Homero Giles cerró el segundo encuentro con su participación en las Jornadas Anuales de Gestión “Hacia la soberanía y la integración sanitaria”

Finalizaron las II Jornadas Anuales de Gestión “Hacia la Soberanía y la Integración Sanitaria”, cuya finalidad, al igual que la anterior, fue la de ser un espacio de reflexión colectiva e institucional para las trabajadoras y los trabajadores de IOMA, a dos años de comenzada la gestión y de la incorporación de la multiplicidad de actores institucionales participantes en la gestión cotidiana.

Mesa: “La importancia de la salud de las trabajadoras y los trabajadores para el IOMA”
Moderador: Giglio Prado, integrante del Directorio de IOMA.

La primera expositora, Lilian Capone, destacó quela salud delos trabajadores esté en agenda política y sanitaria”, logro que adjudicó a la“militancia y la unidad sindical”. Reivindicó la propuesta lanzada por el Directorio de IOMA, que involucró al Consejo Consultivo Gremial en la discusión de un programa participativo para la promoción y prevención de la salud de los y las trabajadores y trabajadoras enfocado en cuatro áreas: administrativa, docencia, salud y seguridad, con un responsable por cada una de ellas.

“Se ha incorporado la salud de los trabajadores en el nivel primario”, refirió Capone, sin pasar por alto que “muchas cosas siguen pendientes de tratamiento, pero muchas otras están en agenda política y transitamos por un camino interesante”. Insistió en que las propuestas deben estar articuladas con otros organismos. Y puso el foco en la importancia de “los ámbitos de participación, para compartir y articular actividades en basea datos, programas generales y específicos”. Entre los temas consensuados vinculados con la promoción de la salud mencionó los “programas de vida saludable, con encuentros de participación activa, actividades al aire libre, talleres de nutrición, etc.”, todos observados “desde la óptica del mundo del trabajo”.

La segunda expositora de la mesa fue María Inés Sasiaín referente del Consejo Consultivo Gremial, que participa activamente en el diseño de este programa de vida saludable, promoción y prevención de salud de los trabajadores. Valoró, entre muchas de las gestiones encaradas en estos dos años, a las políticas enfocadasa que IOMA deje de ser un mero pagador prestacional, los avances informáticos y los policonsultorios”, además de “la comunicación entre el Directorio de la obra social y el Consejo”, que organizó la “creación de consejos consultivos regionales para funcionar en las 14 Regiones”. Serán, dijo Sasiaín,“similares al central, pero acercarán las demandas de las personas afiliadas desde el territorio”.Por último, consideró que el Programa “es ambicioso y es importante para ello contar con información y tener capacidad crítica”.

“La vida saludable requiere de un abordaje interdisciplinario, no médico”, concluyó Sasiaín, ya que “la salud es la capacidad de transformar la realidad para mejorarla”.

La segunda mesa abordó “El rol de la auditoría prestacional en un IOMA soberano. Importancia de la planificación y del control prestacional”, en la que actuó como moderador Jerónimo Chaparro.

La primera expositora,Silvia Martín, habló de la  incorporación del Token, a través de la App; la receta electrónica y los Policonsultorios, que hasta ahora son 40 “distribuidos de forma estratégica en toda la Provincia”. “Estamos planificando para que esto siga creciendo cada vez más”, apuntó, agregando que también se trabaja en la elaboración de una cartilla de prestaciones, sin descuidar el objetivo de despapelizar y digitalizar. “Para que haya mejoras tenemos que tener indicadores correctos, por eso también estamos trabajando en eso”, conluyó.

A su turno, Jerónimo Chaparro Fresco resaltó a la digitalización como “una herramienta clave para facilitar las prestaciones a las y los afiliados” y también la trazabilidad, como sinónimo de transparencia.

“Estamos lejos de resolver todo. Hay mucho para trabajar, pero saben que cuentan con nosotros y nosotros contamos con ustedes”, reflexionó Chaparro Fresco, porque “esto tiene que ver con mejorarle la vida a los más de dos millones de bonaerenses que tienen IOMA”.

Luego fue el turno de la mesa que trató la “Ampliación de derechos: Salud Sexual y Reproductiva (IVE, ILE, SER) y atención a la población trans”, que tuvo como moderador a Federico Paruelo.

