Esto significa que pasan a tener cobertura 100% por parte de IOMA, al igual que quienes se atienden con profesionales categoría A.

Firmamos un convenio con la Agremiación Médica Platense que contempla la eliminación del copago B por parte del afiliado/a. De esta manera, a partir del 1º de septiembre, las personas afiliadas que se atiendan con profesionales de categoría B no deben abonar copago alguno.

Esto significa que pasan a tener cobertura 100% por parte de IOMA, al igual que quienes se atienden con profesionales categoría A.

De este modo las personas afiliadas dejan de abonar unos 10 millones de pesos mensuales, monto que se hará cargo IOMA. El acuerdo contempla además un incremento del 30% en el pago de IOMA a profesionales que usen herramientas digitales (token receta digital autorización inteligente online).

Con este esfuerzo adicional, IOMA reduce el tiempo de pago a médicos y médicas, que pasa de 60 a 30 días. Cabe señalar que esta iniciativa destinada a aliviar el gasto de bolsillo de las y los afiliados, ya se viene implementando con entidades como FEMEBA y FEMECON.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, señaló que esto alcanza a unas 70 mil consultas mensuales en La Plata y “es una nueva inversión en salud de más de 10 millones de pesos para cuidar el bolsillo de las y los afiliados”.

Con respecto al acuerdo de ambas partes sobre el adelanto del pago mensual que reciben los profesionales que trabajan con la obra social, Kreplak expresó que “esto significa que en septiembre cobrarán los meses de junio y julio, porque IOMA pasará a abonar de 60 a 30 días”.

“Avanzar en la digitalización del sistema de salud es invertir en equipar los efectores, pero además transformar una metodología de trabajo. Estamos muy expectantes de empezar a ver los plenos resultados y por eso es que no nos detenemos en el trabajo”, resumió el ministro de Salud.

El presidente de IOMA, Homero Giles, explicó que este tipo de acuerdos ya se habían firmado con otras organizaciones médicas de la Provincia, pero “La Plata tiene alguna cuestión especial porque concentra la mayor cantidad de afiliados del Instituto y posee una tasa de consulta muy grande, con la mayoría de las especialidades, así que es algo muy importante para la capital bonaerense que se realice este acuerdo”.

Giles puntualizó que “básicamente al dejar de pagar las consultas de médicos categoría B, que son la mayoría de los médicos que hacen consultorios en La Plata, se trata de un beneficio muy importante para nuestros afiliados en este contexto inflacionario”

“Estamos hablando de alrededor de 70 mil consultas que probablemente van a a aumentar, para nosotros es un esfuerzo económico de más de 10 millones de pesos por mes”, destacó el presidente de IOMA. Y anticipó que “ya empezamos a introducir algo muy importante en La Plata que es la digitalización de los procesos de consulta”.

“Estamos haciendo un esfuerzo de pagar un 30% de plus por cada consulta donde los médicos usen las herramientas digitales en sus consultorios”, precisó Giles, considerando que este proceso “es histórico y nos ponemos en cierta forma en la vanguardia de las obras sociales y prepagas en La Plata porque pasamos a pagar a 30 días de la prestación de los médicos. Siempre, y con todas las prepagas los médicos cobran a 60 días, pero con IOMA cobran a 30 días”.

El titular de IOMA sostuvo que la herramienta digital “es muy intuitiva, si uno entra en la APP lo hace con pocos clics y muy rápido, así que imagínate para un médico que está escribiendo un montón de recetas y un montón de cosas, resulta un gran beneficio porque lo más rápido, más fácil, menos agotador”.

Para Giles, este acuerdo apunta a “priorizar la cuestión de accesibilidad de salud de nuestros afiliados; quien necesita acceder a una consulta médica tiene que acceder porque el IOMA le garantiza su derecho y no porque tiene capacidad de pago de bolsillo”.

“Estamos en ese plan, hemos eliminado el copago B y el objetivo es eliminar todos los copagos que tiene el IOMA y hacernos cargos nosotros. Desde ya esto tiene que ir acompañado de un proceso de la digitalización de los procesos para que uno tenga mayor control y pueda evitar las desviaciones porque obviamente se haría insostenible para la obra social”, concluyó el presidente de IOMA.