Están orientados a brindar herramientas para mejorar la atención a personas afiliadas por distintas problemáticas.

Se llevó adelante la primera jornada de los Talleres de Capacitación orientados a brindar herramientas para mejorar la atención a personas afiliadas por distintas problemáticas. En esta oportunidad, el taller estuvo coordinado por Dirección de Prevención y Atención de las Violencias del Ministerio de Salud.

En ese marco Pilar Tuculet, titular de esa Dirección subrayó que “la importancia fundamental de esta capacitación dentro de IOMA tiene que ver con que nosotros podamos considerarnos como un sistema integrado de salud. Entonces, en ese marco, compartir experiencias entre el Ministerio e IOMA, fortalecernos y enriquecernos, nos sirve para romper con esta fragmentación. El abordaje de lo que implica la salud integral, trabajar las temáticas de violencia es fundamental por la capilaridad que tiene el sistema de salud y sus posibilidades de detección precoz para realizar abordajes. En ese sentido me parece que es fundamental no solo trabajar con la obra social IOMA, sino específicamente todo lo que son los espacios de telemedicina que nos permiten un vínculo con el afiliado de mucha cercanía y que nos da nuevas oportunidad”. Pilar Tuculet también afirmó que “la recepción de esta capacitación por parte fue excelente, estoy sorprendida de la participación. Se ve que había mucha necesidad de conversar sobre estos temas. Por eso siempre hablamos de las políticas de cuidado de los equipos de salud. Es indispensable que se generen estos espacios de escucha porque el trabajo con las violencias si se hace solo es de mucha angustia, preocupación, frustración, eso queda como rumiante: ponerlo a trabajar en espacios colectivos es muy positivo.  Y seguramente va a ser la primera capacitación, de muchas otras”.

Por su parte Mayra Bahamonde, coordinadora del Programa de Fortalecimiento del Derecho a la Interrupción del Embarazo de la obra social, brindó detalles de las tres jornadas que se llevarán a cabo, al tiempo que agradeció la participación de las y los asistentes. Asimismo indicó que “estas capacitaciones fueron pensadas desde el Programa de Fortalecimiento para el Acceso a la Interrupción del Embarazo en IOMA. Cuando las empezamos a diseñar estaban destinadas a los y las trabajadores del CeTEC que son quienes escuchan y asesoran a las afiliadas en el proceso de la decisión de interrumpir su embarazo”. En ese sentido agregó que “cuando pensamos las capacitaciones tuvimos en cuenta que la otra cara de la interrupción del embarazo siempre son las violencias de género, por eso definimos un primer encuentro introductorio a las violencias por razones de género y la idea es poder pensar dos encuentros más.

A su turno Nadia Daciuk remarcó que estos encuentros sirven también para que surjan ideas, dispositivos y herramientas para enriquecer la tarea que de quienes realizan la atención telefónica y dan apoyo y acompañamiento a personas que atraviesan momentos críticos. Asimismo afirmó que “esperamos que todo este trabajo, estas capacitaciones, puedan trascender las diferentes gestiones”.

En tanto Federico Paruelo, a cargo de la Dirección General de Regionalización de IOMA, destacó la tarea que realizan en la atención telefónica de personas afiliadas y aseguró que este tipo de talleres brindan la posibilidad de sumar diferentes miradas, donde quienes participan no se llevan “un manual de instrucciones, sino algunos conceptos y muchas preguntas. Que esto sirva para ir construyendo capacitación permanente en distintos temas”.

Asimismo Santiago Giorgetta, director de Coordinación de Regiones de IOMA indicó que el Call Center recibe 35.000 consultas mensuales, y son atendidos por el personal que debe escuchar, ser garantes de derechos, y no una barrera.

Cabe señalar que el segundo encuentro estará a cargo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva; y el tercero estará a cargo de del Programa de Fortalecimiento del Derecho a la Interrupción del Embarazo y será vinculado a la cobertura de IOMA: prestaciones, asistencia a la afiliada que desea interrumpir su embarazo y demás.