Homero Giles y Miguel Lunghi dialogaron sobre la actualidad del sistema público de salud de esa ciudad. 

En una reunión calificada como “muy buena” el titular del IOMA, Homero Giles recibió en su despacho en La Plata al Intendente de Tandil, Miguel Lunghi; en el encuentro se trataron varias de las problemáticas de salud que tiene ese municipio, incluyendo la deuda de la obra social con el Sistema Integrado de Salud Pública local.

Al respecto IOMA asumió el compromiso con el Intendente Lunghi de pagar la deuda que será en distintas etapas. El primero de los pagos se realizará en el transcurso de esta semana mientras que la deuda restante se pagará en la segunda semana de febrero.

De la reunión entre Homero Giles y Miguel Lunghi, también participaron el vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli y Claudio Martínez Crovetto, vicepresidente del SISP (Sistema Integrado de Salud Pública).

Uno de los temas importantes que estuvo sobre la mesa en la reunión, es la necesidad de que los equipos técnicos del IOMA puedan realizar una visita al Hospital Municipal para colaborar en la realización de un estudio de costos, y así determinar los valores reales que debería pagar por prestaciones la obra social.

“El IOMA tiene un equipo de costos en convenio con la UNLP, un equipo muy prestigioso que vamos a enviar a Tandil para ver realmente cuáles son los costos que la obra social debería pagar al hospital municipal” explicó Giles y agregó que “esta colaboración entre los equipos tiene la finalidad de entender en contexto y poder ayudar a la gestión de salud municipal”.

Es importante realizar un estudio de costos en hospitales municipales, ya que su funcionamiento difiere de las clínicas privadas. “Las clínicas privadas tienen la inversión que hace la sociedad empresarial, en cambio un hospital como el municipal  tiene distintas fuentes de financiamiento, por ejemplo, cuenta con la coparticipación provincial en salud y otros aportes realizados por la comunidad, la sociedad civil y por el Ministerio de Salud provincial”, explica Giles.

Giles también destacó la importancia de realizar este estudio y análisis para entender cuánto pesa cada una de estas cuestiones en el costo de los servicios y teniendo en cuenta que  “no hay ninguno hecho en hospitales municipales” y “es importante que nos apoyemos para entender esto y poder saldar mejor la situación a partir de ahora. Hay que tener en cuenta que es un hospital distinto, que es el único de la zona que tiene pediatría y otras especialidades, con lo cual es importante entender eso para poder ayudar a que se siga garantizando el acceso y el derecho a la salud”, detalló.

Otro de los temas que surgió en la reunión tuvo que ver con la cobertura de medicamentos y los aumentos que desde diciembre a la fecha vienen dándose luego de la liberalización de precios. Al respecto el Intendente Miguel Lunghi dijo apoyar la iniciativa del gobierno provincial que trabaja en la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense. La iniciativa del Gobierno Bonaerense tiene como objetivo garantizar el acceso a los tratamientos.

“Con el aumento desmesurado de los precios, la provincia necesita gestionar los recursos económicos de manera inteligente.  El proyecto a favor de la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense es importante para garantizar el financiamiento de las prestaciones de salud en la Provincia y reducir los costos del sistema de salud mediante la compra conjunta de medicamentos a gran escala. Este Centro permitiría al Estado financiar de manera más efectiva el sistema de salud”,  enfatizó Giles.

Sobre este particular Giles aclaró que “es muy importante que los intendentes apoyen esta iniciativa de un laboratorio de medicamentos de la provincia de Buenos Aires. Y nos alegró mucho escuchar el apoyo de Miguel Lunghi, de la ciudad de Tandil. Necesitamos que este proyecto se trate en la Legislatura bonaerense lo antes posible”.

En el encuentro entre Giles y Lunghi, también se analizó la situación con el Círculo Médico de Tandil, a lo cual el IOMA informó que se está en contacto permanente con la Mutual 23 de diciembre con el fin de resolver cada una de las situaciones de acceso a la salud de las afiliadas y afiliados. Sobre este particular Giles señaló que “el Intendente nos planteó la situación con el círculo médico, situación de la que estamos al tanto y en permanente comunicación con la Mutual. Quiero llevar tranquilidad que estamos muy atentos para  resolver el problema en el corto plazo y que se normalice toda la atención. Por ahora no tenemos reclamos de urgencias de afiliados porque desde IOMA estamos garantizando la atención”, finalizó Giles.