Así lo expresó el presidente de IOMA, Homero Giles en el programa “Buen día República”, por AM 770, con Mariano Obarrio.

En la entrevista, el titular de IOMA aseguró que en los últimos cuatro “hemos saldado deudas, mejorado prestaciones, cuando los sueldos le ganaron a la inflación, estuvimos creciendo. No resolvimos todos los problemas, pero crecimos en muchísimos aspectos”; aunque con las últimas devaluaciones “el mercado de la salud se desordenó, la situación venía mejorando, tuvimos una caída en estos últimos meses. Los proveedores especulan, guardan los insumos”.

En relación al efecto inflacionario y las políticas implementadas desde el gobierno nacional, el funcionario ejemplificó: “un día de internación sale 300 mil pesos, hay medicamentos que salen 280 millones de pesos por tres meses”, mientras que en IOMA “sufrimos un efecto pinza: como los sueldos quedaron por debajo de la inflación, y los recursos de IOMA vienen por sueldo, nos desfinanciamos. Ahora la Provincia está asfixiada de recursos de Nación: lo dice el presidente ´no voy a mandar recursos a las provincias´. Además desregularon los precios, y los precios se fueron para arriba. 300% de aumentos de medicamentos, frente a 200% de inflación. Esa diferencia la paga la obra social, pero con menos recursos, eso genera una crisis (…) Con la devaluación, también se sumaron problemas para la importación de insumos, de prótesis. Ahora que se habla de una nueva devaluación, los proveedores se guardan los insumos.”

Seguinos en las redes para más info