En su exposición, Mayra Bahamonde aseguró que a partir de su creación en marzo del 2021, el Programa IVE/ILE  constituyó a IOMA “como obra social pionera”. Detalló luego  los lineamientos transversales del Programa: “Garantizar cobertura integral, gratuita y de calidad en los procesos de Asistencia, Asesoramiento y Acompañamiento a las mujeres y personas con capacidad de gestar en el acceso al derecho de la interrupción del embarazo y la atención post aborto”, además de  “conformar dispositivos de atención en los efectores de IOMA, constituidos por profesionales de salud con perspectiva de derechos y género”.

Bahamonde expuso también sobre la “creación del nomenclador en salud sexual integral para acceso a interrupción del embarazo, respetando estándares de calidad, accesibilidad, confidencialidad, competencia técnica y rango de opciones disponibles” y la producción de “material comunicacional con información vinculada a derechos, procedimientos para interrupción y cobertura”.

Aludió, entre otros temas, “al rol del Agente Sanitario como figura clave para el acceso al derecho”, para lo cual recibieron una capacitación especial. Entre los desafíos pendientes, mencionó ampliar la red de prestadores, promover la articulación entre referentes regionales de la dirección provincial y los directores/as de IOMA, y la formación y/o capacitación de profesionales de salud de policonsultorios y clínicas.

Como coordinadora del Programa de Salud Integral Trans, Guillermina Delgado, dijo que el mismo tiene como objetivo “realizar un seguimiento de las solicitudes prestacionales que contempla la Ley de Identidad de Género,brindar información, asistencia y acompañamiento hacia la población trans de IOMA”.

Para ello se creó el padrón de personas trans afiliadas a IOMA, que permite llevarun registroy estadísticas de esa población. (Actualmente figuran allí 209 personas). Entre las prestaciones que garantiza la obra social figuran los tratamientos hormonales, las modificaciones corporales quirúrgicas y estudios de control en laboratorios.

A su turno, Patricia Carnevale refirió que “por primera vez, estamos creando mecanismos para poder tener información” y remarcó la necesidad de capacitar a trabajadores y trabajadoras de IOMA en la temática. “La Ley tiene que ser cumplida e incorporada como algo bueno para la sociedad”, ya que la población trans, dijo, fue“vulnerada históricamente en todos sus derechos”. No son personas con patologías, ni son pacientes con enfermedad”, sino “personas que sufrieron” y requieren “apoyo, ayuda y respeto”.

Continuó la mesa “Calidad y accesibilidad: la estrategia de prestación directa”, coordinada por Gustavo Durán.

La encargada de iniciar la exposición fue Mabel Turkula, Coordinadora del Programa de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención de Policonsultorios. De esta iniciativa destacó que refleja “la capacidad de IOMA de definir qué prestadores desea para sus personas afiliadas”, que tienen en los mismos cobertura al 100 % y “accesibilidad geográfica, por estar distribuidos en toda la provincia de Buenos Aires.”

“El programa comenzó en enero del 2021 y ya habilitamos 40 (Policonsultorios), 14 de ellos de atención exclusiva y algunos especializados, como es el caso de CITO (Oftalmológico) o el de Traumatología y Reumatología, que abrió recientemente en La Plata”, detalló Turkula.

Destacó que todos ellos “cuentan con profesionales de primer nivel” y “ya se dieron de alta a más de 850, todos capacitados para el uso de las herramientas digitales”.

Fue el turno luego de Raúl Sánchez, director del Hospital Gabriela Carriquiriborde, de Temperley, quien reseñó que los comienzos coincidieron con la emergencia sanitaria, por lo cual “tuvo que limitarse a la atención para casos de Covid. Luego se fueron realizando aperturas en etapas, de distintos niveles de complejidad”.

“En el hospital contamos con Agentes Sanitarios-dijo-, quienes nos brindaron un gran acompañamiento en las etapas más duras de la pandemia” y también el Comité de bioética y de calidad, con el que“tuvimos que trabajar muy duro en los momentos más complicados de la pandemia, cuando había que decidir qué tratamientos priorizar”.

Sánchez destacó la apertura de quirófanos y la incorporación del programa IVE /ILE, “con más de 20 afiliadas asistidas y en tratamiento”, al tiempo que anunció para el 2022 la suma del Servicio de Hemodinamia y Cardiocirugía y la tecnicatura en enfermería y residencia médica. Por último, informó su director que en el  Carriquiriborde “se vacunaron contra el COVID a más de 58.000 personas”.

