Atención afiliadas/os: para la validación prestacional de Acompañantes Terapéuticos
Con el objetivo de optimizar los tiempos de gestión, mejorar la trazabilidad de la cobertura y maximizar el uso de los recursos económicos, IOMA implementará un sistema de validación digital mediante tokens para los servicios de Acompañantes Terapéuticos (AT). Para esto se usará la App IOMA Digital o el sitio web oficial, eliminando la necesidad de presentar planillas de asistencia. Esta modalidad garantizará a cada afiliada y afiliado un acceso seguro y un control efectivo sobre la prestación de servicios.
En un esfuerzo por seguir modernizando y optimizando los servicios que IOMA ofrece, durante julio 2025 la obra social implementará una nueva modalidad para la presentación y validación de las prestaciones brindadas por Acompañantes Terapéuticos (AT) a las personas afiliadas, la cual será obligatoria a partir de agosto. Esta innovadora medida posibilitará agilizar los trámites y los tiempos de cobro, permitiéndole a la o el beneficiaria/o llevar un control de los servicios de la cobertura.
Aprovechando la digitalización y la gestión eficiente, la obra social busca transformar la accesibilidad a las coberturas y servicios asegurando que las prestaciones se realicen en un contexto donde cada recurso debe ser gestionado y administrado con eficiencia. Con estas mejoras, IOMA se compromete con una salud integral y de calidad, incluso frente a los desafíos económicos actuales.
Con esta iniciativa, que a partir de septiembre de 2025 se aplicará para toda la prestación, IOMA avanza en la digitalización y la incorporación de tecnología, garantizando la eficiencia y el control administrativo necesario que permite la garantía y el acceso a la salud de todo su universo afiliatorio.
A partir de julio de 2025 comenzará un periodo de adaptación. Las y los afiliados que cuentan con cobertura de Acompañante Terapéutico (AT) podrán beneficiarse de un sistema de validación de la prestación muy simple con el uso del TOKEN, dejando de presentar las planillas de asistencia. Por otro lado, las/los AT podrán continuar presentando su factura electrónica de forma sencilla, comenzando por la prestación brindada en domicilio. Esto permite a la o el beneficiario llevar un control de los servicios de la cobertura.
Esta modalidad simplificará el proceso administrativo y agilizará los tiempos de gestión para el pago, pero también esta propuesta de vanguardia para la gestión, planificación y ejecución de los recursos disponibles, posibilitará un aumento a partir de agosto del 50% en el valor de la hora profesional de AT, a la vez que agilizará los trámites y los tiempos de cobro.
La nueva modalidad de validación que deberán realizar las personas afiliadas que cuenten con la cobertura de un AT es muy simple y rápida, ya que podrán gestionar el proceso a través de la APP IOMA digital o ingresando al sitio web oficial https://www.ioma.gba.gob.ar/ de la obra social. A partir de esta modernización, cada paso de gestión será más accesible, acortando los tiempos de espera, tanto para los profesionales como para los usuarios del servicio.
En un contexto de dificultades en el financiamiento de la salud, esta decisión clave de IOMA busca mejorar el acceso a la atención sanitaria. La implementación de este nuevo sistema no solo pretende aumentar los honorarios de los Acompañantes Terapéuticos, sino también optimizar la gestión de los recursos disponibles.
Con la implementación de esta modalidad administrativa, la obra social garantizará a partir de agosto un incremento del 50% en los honorarios de los Acompañantes Terapéuticos (AT) además de fortalecer su capacidad de gestionar de manera más eficiente los recursos disponibles.
Características del nuevo sistema
Uso de Token: las personas afiliadas tendrán asignados tokens para validar la cobertura brindada por la o el AT. Esta herramienta no solo asegura un acceso seguro, sino que también garantiza la autenticidad de cada prestación.
Período de Adaptación: Durante la presentación de la facturación del mes de julio de 2025, el uso del nuevo sistema será opcional, pero a partir de agosto se convertirá en una obligación en todos los domicilios. Ya desde septiembre, será requerido en las instituciones educativas donde se atienden a las y los afiliados.
Para quienes aún no tengan la APP IOMA Digital, la descarga es sencilla y permite acceder a una amplia gama de servicios, incluyendo telemedicina, recetas electrónicas y seguimiento de trámites.
Con esta transformación administrativa digital, IOMA reafirma su compromiso de ofrecer servicios de calidad a sus afiliados, asegurando un acceso más ágil y seguro a los Acompañantes Terapéuticos, junto con un aumento en la valorización de sus honorarios.
Para más información, las y los afiliados pueden visitar la web oficial de IOMA https://www.ioma.gba.gob.ar/ donde pronto encontrarán un instructivo detallado sobre el uso del nuevo sistema.