Con el objetivo de contribuir a la construcción de las memorias colectivas y proyectar sociedades más justas, solidarias y democráticas, nos sumamos a los recorridos que impulsa la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, afiliadas y afiliados de IOMA participaron del programa Recorriendo Memoria, que lleva adelante la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Del recorrido también participaron trabajadoras y trabajadores.

Este encuentro contó con la participación de la Subsecretaría de DDHH, representada por Lucas Clark, director de Promoción de la Dirección Provincial de Formación y Promoción;  junto a otras/os funcionarias/os de ese organismo. Por parte del IOMA, estuvieron presentes Federico Lombardo, director General de Regionalización y Nicole Guibert, directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud.

El recorrido se centró en el Ex Pozo de Arana de calles 131 y 637 y la Ex Comisaría Quinta de La Plata de diagonal 74, entre calles 24 y 64.

  

Federico Lombardo agradeció la participación de afiliadas y afiliados en el recorrido. Asimismo recordó que “en la sede central de IOMA funciona desde 2020 un Espacio de Memoria, Verdad y Justicia”, inspirado en la vida e historia de tres mujeres víctimas del terrorismo de Estado que fueron compañeras trabajadoras de la obra social y que “recuerda a Gabriela Carriquiriborde, a Inés Pedemonte y Elba Beatriz Pirola de Rivelli, compañeras militantes y víctimas del terrorismo de Estado”.

Por su parte, la directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, Nicole Guibert, agregó que “desde nuestra obra social reafirmamos el compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia. Por tal motivo y como destacó Lombardo, “se decidió que el hospital de Temperley del IOMA, llevara el nombre de Gabriela Carriquiriborde, trabajadora de la obra social desaparecida durante la última dictadura cívico militar”.

En ambos sitios de memoria, tanto en el Ex Pozo de Arana como en la Ex Comisaría Quinta, guías de la Subsecretaría de DDHH brindaron información sobre esos lugares durante la última dictadura cívico militar, como así también acerca de las políticas de memoria que vienen impulsando los organismos de Derechos Humanos y la Provincia de Buenos Aires.

        

En qué consiste el programa Recorriendo Memoria

Es un programa que consiste en visitas guiadas a diferentes Sitios y Espacios de Memoria, para contribuir en la construcción de las memorias colectivas, entendiendo a las políticas de memoria como un pilar indiscutible para proyectar sociedades más justas, solidarias y democráticas, que nunca más permitan el terror y la vulneración de los derechos más esenciales, porque un pueblo con memoria es democracia para siempre.

Según la información aportada en su sitio oficial por la Subsecretaría de DDHH, el 24 de marzo de 1976, las fuerzas armadas y sectores civiles derrocaron el gobierno constitucional mediante un golpe de Estado e iniciaron la dictadura cívico-militar más cruenta de la que tenga memoria nuestro país. Ésta se configuró como la sexta interrupción a los regímenes democráticos, con la presunta intención de “establecer un orden”.

Desde esa fecha hasta el 10 de diciembre de 1983, en la República Argentina se llevó adelante un proceso implementado por el poder económico, las fuerzas armadas y de seguridad con el objetivo de provocar profundos cambios políticos, económicos, sociales y culturales mediante la ejecución del Terrorismo de Estado. Así, a través de un plan sistemático de persecución, tortura y exterminio se impuso un modelo económico neoliberal que buscó destruir los lazos solidarios, la organización y el trabajo.

En la Provincia de Buenos Aires funcionaron más de 240 Centros Clandestinos de Detención y en todo el territorio Nacional se estiman alrededor de 800, donde se secuestró, torturó, desapareció y asesinó a aquellas personas que planteaban un modelo alternativo al de disciplinamiento y exterminio que imponía la dictadura

Los Sitios de Memoria se denominan a todos aquellos lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención o sucedieron hechos emblemáticos del terrorismo de Estado, como masacres, cementerios en los que se realizaron enterramientos clandestinos, etc. Tienen un gran valor histórico y son prueba fundamental en los juicios por delitos de lesa humanidad.

Los Espacios de Memoria son Sitios reconvertidos y/o resignificados en los que se llevan adelante actividades educativas, culturales, artísticas y/o de investigación. Estos procesos se dan a partir de una decisión política del Estado Provincial y Nacional que desde el 2003 inició una decidida política basada en los pilares históricos del movimiento de derechos humanos de Memoria, Verdad y Justicia.


 Más info y contactos 

 

Seguinos en las redes para más info