Posteriormente, inició la mesa: “Optimización de los recursos del IOMA: mejorar las prestaciones sin desequilibrar la economía”. Moderador: Gustavo Martínez, director General de Administración de IOMA.

En este espacio expusieron Agustina Battistuzzi, directora de Finanzas, y Jorge Mongan de la Dirección de Informática de la obra social.Mongan señaló que realizaron un repaso de los costos prestacionales, destacando el ahorro de más de 1000 mil millones de pesos, luego de recibir una obra social quebrada. Además, hizo hincapié en el rol del área de Sistemas en el desarrollo de sistemas para el control y los procedimientos para organizar gastos.

Por su parte, Agustina Battistuzzi expresó que “Al recibir el déficit económico, hicimos la planificación financiera del Instituto, se organizó y administró en función de los fondos que la Tesorería General de la Provincia nos envía, y esto nos permitió dar previsibilidad a nuestros prestadores y de esta manera garantizar el acceso a la salud a nuestros afiliadas y afiliados”.

Asimismo, la directora de Finanzas destacó el trabajo realizado por la Dirección de Sistemas al generar procesos y sistemas informáticos inéditos en IOMA que permiten acelerar los tiempos de las facturaciones, por ejemplo el que se creó para los y las Acompañantes Terapéuticas, y subrayó que “Esta tarea tenemos que extenderla a todas las prestaciones. Vamos hacia un sistema integral contable con una única plataforma de ingreso de facturación y de pago. Este es el gran desafío”.

Mesa:“Comunicación con las afiliadas y los afiliados: cercanía y accesibilidad”. Moderadora: María Elisa Ghea, directora de Comunicación y Prensa de IOMA.

Como introducción y presentación de la mesa, Ghea sostuvo que “Entendemos a la comunicación como un derecho y en particular como el derecho de las afiliadas y afiliados de acceso a la información sobre su obra social. Hablar de la comunicación institucional es una cosmovisión, es una manera de interpretar y de ver el mundo que nos rodea como institución al mismo tiempo que interpretar y prestar atención a aquello que el universo afiliatorio demanda de su obra social. Estamos para facilitarle la vida a las afiliadas y afiliados y garantizarles el acceso y el derecho a la salud”.

La directora de Comunicación y Prensa también señaló, que “Estamos reconstruyendo una identidad propia del IOMA y dando la batalla cultural a esos discursos que durante décadas influyeron en el imaginario social y en las subjetividades de las personas montando un mensaje negativo sobre la obra social y sosteniendo que es abandónica, ineficiente, y burocrática. Esta imagen la estamos cambiando con hechos concretos, con acciones políticas, por el trabajo que estamos haciendo de forma colectiva, democratizando la información y poniendo a disposición de las y los afiliadas y afilados herramientas digitales y nuevas prestaciones. Esto lo estamos logrando porque hay un trabajo conjunto”.

Por ello, Ghea agradeció a las áreas por brindar la información y principalmente a las trabajadoras y trabajadores de IOMA debido a que “Todos los días son quienes están atendiendo en las delegaciones, atendiendo el Call, llegando a las casas de las personas, y por la mirada crítica necesaria, es posible comunicar de la mejor manera todos los avances que se están realizando y hacer un IOMA cada vez mejor”.

Por su parte, la coordinadora de Prensa, Virginia Camacho, relató los trabajos realizados referentes al diseño de estrategias de comunicación tanto hacia adentro de IOMA como hacia sus afiliadas y afiliados. En este sentido, señaló que “Entre las obras realizadas en pos de simplificarle la vida a nuestras personas afiliadas, hemos rediseñado nuestra página web, orientándola hacia los servicios a las afiliadas y afiliados”.

