Lo dijo el director del Instituto, Jorge Rachid, quien agradeció en especial al presidente de IOMA, Homero Giles, por retomar la iniciativa de formación del Instituto de IOMA. De la entrega de diplomas participó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak

Este jueves fue un día muy especial para el IOMA y su Instituto Superior de Educación Federico Kaski (ISEI), ya que se entregaron los títulos a egresadas y egresados de la Tecnicatura Superior en Administración con orientación en Obras Sociales.

El acto fue encabezado por el presidente del IOMA, Homero Giles, y el director del ISEI, Jorge Rachid, y del que participaron el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, autoridades del Ministerio de Educación Provincial, la subdirectora de Educación Superior Técnica Laura Bigeon  y la inspectora Marcela Menicheli. También estuvieron presentes Roberto Kaski (padre de Federico); representantes del ministerio de Mujeres y políticas de género, del IPAP, del equipo docente, estudiantes y trabajadoras y trabajadores de las distintas Direcciones de la obra social que formaron parte de los diferentes cursos de formación que conforman la oferta académica del ISEI.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, felicitó especialmente a las y los estudiantes “que pusieron tiempo y esfuerzo” y destacó la importancia de la formación en salud, teniendo en cuenta que “en las últimas tres o cuatro décadas la formación en seguridad social la bancó el Banco Mundial, basado en la mercancía y la ganancia”.

“Si pensamos en una reforma sanitaria en la cual podamos incluir a trabajadores de la salud, faltan profesionales capacitadas y capacitados que tengan esta mirada”, continuó el ministro de Salud bonaerense, poniendo el foco en que “nuestra búsqueda es la búsqueda de la justicia social y el bienestar que podemos generar como pueblo”.

Por último, Kreplak celebró tener “la oportunidad de trabajar con quienes han sido nuestros maestros: pudimos hacer la escuela Floreal Ferrara con Mario Rovere, y el ISEI con Jorge Rachid  y Giglio Prado vocal del directorio de IOMA. Pensamos que hay que construir una enorme masa crítica que haga que la gente piense en función de su pueblo, por eso hay que prepararse. De ahí la importancia de que el ISEI tenga un rol para la formación en seguridad social”, concluyó.

Por su parte el presidente del IOMA, Homero Giles, explicó que  “esto no es un acto pequeño, es enorme, gigante y maravilloso, porque hay mucho laburo, convicción y compromiso. Cuando asumimos en 2019 como gestión, el ISEI no estaba, había dejado de funcionar, de capacitar, de formar”, recordó Giles.

Y agregó que “había recuerdos de trabajadoras y trabajadores de la obra social que participaron de algún curso o diplomatura y a partir de atender esta necesidad nos pusimos a rearmarlo. Si bien falta mucho, logramos poco a poco recuperar esas tradiciones de formación y capacitación y lo que puedo decir es que está mejorando cada vez más”, dijo Giles.

Con respecto a la estructura de gestión que se viene desarrollando desde 2019, Giles habló de la importancia de que la obra social de la provincia de Buenos Aires, tenga hoy una estructura distinta. Más eficiente y acorde a una institución moderna que debe brindar y garantizar el derecho a la salud. En este sentido, destacó que “tenemos una organigrama nuevo en el cual después de 40 años, el gobernador Axel Kicillof, entre otras cuestiones jerarquizó la estructura  e incorporó al ISEI, que no estaba tenido en cuenta en el viejo. Esto habla de una decisión política –enfatizó Giles- de llevar adelante la construcción de un lugar como el Instituto de formación, y hay que reconocer que le dio rango, jerarquía y una potencia enorme”.

El presidente del IOMA no pasó por alto que “tuvimos una gestión muy difícil y no pudimos hacer todo lo que queríamos. Tuvimos una pandemia”- Pero, justamente por eso y dirigiéndose a Jorge Rachid, Giles destacó que por eso él está como médico sanitarista de importante trayectoria y reconocimiento “en la historia de esta obra social, porque hay un equipo y construcción para adelante, como parte de un proyecto político que  vio un compañero nuestro en su momento (Federico Kaski) y lo pudimos desarrollar. Por eso queremos agradecerte que nos acompañe en esta gestión”, finalizó Giles.

A su turno, Jorge Rachid destacó “la voluntad política de nuestro gobierno provincial de recuperar una herramienta de formación que otros habían cerrado, dejando a compañeras y compañeros trabajadores que habían cursado, sin organigrama”. Agradeció especialmente a quienes trabajan en el ISEI, a Homero Giles “por el esfuerzo”; al ministro Kreplak, “por la confianza”; al vocal del Directorio, Giglio Prado, “por tanta colaboración que ha prestado” y a la directora de Enlace con el Directorio, Registro Digital y Archivo, Patricia Carnevale, “por el asesoramiento”.

“La libertad no es un bien individual sino social. Estoy profundamente emocionado y orgulloso de mis compañeras y compañeros  jóvenes que han tomado la bandera que pone el eje en el ser humano y el cuidado del ambiente”, resaltó.

Laura Bigeon, en tanto, dijo que los logros alcanzados por “una institución que fue cerrada” durante la gestión anterior “nos anima a seguir formándonos y acompañarnos, para que este instituto crezca y articule con la comunidad. Porque todas las personas que trabajan en IOMA merecen tener esta formación”.

Entrega de títulos y certificados

Luego, estas autoridades, junto a funcionarias y funcionarios de la obra social y personal docente del ISEI entregaron los títulos y certificados.

Egresaron y se convirtieron en técnicas y técnicos María Encarnación Fernández; Mariana La Spina; Norma Haydee Pedrozo; Elisabet Elena Pirosanto; Hugo de la Vega y Leandro Rodríguez.

Por otro lado, también se entregaron certificados para asistentes a distintos cursos. Al  de Formación en Capacitación en Recursos Institucionales y Prestacionales asistieron Verónica Martínez Black; Sonia Carpenzano; Olga Guillardot; Norma Pereyra; Analía Pereyra; Gabriela Ludueña; Magdalena Cataña; María Florencia Guillermo; Mónica Carlotto y Mariana La Spina.

Se les reconoció también la asistencia al Curso de Formación en Optimización de Recursos y Suministros a Federico Abraira; Romina Paula Franco; Graciela Andrea Luzzi; Miguel Pascuale, Tobías Zavala, Aldana Piñeyro y Damián Mayer. 

Al Curso de Formación Profesional Continua para Auditoría asistieron  Verónica Martínez Black; Sonia Carpenzano; Sandra Tubio; Mónica Carlotto; Mariana Pepe; Sabina Sosa; María Luján Enrique; María Alejandra Santa Cru; Magdalena Cataña; Gabriela Ludueña; Florencia Beatriz Franganillo; Clara Seguí; Andrés Peralta; Ana Inés Garrido; Mabel Turkula; Diego Bassagaistebui y Lorena Caram.

Se entregaron, además, certificados del Curso de Formación Profesional en Atención al Público en Instituciones de Salud, al que asistieron Lilián de Salvatore; Gabriela Ludueña; Sofía Ferrer y Constanza Galimberti.

Por último, se reconoció la asistencia al Taller de actualización, implementación e interpretación de normativas a Abigail Altamirano; Sandra Tubio; Mariana La Spina; Sabina Sosa; María Florencia Guillermo;  María Alejandra Santa Cruz; Magdalena Cataña; Luciano Montalvo; Gabriela Ludueña; Belén Tellería; Natalia Párraga y Gonzalo Tomás Sosa.

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