En el día del Jubilado y la jubilada
Con motivo del Día de la Jubilada/o y la llegada de una de las estaciones más esperada por la mayoría como es la Primavera, IOMA organizó una serie de actividades dinámicas y encuentros de personas mayores en varias localidades de la Provincia, incluyendo La Plata, Saladillo, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Berazategui.
En estas actividades y encuentros se reunió a más de 480 afiliadas/os que participan en los talleres del Programa IOMA a Tu Lado, en los que se pone en evidencia la importancia de la convivencia, el ejercicio y la salud integral para las personas mayores.
Estos talleres, que han demostrado ser fundamentales, tienen como objetivo estimular diversas funciones cognitivas, tales como la memoria, el lenguaje y la atención, así como fomentar encuentros de personas mayores que incluyen actividades físicas con el fin de promover una vida sana y en movimiento. Esta labor de IOMA, como obra social de la provincia de Buenos Aires, pone de relieve la importancia de cuidar no solo la salud física, sino también la salud emocional y mental brindando un espacio donde son los cuidados de cercanía lo más valorado.
Nicole Guibert, directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, comentó que “decidimos festejar con quienes participan en los talleres, entendiendo que la salud es prevención y diversión”. Estas actividades que se replicaron en diferentes delegaciones, invitan a las personas afiliadas mayores a cuidar de su salud de una manera amena y activa, generando un sentido de comunidad.
Vitalidad primaveral en cada movimiento
El entusiasmo, la alegría, la predisposición, el compartir, pudo observarse en cada lugar en los que se celebró la llegada de la primavera, como lo fue el auditorio de la sede central del IOMA.
Carolina Sandoval, una de las instructoras de los talleres, expresó que “la primavera es sinónimo de vitalidad y renovación”, invitando a las y los participantes a dejar atrás sus inseguridades y abrazar un enfoque positivo hacia la actividad física y afiliadas como Mabel y Gladys, agradecieron las propuestas y el espacio, calificando las actividades como “una excelente opción para cuidar su salud y crear nuevos lazos de amistad”.
Mabel, afiliada que concurre desde hace tiempo a estos espacios destacó que “hoy vinimos a festejar, hacemos una competencia de baile y actividad física. Participo siempre de estas actividades, la pasamos bárbaro, una hermosa propuesta. Además, hicimos un lindo grupo de compañeras y la profe, una genia.”
Por su parte Gladys, otra de las afiliadas que participa del taller aseguró que “venimos a gimnasia a IOMA porque es una buena opción para la salud, nos sentimos bien, estamos cómodas”. Mientras que Ofelia agregó que “nos encanta este espacio, es muy contenedor, la profe nos contiene mucho, hacemos actividad física. Además, hoy es especial, por la primavera, hacemos juegos, es como volver el tiempo atrás, disfrutamos muchísimo, estamos muy agradecidas a IOMA tu lado”.
Bordado y creatividad compartida
Mientras tanto, el Taller de Bordado ofreció un espacio de arte y expresión donde las personas afiliadas que participan practicaron diversas técnicas de bordado, también entrelazaron y tejieron redes y una conexión donde se amplían los círculos de amistad y grupos de contención.
Celebraciones en Saladillo
El Taller de Folklore fue escenario de danzas tradicionales y juegos que ejercitaron tanto la creatividad como la motricidad fina, subrayando la importancia de mantener una vida activa. La directora de la región, Valeria Brera, enfatizó el impacto positivo que estas actividades tienen en la comunidad.
Los lunes y miércoles de 10 a 11 se lleva a cabo el Taller de Folklore en Saladillo, donde también se celebró el día de la Jubilada y el Jubilado en el Centro de Jubilados y Pensionados de Saladillo. Allí, afiliadas de la región festejaron y dieron la bienvenida a la primavera; hicieron juegos a través de los cuales ejercitaron la motricidad fina, memoria, creatividad e integración y bailaron folklore.
Al respecto, la directora de Región Saladillo, Valeria Brera sostuvo que “pasamos una jornada muy linda de risas, les entregamos un presente, y nos sorprendieron también con uno a quienes realizamos los talleres, una vez más nos agradecen por este espacio, por lo bien que les hace, y los hacemos sentir, por acercarles estas propuestas desde IOMA a través del Programa IOMA a tu lado”.
Caminatas y ejercicios en Berazategui y Almirante Brown
Con un enfoque en la actividad física, en Lomas de Zamora se llevaron a cabo Caminatas Saludables para fomentar un estilo de vida activo, mientras que en Berazategui, Hudson, talleres dedicados al estiramiento y la lectura brindaron nuevas formas de celebrar la primavera y el día del jubilado/a.
De este modo, IOMA continúa fortaleciendo su compromiso con el bienestar de las personas mayores, promoviendo un enfoque integral que combina actividad física, socialización y alegría, cuidando así de la salud física y mental de sus afiliados en un ambiente de cercanía y apoyo.