Asimismo, destacó que se trabajó intensamente con los otros canales de comunicación como son Facebook, Instagram, Twitter y el canal de YouTube de IOMA y mencionó que a futuro se realizarán microprogramas para TV y radio, a la vez que contenidos para el canal de YouTube de IOMA. También se incorporarán programas para socializar en la plataforma digital Twitch. Posteriormente, enumeró las piezas de comunicación más importantes que se desarrollaron:

  • Los podcast de “Charlas con IOMA” que iniciaron para el público interno pero que ahora están disponibles para el universo afiliatorio.
  • El “InfoIOMA”, que cuenta con numerosos años de envío pero con esta gestión se hizo semanal.
  • “NovedadesIOMA” que ya tiene el primer número en la web y próximamente se va a enviar a las y los afiliados.
    Carteles en la vía pública.
  • Campañas: Vacunación contra el COVID, vacunación antigripal, IOMA DIGITAL, Programa de Agentes Sanitarios, policonsultorios.

Nicole Guibert, coordinadora del área de Redes Sociales Digitales de IOMA, señaló el trabajo realizado desde el 2019, destacando entre varios aspectos lo que se ha mejorado la comunicación a través de Twitter, Facebook y la incorporación de Instagram como un canal de cercanía con las afiliadas y afiliados en los que se da respuesta a las inquietudes y reclamos. Asimismo, la elaboración de una identidad visual unificada, las guías de respuestas y los informes mensuales.

Guibert subrayó que “Alcanzamos más de 7 millones quinientas mil cuentas y contamos con 90.000 seguidoras/es. Como equipo trabajamos constantemente con la web de IOMA, utilizamos esos contenidos para crear los propios de las redes”. Por otra parte, señaló que “Interactuamos con 399 mil personas afiliadas, a través de encuestas, por ejemplo de Instagram. Esto es fundamental para medir si lo que estamos haciendo está bien o para saber si es necesario agregar otro tipo de contenido a las redes”.

Además, en cuanto a la interacción con el universo afiliatorio, destacó que “En nuestro sector además de publicar contenidos, se responden consultas. Las consultas en redes se incrementaron en un 106 % en comparación con 2020”. Para finalizar su exposición, Nicole Guibert mencionó que “Se vienen mejoras en Instagram con videos en vivo, y buscamos mejorar los análisis de búsqueda para generar contenidos siempre con la mirada puesta en nuestro universo afiliatorio”.

Por último, el coordinador de Regiones de IOMA, Santiago Giorgetta, puso de manifiesto los avances en cuanto a la creación de espacios de diálogo con los equipos de trabajo distribuidos en todos los puntos de atención. Por lo cual, expresó que “Las delegaciones son la puerta de entrada al Instituto y por esto construimos Delegaciones en Red: allí las 194 Delegaciones nos conectamos y nos transmitimos las novedades cada semana. Hubo 30 encuentros virtuales, 11 encuentros regionales presenciales y 1300 trabajadoras y trabajadores entre todas las delegaciones con los que logramos un contacto efectivo”.

Mesa: “Pandemia COVID-19 y la necesidad de nuevos dispositivos de cuidado”. Moderadora: Rocío Quintana.

En el inicio de la exposición, la epidemióloga Lorena Salamendy mencionó que una de las principales estrategias durante la pandemia fue el sistema de registro SISA y el Sistema de gestión de camas, ya que esto permitió la obtención de datos sanitarios.

Luego, Salamendy señaló que “Vemos un aumento considerable en cuanto a la cantidad de consultas por síntomas teniendo en cuenta el 2020 en comparación con el 2021. En el 2020 1 de cada 10 afiliados consultó por síntomas compatibles con Covid, en tanto que en el 2021 consultaron 4 de cada 10 personas afiliadas”. Posteriormente brindó otros datos al mencionar que desde el inicio de la pandemia se llevan contabilizadas casi 47 mil internaciones y 4600 personas fallecidas, y subrayó que “Desde diciembre la positivad de los hisopados está en aumento”.

El asesor de Regionalización, Martín Castro, se refirió a la labor del IOMA en el marco de la campaña provincial Buenos Aires Vacunate.

Castro la calificó como una “campaña sin precedentes por el universo que abarcó y el tiempo tan acotado en el que se hizo”. Contó además que se requirieron capacitaciones de coordinadores para las postas que en total fueron 63 ubicadas en 10 de las 14 regiones de IOMA.

“Allí estuvieron involucrados 1100 agentes quienes comenzaron a vacunar en febrero de este año”, precisó Castro, indicando además que se priorizó trabajar en las regiones de mayor densidad demográfica”. Por eso, solo Pehuajó, Saladillo, Dolores y CABA no contó con la intervención directa de los agentes, aunque sí tuvieron la intervención del Ministerio de Salud.

