Se encontraron autoridades de IOMA, de SUTEBA y de la Subsecretaría del Derecho a la interrupción del embarazo.

Autoridades de IOMA y de SUTEBA mantuvieron un encuentro con el objetivo de lograr un mapeo prestacional en el territorio provincial en relación al Programa de interrupción del embarazo.

De la reunión participaron la Vocal Docente ante IOMA, Mariana Molteni; Mabel Turkula, Coordinadora del Programa de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención; Mayra Bahamonde, Coordinadora del Programa de Fortalecimiento del Derecho a la Interrupción del Embarazo; Cristina Echegoyen y Amanda González, Secretaria y Subsecretaria de Igualdad de Géneros y Diversidades de SUTEBA.

Mayra Bahamonde presentó la página web de IOMA y el sector específico destinado al Programa IVE / ILE donde se detallan prestaciones. En ese sentido, las representantes de SUTEBA se comprometieron a articular con los prestadores en cada territorio.

Por su parte, Mabel Turkula habló sobre los alcances del Programa en los Policonsultorios.

Durante el encuentro, realizado el jueves 8 de septiembre, además trabajar sobre el mapeo y la red de efectores del Programa IVE /ILE, también se abordaron los siguientes temas:

  • Actualización del sistema de afiliación personas travestis – trans, no binarias con o sin cambio registral.
  • Acuerdo del IOMA con el Ministerio de Mujeres provincial. Cobertura 100 %: ayuda psicológica para personas en situación de violencia de género, abuso sexual y familiares de víctimas de femicidio.
  • Programa de Salud Integral para personas trans.
  • VIH: tratamientos y pruebas diagnósticas.
  • Capacitaciones, información actualizada y accesible.

Al finalizar, las y los presentes acordaron trabajar en conjunto y realizar una nueva reunión de trabajo.

Como se sabe, IOMA continúa con la ampliación de derechos, inscribiéndose como una obra social pionera al incorporar y reconocer la interrupción del embarazo como una prestación jerarquizada, teniendo como premisas para los acompañamientos la perspectiva de género y derechos humanos.

IOMA garantiza lo dispuesto en la Ley N° 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, con cobertura integral, gratuita y de calidad en los procesos de asistencia, asesoramiento y acompañamiento a las personas afiliadas en situación de Interrupción voluntaria del embarazo -IVE-/ Interrupción legal del embarazo -ILE- y postaborto.

La obra social de las y los bonaerenses brinda cobertura al 100% para los procedimientos necesarios para el acceso a la interrupción del embarazo y la atención post-aborto.