de Agentes Sanitarios.

También estuvieron presentes el vicedecano de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Pablo Bilyk, el Secretario de Extensión de la UNLP, Sebastián Palma, y por parte de IOMA, directores y delegados regionales, entre otros funcionarios.

En el inicio de la actividad se proyectó un video que resume las líneas generales del Programa, con testimonios de agentes y de afiliados y afiliadas que reciben la asistencia de los y las agentes.

 

Durante la mesa de apertura, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, habló sobre el sistema de la seguridad social en Argentina y dijo que se planteó “como un sistema relacionado con el pago por prestaciones”, lo cual es una forma “muy mercantilista” de la salud porque “si uno gana más a medida que más prestaciones hace, entonces atiende más” y eso trae aparejado menos tiempo de atención o la utilización de ciertas tecnologías para reemplazarlo.

“Es una discusión que tenemos desde el principio en IOMA porque creo que parte del sector médico está muy confundido en su propia percepción de la salud y ha quedado desactualizado en lo que le conviene”. Por tal motivo, dijo el ministro, estas y estos profesionales “piensan que conviene discutir las prestaciones”.

En referencia al rol de las y los agentes sanitarios, Kreplak subrayó que “están haciendo algo que va a trascender” y que “seguramente, hoy un afiliado le está contando a otra persona que lo fue a ver un Agente y se generó un compromiso entre los dos”.

Con este fin, pidió colaboración para “formar a los futuros agentes de salud, transformar el sistema de salud y poder tener estrategias sanitarias para mejorar nuestra función en la obra social”.

 

Por su parte, Homero Giles, presidente de IOMA, enfatizó en la relevancia de fomentar la promoción y prevención pues, con esto, se elimina “la mayoría de los problemas de salud”.

El restante y minoritario porcentaje de problemas, indicó Giles, está conformado por los tratamientos, la rehabilitación y la alta complejidad, “que es lo más caro, porque es donde entra el mercado, pero bueno, el mundo está al revés”.

En este punto, el presidente de la obra social puntualizó que “lo que más impacta en la salud de la población es la promoción de la salud, el cuidado de nuestra población, pero lo más importante termina siendo aquello que nos marca la cancha la industria, el mercado, los negocios, y ahí estamos todos peleando contra la industria farmacéutica, la tecnología y las corporaciones, médicas y no médicas”.

Asimismo, aseguró que “somos la única obra social que cuenta con agentes sanitarios”, que la tarea de incentivar la promoción de la salud “requiere mucho profesionalismo” y que “nuestras y nuestros afiliados sienten que IOMA los cuida”, por lo que “tenemos que estar más en la calle”.

Giles comentó además que, durante toda su historia, “IOMA se ha dedicado a enriquecer a terceros, que no les dan prestaciones y maltratan a nuestras afiliadas, afiliados y al Estado”.

En contraposición, remarcó que “cuanto más cuidás a la gente, menos se enferma, menos medicamentos y tecnología consume y mejor se puede pagar a las y los trabajadores” y aquí el papel de las y los agentes resulta fundamental, porque son quienes “se preocupan por la persona afiliada y trabajan para eso”.

 

Federico Paruelo, director general de Regionalización, destacó durante su exposición el “acompañamiento activo de las y los afiliados”, lo que implica “generar empatía, saber qué les pasa, poder conocerlos y visitarlos en sus casas”.

Paruelo resaltó, además, que hay más de 100 agentes sanitarios en toda la Provincia y que “la idea es poder juntarnos, compartir experiencias y capacitarnos”.

En tanto Marcela Oyhandy, coordinadora del Programa, indicó que el mismo “es una estrategia necesaria, hemos dado los primeros pasos”. Contó también que el Programa cuenta con más de cincuenta agentes sanitarios, distribuidos en toda la Provincia, y que “tenemos presencia en 7 de las 14 regiones de IOMA”.

La coordinadora afirmó a su vez que “estamos en constante expansión y llegaremos en breve a los 100 agentes” y que “es el desafío que nos hemos propuesto a partir del desarrollo y despliegue de las acciones de prevención y promoción y cuidados”.

El vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Pablo Bilyk, expresó por su parte que “es un sueño poder estar reunidos, presencialmente, en este lugar”, al tiempo que agradeció el trabajo que vienen haciendo las y los agentes sanitarios, ya que “la articulación entre comunicación y salud es indisoluble”.

Por otro lado, hizo hincapié en la importancia de contar con un Estado presente y dijo en este sentido que “en estos años tan terribles que nos tocó atravesar, encontrar la certeza de tener un Estado que nos estaba cuidando, con funcionarios y funcionarias a la altura de las circunstancias, nos hizo poder pasar este momento de angustia”.