Castro destacó el trabajo conjunto para llevar adelante la inoculación de la población durante la emergencia sanitaria, para lo cual diversos sindicatos pusieron a disposición espacios en los primeros meses de la campaña, y luego se fue adecuando la campaña para las postas itinerantes, la inoculación en escuelas, a menores.

“Con el avance epidemiológico y de la pandemia tuvimos que priorizar la vacunación docente y de auxiliares, del personal de seguridad en principio; luego se fueron universalizando las postas con el mismo esquema vacunatorio” explicó Castro, y acentuó queesto pudo concretarse gracias a “Todo un trabajo en territorio, con equipos articuladores de políticas sanitarias y públicas que son inéditas”

Cierre de la Jornada: Homero Giles

En el cierre de la jornada, el presidente de IOMA, Homero Giles, dijo que “está bueno tener estos encuentros para tener y exponer los resultados de gestión y hacer intercambio con los trabajadores”.

“Es importante que todos tengan la información de primera mano. Y que tengan un espacio de intercambio con quienes estamos a cargo de conducir la gestión”, señaló.

“Así lo hice en los encuentros regionales por ejemplo. Ahí yo pude conocer personalmente a los trabajadores, y escuchar de primera mano sus inquietudes y aportes”, dijo Giles.

“Esos ámbitos hay que jerarquizarlos e institucionalizarlos –afirmó el presidente de IOMA-, hay muchas cosas que cuando vamos a las Delegaciones nos damos cuenta que hay prioridades”.

“En estos dos años, en un contexto mundial de crisis, con una gestión nueva, hicimos muchas cosas nuevas en el IOMA que son importante explicar a los trabajadores. Era necesario hacer este encuentro. Es importante vernos cara a cara. Que vean que ponemos el cuerpo, que los escuchamos, que nos interesan las problemáticas de los afiliados”, señaló.

Según Giles, el IOMA se ha constituido “en base a una entrega a terceros, a prestadores privados, con un modelo prestacional que no tiene un buen impacto en la salud de la población. Ese un modelo prestacional que solo le interesa facturar cada vez más. El punto cuál es el resultado final de salud en la población. Es malo. Y el IOMA no tiene ningún control sobre ese resultado”.

“Nosotros queremos que la gente esté cada vez mejor. IOMA tiene 70 años. Nos encontramos con que había siete meses para alquilar una delegación, para comprar una computadora o una impresora”, puntualizó Giles. Y manifestó que ahora “estamos trabajando para modernizar y digitalizar los trámites y las prestaciones de IOMA para poder resolver el problema del afiliado”.

“Era necesario patear el tablero, cambiar de paradigma, con los costos que hay que asumir y que estamos asumiendo nosotros. No se podía seguir con semejante desorganización en las delegaciones, con personas que se encadenan por un medicamento o una silla de ruedas, hay que mejorar la manera de comunicarse con nuestros afiliados”.

A modo ilustrativo, Giles dijo que ese diálogo “lo incorporamos con los agentes sanitarios, con quienes acompañamos y cuidamos a nuestros afiliados. Solo IOMA tiene un programa como el de Agentes Sanitarios. Ninguna otra obra social o prepaga lo tiene”.

En otro orden, el titular de IOMA sostuvo que “estamos decididos a resolver la problemática prestacional en el primer nivel para que los afiliados dejen de ir a las delegaciones y lo resuelvan con el trámite digital”.

Para el próximo año, Giles adelantó que mejorará el control de la cartilla de prestadores: “Eso permitirá que el afiliado vuelva a confiar en el IOMA y se evite el cobro indebido”.

Luego de destacar la labor de los nuevos policonsultorios y su calidad prestacional, “trazable y medible”, Giles pidió a quienes lo escuchaban de manera presencial y virtual “más esfuerzo a la gestión para los próximos meses, porque eso va a poder construir un IOMA más fuerte y más capaz”.

Tal como sucedió con la primera jornada, fue transmitida por medio de la plataforma Webex Meeting y de manera presencial, en la Sede de IOMA Central, y abordó los siguientes ejes de discusión: formación continua, mejoras en los procesos administrativos y digitalización, mejora prestacional y en la atención a las afiliadas y los afiliados.