En esta segunda jornada, referentes de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva se refirieron a la temática de “Acompañamientos en la interrupción del embarazo desde las perspectivas de género y derechos humanos”

En el marco de la capacitación sobre violencias de género que organiza el Programa de Fortalecimiento del Derecho a la Interrupción del Embarazo en IOMA, se desarrolló la segunda jornada orientada a brindar información concreta y actualizada al equipo que integra el call center de la obra social, para que puedan acompañar eficientemente y brindar contención a las afiliadas y afiliados que lo requieran.

El encuentro estuvo a cargo de Laura Andoro, Graciela Lukin (médica tocoginecóloga) y Julia Cabrejas, en representación de la Dirección Provincial de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia de Buenos Aires. En este contexto Laura Andoro, indicó que “IOMA tiene un rol estratégico para garantizar el acceso a la interrupción del embarazo porque es la obra social más grande de la provincia y dentro de eso, el equipo de call center es quien pueden brindar acompañamiento a la persona afiliada”. Al mismo tiempo valoró a la capacitación como ese espacio donde las y los participantes pudieron encontrar “información actualizada, validada y certera sobre este acompañamiento, para que tengan herramientas para brindarlo de la mejor manera posible”.

No podemos dar información de calidad si no tiene el conocimiento, si no tiene datos chequeados para poder compartirlos”, agregó la doctora Graciela Lukin, quien explicó que “lo que hicimos hoy un poco es manejar el marco legal, cuáles son las palabras específicas para referirnos a ciertos temas, como se usan y la importancia de la edad gestacional, entre otros”.

En tanto, Julia Cabrejas hizo referencia a las y los participantes de la jornada expresando que “las/os vimos haciendo preguntas interesadas en la temática y con mucha disposición para promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”. Además consideró que “van a tener un rol fundamental en esta promoción, en este proceso de acompañamiento a las personas, para garantizar información validada científicamente, actualizada y que responda al marco legal vigente”.

Por su parte Mayra Bahamonde, coordinadora del Programa de Fortalecimiento del Derecho a la Interrupción del Embarazo en IOMA, recordó que esta fue la segunda, de las tres jornadas que integran la capacitación que se lleva a cabo en el Salón Auditorio de la Sede Central de la obra social.

El tercer encuentro estará a cargo de Bahamonde y hará foco en la cobertura de la obra social: prestaciones, asistencia a la afiliada que desea interrumpir su embarazo y demás.