Este lunes, IOMA habilitó en el salón auditorio de su sede central en La Plata la muestra Arte y Saberes Mayores, un recorrido por las historias, experiencias, luchas y aportes de las personas mayores de nuestra Provincia.
La muestra se puede visitar hasta el 19 de diciembre, entre las 10 de la mañana y las 15 horas, en el salón auditorio que se encuentra en el edificio de calle 46 entre 12 y 13 N°886.
La directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud del Instituto, Nicole Guibert, invitó “a todos los afiliados, trabajadores y a sus familiares a que vengan a disfrutar de una muestra en la que van a encontrar todos los trabajos, las miradas, las experiencias de nuestros afiliadas y afiliados, adultos mayores de nuestra obra social, que durante este año fueron a los talleres, participaron de las clases de folclore, caminatas saludables, pilates y yoga”, entre otras propuestas.
También invitó a sumarse a los talleres que se dictarán en el 2026 a quienes todavía no lo hicieron, “porque estas actividades hacen a la salud y a mejorar la calidad de vida”.
En la inauguración de la muestra estuvo además la Directora de la Región La Plata, Yanina Lamberti, resaltando que en ella se exhiben “las producciones artísticas, literarias, de cerámica, de gimnasia, fitness y yoga realizadas a lo largo de este año en talleres que realiza IOMA en todas las regiones”.
“Esto es una muestra de los talentos que tenemos en la obra social”, reflexionó, aludiendo “no solo a la capacidad creativa, sino también a cómo sirve juntarse y estar en comunidad creando. La idea de estos talleres es confirmar que la salud no sólo implica atacar la enfermedad, sino también poder trabajar en tener un proyecto, movilizarnos, poder charlar con personas y atender a la salud mental. Por eso queremos mostrar todo lo que han hecho este año e invitar a quienes todavía no lo hicieron, a que se animen”, cerró Lamberti.
En la inauguración, algunas de las más de 700 personas que participaron de los talleres durante el año, mostraron y leyeron sus trabajos. Como Jorge Gil, que mencionó las actividades que comenzó a desarrollar después de jubilarse, compartió con los presentes uno de sus cuentos y detalló que a cada uno de ellos los acompaña con una pintura que tiene que ver con las palabras en las que vuelca su sentir.
Liliana Brem también leyó un escrito, no sin agradecer antes a Lorena y Valentina “dos profesores bellísimas” que lideraron “un grupo con mucha confraternidad y sentido de pertenencia, valores que hacen muy bien a esta altura de nuestras vidas”, describió. Liliana no dejó pasar la oportunidad para agradecer “a las autoridades de IOMA y de la provincia, por habilitar estos espacios de manera gratuita, porque de otra manera, al menos yo, no podría acceder”.
En la ronda de lectura participó además Anabel Gil, quien compartió el poema que le escribió a Lucio, su futuro nieto. Atravesada por una emoción que contagió al auditorio, reveló que será abuela por primera vez.
Mónica Vecchio, otra tallerista, recordó que conoció el taller de Literatura de Los Hornos yendo a un Policonsultorio en esa misma localidad platense, “vi un papelito pegado, me intrigó y lo agradezco, porque me renovó la energía, ya que yo escribía cuando era más joven”. Celebró también la apertura de este espacio por parte de la obra social, así como compartir tiempo, sentimientos e ideas con “profesoras y compañeras espectaculares. Me sirve para la salud mental, porque es un espacio de charla también”. Anticipó que el próximo año se sumará a otro taller entre todos los que ofrece el Instituto, y pidió profundizar en la difusión de la iniciativa, para que otras y otros bonaerenses la conozcan y participen.
Estuvieron presentes María Elisa Ghea, – directora de la Unidad de Comunicación de IOMA, área que montó y diseñó esta muestra junto a la Dirección Provincial de Regiones, Atención y Cuidado del/ de la Afiliada/o-, Nicole Guibert y la directora de Efectores de Gestión y Prestación directa de Primer Nivel, Luciana Martin, entre otras autoridades, talleristas, sus familiares y profesores.
Adriana Agostegui, una tallerista que se sumó a la propuesta en mayo de este año, contó que descubrió en el taller “el placer de compartir y escribir, que lo tenía bastante olvidado”. Supo de la propuesta a través de una amiga, prometió continuar asistiendo a las clases e invitó a “todas las personas que quieran compartir un rato de escritura y lectura, que se acerquen”.
Vale resaltar que la dirección de Promoción, Atención y Prevención de la Salud se ocupó de recolectar las piezas que son exhibidas en la muestra, que en los próximos días será visitada por afiliadas y afiliados de todo el territorio bonaerense.
En la apertura, quienes participaron brindaron por lo hecho y lo que vendrá en estos 60 talleres que despliegan actividades pensadas y diseñadas para el bienestar de los adultos mayores de la Provincia.



































