Homero Giles encabezó este martes la reunión de trabajo, que se llevó a cabo en La Plata, con directores de línea y regionales, con el propósito de intercambiar información, escuchar, compartir las acciones y políticas prestacionales que lleva a cabo la obra social.

En el marco de las reuniones de formación, capacitación e intercambio de información que tienen como fin que las trabajadoras y trabajadores de la obra social puedan intercambiar opiniones sobre la situación prestacional, la incorporación de herramientas digitales para la administración y gestión, como así también, compartir ideas para la resolución de problemas en sus delegaciones, se llevó a cabo este martes un encuentro en el auditorio de sede central de la obra social, en la que participaron todas y todos los directoras/es tanto de línea como regionales.

IOMA cuenta con más de dos millones de personas afiliadas a las cuales se les brinda una diversidad de prestaciones con cobertura al ciento por ciento, esto significa que las personas no tienen que abonar absolutamente nada por la atención que reciben. También la obra social tiene 196 delegaciones que son oficinas de atención distribuidas a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires las cuales están enmarcadas en 14 direcciones regionales: Bahía Blanca; CABA; Dolores; Gral. Pueyrredón; La Plata; Junín; La Matanza; Lomas de Zamora; Morón; Olavarría; Pehuajó; Pergamino; Saladillo y San Isidro.

Si bien desde la asunción de la gestión de Homero Giles en 2019, IOMA viene llevando adelante transformaciones profundas que hacen a la modernización de la obra social, desde finales de 2022 se ha incorporado nuevos programas y beneficios prestacionales para las personas afiliadas. Entre los que se destacan nuevas formas de gestionar y tramitar prestaciones a través de la APP IOMA digital; más de 170 policonsultorios con cobertura al 100%; se lanzó Jóvenes con IOMA de 18 a 35 años; se garantiza Medicamentos esenciales, Verte al 100% para la obtención de anteojos, Telemedicina y actas digitales para internación domiciliaria.

Todas estas acciones están siendo evaluadas y analizadas en cuanto a cómo mejorar el acceso para el universo afiliatorio y al mismo tiempo, mejorar los tiempos de espera tanto para autorizaciones como para la pronta respuesta por parte de la obra social.

Para Homero Giles, este tipo de reuniones siempre son necesarias y oportunas porque, “no solo intercambiamos ideas sobre cómo hacer de IOMA una obra social cada vez mejor sino, además, que nos permite interiorizarnos sobre las distintas problemáticas particulares de cada una de las localidades”.

Además agregó que “tenemos el mandato del gobernador Axel Kicillof de implementar todo lo necesario para garantizar como obra social de la Provincia de Buenos Aires el acceso y el derecho a la salud de más de 2 millones de bonaerenses”, dijo el Presidente de IOMA .

Sobre los desafíos que tiene la obra social, Giles no tiene dudas de que “si bien todavía tenemos muchas cosas por hacer, por mejorar, también es cierto que recuperamos a una obra social que hace cuatro años tenía déficit, estaba con deudas y que no brindaba prestaciones acordes a las necesidades de nuestros afiliados. Hoy es una obra social moderna, que pudo salir de las deudas y ofrecer una mejor prestación en salud a las personas afiliadas” finalizó.

En el encuentro, que tuvo lugar en el auditorio de Sede Central, las direcciones de gestión de las distintas áreas realizaron un balance, seguido de un abordaje analítico de la situación prestacional y territorial con especial énfasis en las características particulares de cada Región. El objetivo del encuentro principalmente fue el de trabajar en la búsqueda de soluciones para dar respuesta a las necesidades de las personas afiliadas y para ajustar los procesos de gestión y administrativos de acuerdo a las necesidades de cada jurisdicción.

También participaron, entre otras direcciones, el vicepresidente de la obra social, Mariano Cardelli; la jefa de Gabinete, Andrea Zavala, el director Provincial de Regiones, Federico Lombardo; y la directora Promoción, Atención y Prevención de la salud, Nicole Guibert. También participaron las y los responsables regionales Luciano Falcone; Martín Smoje; Marcelo Horacio Seara; Santiago González; Viviana Cecilia Chierichetti; Mauricio Martín; Gabriela Chocobar; Pedro Dragone; Patricia Ramos; María Celeste Irigoyemborde; Germán Salazar; Leandro Mendoza; Gustavo Fabián DI Battista; Juan Cruz Dibiazo.