Entre el 1 y el 7 de agosto de cada año se celebra la semana mundial de la lactancia, una responsabilidad social y colectiva que requiere mucha dedicación, no solo de quien amamanta sino también de la familia y la sociedad.

Al promover la lactancia, destacamos la importancia del acompañamiento, tanto de la pareja y la familia como de todo el entorno, ya que los ámbitos de trabajo deben adecuarse y propiciar ambientes que faciliten esta tarea.

¿Qué importancia tiene la leche materna?

Es el alimento ideal, es segura, limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia.

Suministra toda la energía y nutrientes que un/a niño/a necesita durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año.

Las y los niños amamantados muestran asimismo un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Quienes  amamantan, a su vez, presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.

Recomendaciones de la OMS

La OMS y UNICEF recomiendan que las y los niños comiencen la lactancia materna en la primera hora del nacimiento y sean amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida. Durante este periodo, no deben consumir otros alimentos ni líquidos (ni siquiera, agua).

Por otro lado, deben ser amamantadas/os bajo demanda, es decir, tanto como quieran noche. No se deben usar mamaderas, tetinas ni chupetes.

A partir de los 6 meses, deben empezar a comer alimentos complementarios seguros y adecuados, mientras se continúa con la lactancia hasta los 2 años o más.

Consejos para una buena lactancia

  • Contar con información desde el embarazo
  • Buscar una posición cómoda para amamantar, con la espalda y los pies apoyados, en un ambiente tranquilo.
  • Identificar una buena prendida del/la menor, que se acople adecuadamente y succione en forma efectiva.
  • Saber identificar las señales de hambre.
  • Conocer cómo cuidar los pechos en la bajada de leche y cómo mantener su producción.

Escuchá nuestro Podcast especial
SEMANA DE LA LACTANCIA