En el marco de la Semana Provincial de la Alimentación, que se desarrolla entre el 16 y el 20 de octubre, participamos de actividades organizadas por el Ministerio de Salud provincial. El objetivo fue promover la alimentación saludable y concientizar sobre los factores de riesgo que pueden llevar al desarrollo de enfermedades no transmisibles.

En la Plaza Malvinas, de la ciudad de La Plata, se realizaron talleres sobre alimentación saludable, espacios de sensibilización sobre la Ley de Etiquetado Frontal, promoción del consumo de alimentos frescos e ingresos al Programa de Diabetes (PRODIABA), además de juegos didácticos sobre alimentación sana, promoción de la actividad física, cursos de RCP y una posta de vacunación, junto a talleres de huertas y compost. También se tomaron mediciones de glucosa en sangre y presión arterial.

Junto a IOMA, el Ministerio de Salud y el Programa de Diabetes, participaron de la jornada otros organismos de la Provincia, como los Ministerios de Desarrollo Agrario; Ambiente; de Desarrollo de la Comunidad; de las Mujeres; Cucaiba; Instituto Provincial del Cáncer y la Universidad de La Plata.

Por otro lado, en la sede central del Instituto ubicada en La Plata, los agentes sanitarios entregaron folletos con recomendaciones para “armar” un plato saludable teniendo en cuenta el porcentaje adecuado de verduras crudas y/o cocidas, proteínas, cereales y granos, sin pasar por alto que es mejor usar aceites en crudo, frutos secos, semillas y palta para sumar grasas saludables y priorizar el uso de condimentos como pimienta, albahaca o tomillo, entre muchos otros, como reemplazo de la sal.

También entregaron recetas saludables como las de yogurt, galletas de avena y humus de garbanzo, entre otras, al tiempo que aconsejaron optar siempre por productos sin sellos, caseros y las frutas y verduras de estación, para procurarse comer sano, seguro y sustentable. Las actividades se complementaron con información sobre atención al 100% en policonsultorios de La Plata.

Matías Duca, director de Prevención de Enfermedades no Transmisibles del ministerio de salud de la provincia, explicó que en la jornada confluyeron “distintas áreas, ministerios y sectores de la comunidad, para intercambiar propuestas en torno a la alimentación, pero, fundamentalmente, a la salud”.

Al respecto, Duca destacó la realización de capacitaciones importantes, como la que  dictó la Dirección de Emergencia sobre RCP, y las ofrecidas por “el colegio de Nutricionistas de la Provincia y el ministerio de Ambiente y  la dirección de Salud Ambiental sobre compostaje, huertas agroecológicas y separación de los residuos”.

En tanto, María Paz, empleada de la cartera de Salud, calificó a la iniciativa como “súper interesante para participar de estas actividades con la comunidad y al aire libre”, lo que permite, agregó, “encontrarnos, reconocernos y ser parte de estas experiencias con distintos organismos”.

Nancy tiene 64 años, es afiliada a IOMA desde hace dos décadas y participó de distintas actividades llevadas a cabo por la obra social de la provincia de Buenos Aires. “Hoy decidí tomar las riendas de mi vida porque nunca hago nada”, admitió; “fui a sacar turno para hacerme análisis completos y rehabilitar el hombro y un pie porque me duele todo el cuerpo”.

“Después me vine a caminar y me encontré con unas chicas divinas que me hablaron de alimentación saludable y me recomendaron tomar mucha agua, cosas que ya sé, pero soy haragana”, agregó la afiliada.

IOMA recuerda que las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) representan la principal causa de muerte prematura y de discapacidad. En Argentina causan el 73,4% de los decesos. Por otro lado, la malnutrición por exceso alcanza el 13,6% en menores de 5 años y el 41,1% en la franja de 5 y 17 años.