“Salud por la Patria” estuvo organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia, contó con la presencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministro de salud provincial, Nicolás Kreplak, el diputado nacional, Daniel Gollan; el presidente de IOMA, Homero Giles y más de diez mil trabajadores de la salud.

Axel Kicillof celebró el encuentro y lo primero que destacó fue que “si bien fui invitado a muchas jornadas de salud en toda la provincia, ahora estoy conmovido y emocionado no solo por los 10 mil compañeros y compañeras, sino también por lo que se respira. Hay un movimiento sanitario en la provincia que es invencible”, destacó el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. 

“Llegamos a una provincia a la que llamamos tierra arrasada y un sistema sanitario deteriorado abandonado y desfinanciado. Tal era el abandono en infraestructura, condiciones de trabajo, que ni bien asumimos declaramos la emergencia sanitaria por unanimidad. Sobre un diagnóstico tan complejo, comenzó la reconstrucción del sistema de salud. En infraestructura, en términos de equipamiento, en insumos, en tecnología pero sobre todo en materia de derechos de los y las trabajadoras”, sentenció Kicillof . 

En relación a la gestión en el sector de la salud de la provincia, en el marco de la pandemia, el Gobernador declaró que “trabajamos de una manera histórica porque nos tocó atravesar la tragedia sanitaria más grave de la historia conocida. Cada vez que uno recuerda esos momentos tiene la sensación de que vivió una suerte de trauma de guerra. Hoy estamos haciendo un balance de cara a lo que viene”. 

“Pese a todas los pronósticos y premoniciones, en este momento podemos decir que pasamos la peor crisis sanitaria de la humanidad y en la Provincia de Buenos Aires nadie se quedó sin atención. Un estado que se hizo cargo hasta del sector privado de salud del país, a la hora de vacunar la pcia estuvo de nuevo a la vanguardia y no hubo nadie que se quedará sin su vacuna gratuita”, destacó Kicillof. 

Finalmente habló sobre el momento actual y enfatizó que “parece que hay que discutir nuevamente cuestiones obvias, está democracia es producto de la lucha de los compañeros y compañeras. Nuestro norte es la justicia social. Si quieren discrecionalidad y ahorro, entonces integramos todo el sistema de salud tanto público como privado. Generamos un sistema de salud solidario e inclusivo”. 

Nicolás Kreplak le habló al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y enfatizó: “Axel, estamos acá para acompañarte y construir un sistema de salud que todos necesitamos y soñamos. Nosotros tenemos el trabajo más lindo del mundo. El estudio que hacemos es apasionante pero, sobre todo, el trabajo día a día porque sabemos que llega directamente a cada ciudadano y ciudadana y que hace una gran diferencia en la vida de cada uno de ustedes”. 

“Son estos diez mil compañeros y casi quinientos mil trabajadores que hay en la Provincia en el sector, que cuando la cosa se puso oscura, sabíamos que teníamos que poner el pecho y no hubo un solo compañero o compañera que se haya acobardado en la lucha de conseguir un Estado que trabaje para que la salud sea para todos y todas. Somos los médicos, camilleros, odontólogos, enfermeros, farmacéuticos, licenciados, técnicos, trabajadores y trabajadoras quienes cuidamos a cada ciudadano y ciudadana”, enfatizó el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires. 

Finalmente Kreplak manifestó que “vamos a seguir acompañándote Axel, para que lleves adelante la transformación del sistema de salud, confiamos en vos querido gobernador”. 

IOMA dijo presente en el encuentro

Participaron el presidente de la obra social, Homero Giles; el vicepresidente del Instituto, Mariano Cardelli; la jefa de gabinete, Andrea Zavala; la directora provincial de Prestaciones, Nadia Daciuk; la directora de Efectores de Gestión y Prestación Directa del Primer Nivel, Mabel Turkula; la directora de Prestaciones de Primer Nivel, Silvia Martin; el director de Prestaciones de Segundo Nivel, Jerónimo Chaparro Fresco; el director provincial de Planificación Prestacional y Gestión Directa, Nils Picca; la directora de Afiliaciones Mariana Mena; el director delegado de la dirección provincial de Personal, Daniel Rivarola; la directora de Compras, Contrataciones y Suministros, Marilina Pisano y la directora de Prestaciones Específicas, María Marazzi.

