Surge en el marco de la firma del convenio entre IOMA, el Hospital Italiano y la Clínica de Rehabilitación de City Bell. Allí podrán acceder las personas afiliadas de la obra social de la provincia de Buenos Aires. 

El presidente de IOMA, Homero Giles junto a la viceministra de Salud de la Provincia, Alexia Navarro; participaron este miércoles de la inauguración formal de la Unidad de Terapia Intensiva de Tercer Nivel de la Clínica de Rehabilitación de City Bell, situada en calle 13B y Cantilo, de esa localidad.

Esto fue posible gracias al convenio establecido entre IOMA, la Clínica de City Bell y el Hospital Italiano de La Plata, para poner en servicio diez camas de alta complejidad en terapia intensiva para el cuidado de pacientes críticos crónicos, tan necesarias para darle continuidad a los tratamientos, con cobertura 100 % para las personas afiliadas a la obra social de las y los bonaerenses.

El presidente de IOMA explicó que todo empieza “con la atención inicial aguda de la persona en un centro ambulatorio o policonsultorio, luego ingresa en un centro de segundo nivel de atención, en una clínica u hospital -que en este caso es el Italiano-, y ahora dispone de un centro de rehabilitación para hacer un seguimiento de su patología, con un circuito de cuidado a cargo del mismo equipo médico”.

Por su parte, la viceministra Navarro celebró esta propuesta de “integración del sistema de salud, con prestadores que trabajan en estos modelos de cuidados progresivos y de rehabilitación”. “Es una deuda pendiente que estamos trabajando para ir avanzando en todos estos aspectos, con una política de inclusión”, argumentó.

En ese sentido, el Presidente de la obra social de la provincia explicó que “es la primera vez que firmamos un convenio con la totalidad del circuito de atención, asistencia y rehabilitación de las y los pacientes, de manera integrada, lo cual es muy importante porque garantiza una mejor calidad de recuperación para las personas afiliadas”.

Las autoridades adelantaron que planean sumar más camas de este tipo, continuar ofreciendo servicios y promoviendo los cuidados progresivos, así como también lograr la integración de los distintos niveles de atención a través de otras etapas, que incluyan la gestión del Hospital Italiano con la clínica de City Bell en la atención en rehabilitación de pacientes de menor complejidad. También está prevista la apertura del primer nivel de atención en modalidad policonsultorios, con especialidades afines.

Roberto Martinez, director del Hospital Italiano de La Plata aseguró por su parte que “esta alianza entre organizaciones permite generar un proyecto de continuidad de los cuidados, de manera que toda la lógica de manejo del hospital se traslade a esta clínica de rehabilitación”. 

“Las camas que inauguramos hoy son muy necesarias, tanto para el paciente como para las familias, y para nuestro hospital es un día importante, porque nos permite cumplir con este proyecto que se fija en un acuerdo con el IOMA”, añadió el Presidente del Hospital Italiano.

Por otra parte, Martinez, adelantó que planifican duplicar las camas de terapia intensiva y sumar otras 16 para la terapia intermedia para poder continuar con los cuidados, además de habilitar un sector ambulatorio para rehabilitar pacientes en consultorios externos. “La cobertura para las personas afiliadas a IOMA es total, porque el sistema es correcto y funciona muy bien”, completó.

Del acto de inauguración participaron también la directora provincial de Prestaciones de IOMA, Nadia Daciuk; la secretaria del Consejo Directivo del Hospital Italiano, María Lila Campodonico; el gerente de la Clínica de Rehabilitación City Bell, Cristian Calvo; Francisco Mandolin (presidente del Hospital italiano La plata) y el presidente de EXSA S.A, Héctor Calvo, entre otras autoridades de esos centros de salud.

Giles ratificó que “es clave la presencia del Ministerio, porque es nuestro rector en el derecho a la salud y las políticas que dicta en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires”. “Una de las políticas que mencionan permanentemente el ministro Nicolás Kreplac y la viceministra, es la del cuidado integral de los pacientes con esta patología, con un circuito de principio hasta última instancia”, afirmó.

En esa misma línea, el presidente de IOMA describió al convenio como “novedoso, importante y necesario, por lo cual seguiremos peleando para repetirlo con otras instituciones que nos garanticen este esquema de atención con cobertura 100%”.

Por último, resaltó que la cobertura total responde a “la misión que nos dicta el gobernador Axel Kicillof en el sentido de garantizar la salud como un derecho, lo que implica que no haya barreras de acceso, sobre todo económicas, y sostuvo que “la afiliada y el afiliado debe ir cuando necesite atenderse y el sistema de salud debe estar organizado para poder brindarle atención según su necesidad”.