Realizamos este miércoles una jornada de prevención en el Parque Pereyra Iraola, destinada a trabajadoras y trabajadores del  ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, quienes, por el tipo de tareas que desarrollan, tienen exposición directa a distintas problemáticas que requieren cuidado.

Las actividades se desarrollaron en el marco del Programa de Prevención y Promoción de la Salud de las y los Trabajadores (PPST), en articulación con IOMA a tu Lado.

“El objetivo es que IOMA vaya a los lugares de trabajo para abordar las condiciones y el impacto en la salud de acuerdo al tipo de tareas que se realicen”, explicó la responsable del programa PPST, Lilian Capone, detallando que se les entregó a las personas que allí trabajan un cuestionario para conocer sus datos y distintas cuestiones vinculadas con su jornada laboral. Con toda esa información “creamos estrategias de prevención en base a la lectura de los datos que ustedes nos dan”, amplió Capone.

Precisamente, por tratarse de un trabajo al aire libre, la médica de IOMA Verónica Moglia ofreció una charla sobre el uso de los protectores solares y cuidado de la piel a guardaparques y otras personas que cumplen funciones en  el vivero de dicho predio del Parque Pereyra y en el de Punta Lara, ambos pertenecientes al ministerio de Ambiente.Se trató de una charla interactiva, en la que  trabajadores y trabajadoras expusieron cuáles son los problemas con los que se encuentran a lo largo de su jornada, por lo cuales se les dio consejos para adoptar ante determinados sucesos como un golpe de calor o una insolación, entre otras cosas.

Por otro lado, las y los agentes sanitarios se ocuparon de hacer mediciones de glucosa y  presión, además ofrecer información y asistencia sobre las herramientas de la obra social. Esta actividad se organizó con el área de Recursos humanos del ministerio y los gremios UPCN y  ATE.

Los guardaparques que participaron de la jornada celebraron la iniciativa: “La charla médica fue muy buena y necesaria”, dijo uno de ellos, mientras que otro compañero resaltó la importancia de reforzar la prevención “para ir al médico y cuidar nuestra salud”.

Es importante recordar que el Programa PPST relaciona los procesos de salud-enfermedad vinculados a las condiciones de trabajo, desarrollando estrategias preventivas para mejorar la calidad de las/los trabajadores de la salud, educación, administración pública y fuerzas de seguridad, desde un marco de promoción y participación.