Desde la Dirección Provincial de Regiones, Atención y Cuidado del/de la afiliada/o; Dirección de Promoción, Atención y Prevención en Salud; y el Instituto Superior de Educación IOMA “Federico Kaski”, se dio inicio este jueves al Seminario Taller para agentes sanitarios del Programa IOMA a tu lado. 

Entendiendo la figura del Agente Sanitario como central en el acercamiento a los afiliados y las afiliadas que plantea el “Programa IOMA A Tu Lado”, inscripto en el Plan Provincial 6X6, es que empieza este ciclo que busca seguir compartiendo experiencias y mejorar las herramientas de trabajo.

El Director Provincial de Regiones, Atención y Cuidado del/de la Afiliado/a, Federico Lombardo, dio inició a la jornada y resaltó que “Este no es un ciclo de capacitación más, sino unas jornadas de trabajo para reinterpretar lo que hacemos día a día en las delegaciones; también remarcó la importancia de “detectar las herramientas que nos hacen falta y comprender la complejidad del sistema de salud en el que estamos.

Francisco Senegaglia, del Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI)

Lombardo expresó que “hay una necesidad de cambiar la experiencia del afiliado, IOMA deja de ser un lugar de trámites y pasa a tener, gracias al Programa ‘IOMA A Tu Lado y los Agentes Sanitarios, un rol más activo. En el mismo sentido, insistió en que se deben reforzar las líneas de trabajo que se han marcado y que facilitan la vida del afiliado, como son los Policonsultorios con 100% y el IOMA Digital que están pensadas y ejecutándose bajo una perspectiva de acompañamiento.

Por su parte, la Directora de Promoción, Atención y Prevención en Salud, Nicole Guibert, también estuvo presente en la apertura de la jornada y afirmó que “el Programa IATL logro cumplir 2 años como proyecto y busca como objetivo principal la atención, el cuidado y la cercanía hacia la persona afiliada”.

Guibert explicó que “hay una transformación en la relación que tienen los afiliados con la obra social, repensando el modelo de atención de la enfermedad a un sistema de cuidados en salud”.

Luego el licenciado Francisco Senegaglia, del Instituto Superior de Educación IOMA (ISEI) “Federico Kaski”, fue el encargado de dar apertura al Módulo I del Seminario Taller. Senegaglia recorrió los principales ejes sobre la salud pública y la seguridad social en Argentina, y resaltó la importancia de los trabajadores de la salud en el desarrollo de los modelos de país con una lógica nacional de integración y contención.

Como ya se dijo, el Seminario Taller se desarrollará a lo largo de cinco semanas con una modalidad de cursada mixta, es decir, con asistencia presencial en el salón auditorio de la Sede Central en La Plata y transmisión en simultáneo todos los jueves. El cierre está previsto para el 24 de noviembre, a cargo del presidente de la obra social, Homero Giles y el Director del ISEI, Jorge Rachid.