También estuvieron presentes la directora de Políticas de Medicamentos, Verónica Martinez Black; la directora de Finanzas, Agustina Battistuzzi; el director provincial de Planificación Prestacional y Gestión directa, Nils Picca; el director del ISEI, Jorge Rachid; el director de Efectores directos de segundo y tercer nivel Hugo Ginzberg; el director provincial de Tecnología, análisis de datos e información, Juan J. Rivademar; el director provincial de Regiones, Atención, Cuidado de las y los afiliados, Federico Lombardo y la directora de Promoción, Atención y Prevención de la salud, Nicole Guibert. Las direcciones regionales también participaron de la jornada junto a las y los trabajadores del Hospital Gabriela Carriquiriborde.

El titular de la obra social, Homero Giles se refirió a la jornada y a la defensa de los derechos que se vienen realizando desde hace cuatro años. “Cuando llegamos, nos encontramos con un IOMA totalmente desfinanciado y pudimos revertir esa situación gracias al apoyo del gobernador Axel Kicillof. Hoy tenemos un sistema de salud mucho mejor y más integrado, tenemos un plan y un piso nuevo desde donde partir. Hoy es importante estar acá y poder seguir conquistando más derechos y poder seguir mejorando en todo lo que falta.

El vicepresidente de la obra social, Mariano Cardelli celebró el encuentro y comentó sobre la importancia de un Estado presente para la Salud. “Para que haya un sistema de salud con equidad, con universalidad y accesibilidad es necesario reforzar las políticas que se vienen desarrollando y sabemos que Axel Kicillof tiene muy claro cómo es el sistema y lo va a seguir haciendo para que todas y todos los bonaerenses tengan garantizados el derecho a la salud”, destacó Cardelli.  

Por su parte, Mabel Turkula enfatizó que “estamos junto a miles de trabajadoras y trabajadores de la Salud y del IOMA en particular, porque sabemos que es necesario votarlo a Axel Kicillof para darle continuidad a las políticas que van a garantizar el acceso al derecho a la salud a todos los bonaerense y al universo afiliatorio del IOMA”. 

Además la directora de Efectores de Gestión y Prestación Directa del Primer Nivel dijo que “en IOMA estamos muy orgullosos de haber llegado a los 200 policonsultorios que nos pidió el gobernador, los cuales están ubicados en más de 85 localidades de la provincia de Buenos Aires y ya se atendieron a más de un millón de consultas de afiliadas y afiliados de la obra social.  Además, están dando atención de calidad y con 100% de cobertura en todo tipo de prestaciones, tanto médicas, odontológicas, nutrición entre otras especialidades”, destacó Turkula. 

El director de Prestaciones de Segundo Nivel, Jerónimo Chaparro Fresco manifestó que “nos juntamos para defender la política pública que instaló el gobierno provincial en estos cuatro años, la defensa de la salud en el marco de la pandemia y particularmente en el IOMA, con todos los avances, desde poner a la persona afiliada en el centro, con la gestación de policonsultorios, con el acceso a los medicamentos esenciales”. “Para todo esto es necesario seguir gritando fuerte que Axel siga siendo gobernador y Massa llegue a la presidencia porque con el Estado y las personas que lo defienden, es la única manera que verdaderamente podemos tener derecho al futuro”, culminó Chaparro Fresco. 

En sintonía, Verónica Martinez Black destacó la importancia de participar del encuentro y “que todo el sistema de salud completo esté apoyando a Axel gobernador y Massa presidente, porque todas las políticas que quieren implementar son de recortes para todos los derechos de todas las personas”.

“Nuestro trabajo, el trabajo de las personas de salud, son los derechos que garantizamos para la población. Es importantísimo estar acá y desde IOMA defender los medicamentos esenciales y todas las prestaciones, Verte al 100 y todas las políticas de policonsultorio  que acercan a la gente”, subrayó Martínez Black. 

También dijo presente el  jefe de enfermeros del Hospital Gabriela Carriquiriborde, Damian Zamorano quien destacó que es importante acompañar y participar del encuentro “para garantizar el derecho a la atención a las afiliadas y los afiliados a la obra social. Estamos apoyando la presidencia de Massa y la  gobernación de Axel para la continuidad de todos los derechos de la salud en toda la provincia y en la nación”, sentenció Zamorano.