En IOMA contamos con un equipo de asistencia integral para nuestras trabajadoras.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, a conmemorarse este 25 de noviembre, queremos compartir la labor que lleva adelante el Equipo Interdisciplinario de abordaje de situaciones de violencia por razones de género que funciona en IOMA. El mismo brinda asesoramiento, acompañamiento y asistencia integral a las mujeres y diversidades sexuales que trabajen en IOMA, y que estén atravesando una situación de violencia por razones de género, tanto en el ámbito doméstico como en el laboral.

Parte del equipo interdisciplinario

“Otra de las funciones del equipo se centra en la construcción de espacios de prevención y sensibilización en materia de género, para promover ámbitos libres de violencias” resaltó María Eulalia Borio, una de las integrantes del Equipo junto a Gabriela Antonetti, Agustina Battistuzzi, Mariel Belmonte, Luciano Caffese, Pamela Ghil Rapi, Vanina Monsalvo y Pilar Mostajo. Cabe destacar que el mismo está conformado por trabajadoras y trabajadores de IOMA de distintas disciplinas como la abogacía, la psicología, el trabajo social – entre otras- y por agentes con competencia en la materia.

Actualmente en la provincia de Buenos Aires funcionan más de 44 equipos en distintos organismos públicos, los que son supervisados por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia. 

“Se entiende por violencia de género toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida, la participación política, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también la seguridad personal de las mujeres y diversidades sexuales” especificó Pilar Mostajo, desde el equipo interdisciplinario de IOMA.

Ante la solicitud de intervención de una trabajadora, el equipo se pone en contacto inmediatamente para ofrecer su acompañamiento y asesoramiento. “En ese momento, se acuerda una entrevista con el objetivo de evaluar el estado de riesgo en que se encuentra y elaborar un primer diagnóstico de situación sobre el cual se diseñarán las primeras estrategias de abordaje, que apuntarán a resguardar la integridad de la trabajadora”, expresó Gabriela Antonetti . “En igual sentido ofrecemos asesoramiento al equipo de conducción del área donde se desempeña la misma con el fin de evitar su revictimización y acompañar en este proceso, garantizando la confidencialidad del caso en todas las instancias de intervención del equipo”, agregó.

 Cómo se solicita la licencia

Luciano Cafesse, especificó cómo debe requerirse la licencia en caso de ser necesaria. “Puede ser por el SIAPE, presencialmente ante el equipo o a través de terceros en la Dirección delegada de la Dirección provincial de Personal, ubicada en el edificio anexo en calle 46 n° 916, planta alta de la ciudad de La Plata. La misma puede consistir en: la ausencia total o parcial a la oficina por hasta 35 días prorrogable por igual periodo, en permisos que impliquen flexibilidad en el horario laboral o en otras modalidades que puedan consensuarse con la trabajadora”.

 Cómo contactarte con el Equipo

“Si sufrís violencia de género en el ámbito laboral o fuera del mismo, o sabés de alguien que le esté pasando contactate con el equipo interdisciplinario para asesorarte a través del mail equipointerdisciplinario.ioma@gmail.com o acercate al edificio anexo en calle 46 n° 916 planta alta”, resaltó Vanina Monsalvo, quien al igual que sus compañeros de equipo, está dispuesta a ayudar y asesorar a quienes lo requieran.