Actividades realizadas en el Encuentro

Durante la jornada se desarrollaron distintos talleres que abordaron distintas temáticas relacionadas al trabajo de las y los Agentes Sanitarios. Estos fueron:

  • Taller de Cuidados para afiliados que transitan enfermedades oncológicas. El mismo contó con la moderación Marcela Oyhandy, coordinadora general del programa Agentes Sanitarios, y participaron Verónica Martínez Black, directora del Departamento Técnico Científico; Nadia Daciuk, directora del Área de Programas Específicos; y Federico Paruelo, director general de Regionalización.
  • Taller de Salud e Identidad Sexual. Moderado por Mariana De Marziani, coordinadora regional de Agentes Sanitarios, contó con la participación de Mayra Bahamonde, coordinadora del Programa de Fortalecimiento del Derecho a la Interrupción del Embarazo; Carla Giulano, coordinadora del Programa de Implementación de Diversidad del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; y Guillermina Delgado, coordinadora del Programa de Salud Integral Trans de IOMA.
  • Taller de Prácticas Institucionales en Policonsultorios, Clínicas y Hospitales. Moderado por Agustina Riguero, coordinadora de Agentes Sanitarios Policonsultorios; contó con las intervenciones de Mabel Turkula, coordinadora del Programa de Fortalecimiento de Atención Primaria a la Salud; Sandra Tubio, integrante de Agentes Sanitarios región Lomas De Zamora; y Luciana Martin, médica generalista y capacitadora del programa de Policonsultorios.
  • Taller de Operativos de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Expusieron Noelia López, directora de Salud Comunitaria de la Provincia Buenos Aires; Martín Castro, coordinador de Postas de Vacunación IOMA; y Jorge Ocampo, Agente Sanitario coordinador Postas de Testeo Gonnet. El mismo fue moderado por Daniela Gonzalia, coordinadora Agente Sanitarios coordinadora Posta de Testeo Itinerante La Plata.

En el cierre, se realizó un plenario a cargo de Federico Paruelo y Marcela Oyhandy, donde de expusieron conclusiones y las principales líneas de trabajo abordadas durante el encuentro. También estuvo presente el director de coordinación de regiones, Santiago Giorgetta.

 

Programa de Agentes Sanitarios

Está orientado a fortalecer la accesibilidad, acercando la obra social a sus afiliadas y afiliados con una perspectiva de cuidados, prevención y promoción de la salud. Se trata de un innovador programa que IOMA puso en 2020 y sus agentes realizan un trabajo personalizado, con perspectiva de género y priorizando el respeto de la privacidad.

El mismo fue creado en el marco de la emergencia sanitaria desatada por la pandemia de COVID-19 con el objetivo de promover hábitos saludables y realizar gestiones vinculadas a la obra social y acompañar a aquella población con factores de riesgo que requiere políticas de cuidado específicas.

La tarea que llevan adelante quienes se desempeñan como Agentes consiste en asesorar y acompañar en el cuidado de la salud en tanto facilitadores y articuladores indispensables en la generación de un vínculo de cercanía. Su intervención diaria genera un lazo social estrecho, cercano, singularizado con las y los afiliados.

Esta estrategia se enmarca en una nueva identidad y modelo de atención del IOMA, más cercano y accesible a las personas afiliadas.

Operativos interministeriales

Cabe señalar que, en el marco de las actividades que realiza el Programa Agentes Sanitarios, el personal que integra este equipo se sumó a las acciones interministeriales que se desarrollan en varios municipios del conurbano bonaerense.

En los operativos interministeriales, en conjunto con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), Anses y PAMI, entre otros, las y los agentes brindan asesoramiento, atienden demandas sobre temas puntuales, capacitan en el uso de las nuevas herramientas de IOMA digital, responden dudas sobre vacunación y realizan tareas de prevención y promoción de la salud. Asimismo, en distintos puntos del conurbano, se realizan operativos semanales de asesoramiento, prevención y promoción de la salud.

Durante el verano, el Programa realizó un importante despliegue desarrollado en las zonas turísticas más transitadas de Mar del Plata, el Partido de La Costa, Ensenada y Monte Hermoso. El equipo de Agentes asistió a más de 1600 personas que se acercaron a los puntos establecidos en la costa bonaerense para recibir información y asesoramiento sobre las prestaciones y nuevos servicios digitales de la obra social.

La actividad comenzó en diciembre de 2020 y finalizó en marzo de 2021, período en el que se resolvieron consultas referidas a: información general sobre Vacunación, Agentes Sanitarios, prestaciones, afiliaciones y reintegros, entre otras.