Con la presencia de Homero Giles, cerró la Muestra Artes y Saberes Mayores. La exposición continuará hasta el 19 de diciembre, de 10 a 15 horas, en el Salón Auditorio. Está destinada a afiliadas/os que participan o no de los talleres, sus familiares, trabajadoras/es, autoridades de la obra social y de otros organismos provinciales.
La muestra “Arte y Saberes Mayores. Celebrando el talento y vitalidad de las y los afiliados de IOMA” tuvo su tercera jornada en el salón auditorio de Sede Central. El cierre estuvo a cargo del presidente de la obra social, Homero Giles, junto a autoridades de IOMA.
La actividad tuvo la finalidad de generar un espacio de diálogo en el cual las personas afiliadas que asisten a los talleres compartieron experiencias, inquietudes y expectativas, también proyectaron sus intereses y propuestas para el desarrollo de los talleres en el marco del año 2026.
Durante la muestra se realizaron intercambios mediante preguntas disparadoras que permitieron reflexionar y fortalecer las actividades ofrecidas junto con los talleristas y funcionarios de la obra social.
El presidente de IOMA, Homero Giles, hizo hincapié en la importancia de estos espacios de diálogo con las personas que participaron de los talleres. “Soy militante político y siempre aprendí que promoción y prevención es todo”.
“Estos talleres son prioridad absoluta, como la vacunación. La actividad física y la socialización son claves en la salud, que no es otra cosa que la búsqueda de la felicidad. Si no hacemos esto, te lo maneja el mercado de la salud, que dominan las reglas de juego. Nosotros hacemos esto y además financiamos la cobertura prestacional”, concluyó Giles.
Las voces de las personas afiliadas
Una afiliada de La Plata compartió sus vivencias e indicó que los talleres “son herramientas valiosas para la salud mental”, mientras que otra de las asistentes aseguró “que se siente como una chica porque aprende y le hace bien encontrarse con personas de su misma edad, sobre todo, después de la muerte de su hijo”.
Otra de las alumnas, de CABA, contó por su parte que lo que la motivó fueron agentes sanitarios “que muestran lo que está generando la provincia de Buenos Aires, más allá de la política de salud”. Además, comentó que se jubiló hace nueve años y que había caído en la inactividad, “pero IOMA le dio la posibilidad de sumarse a políticas que en CABA son difíciles de encontrar”.
Un testimonio que se sumó a los anteriores fue el de Gladys, que asiste a las clases de fitness, quien dijo que el taller la sacó de la depresión y mejoró la calidad de vida: “No falto nunca”, afirmó. “Tengo osteoporosis, ciático, y ya no lo tengo. Me cambió el carácter y soy más sociable”, remató.
En sintonía, Ofelia, también de fitness, remarcó que “se vive un clima de mucha alegría y contención. Se nota la vocación de la profe Carolina”.
A su vez, destacó que tuvo muchos beneficios en la salud y que el médico le hizo una prueba de esfuerzo y concluyó que había mejorado mucho, de modo que está muy agradecida con el desarrollo de las clases.
Homero Giles reconoció luego de escuchar sus relatos “Me han dejado sin palabras. Esto no es natural en esta obra social, ni en ninguna otra”.
Una experiencia particularmente conmovedora fue el de una afiliada de Merlo a la que en 2018 le diagnosticaron cáncer de mama: en pandemia la llamaba una agente sanitaria que nunca conoció, para su seguimiento. Ahora, la mujer se sumó al taller de yoga y vio que la profesora era esa agente, cuyo llamado esperaba. Esta agente es Maylen, quien manifestó que “es maravilloso y emocionante todo esto”.
En su exposición, Cristina, que es de Caseros y forma parte del taller de manualidades y de porcelana fría, agradeció “la posibilidad de IOMA de brindarnos este espacio, porque para mí fue sanador. Fue un año muy difícil en mi vida y me ayudó muchísimo. Descubrimos cosas nuevas, compañeras nuevas y mucho afecto, cariño y me sentí muy acompañada”. Además, resaltó el trabajo de la profesora y la agente sanitaria porque son “unas genias, han estado siempre, desde el comienzo”.
Lucía Díaz también formó parte de esta iniciativa y sostuvo que “pertenezco a UDOCBA y participé en todos los talleres que se hicieron allí. Fue una maravilla porque, a nuestra edad, tenemos que tener proyectos, así que esto fue maravilloso”.
Zunilda Zalazar, representante del centro “Vivir sin permiso”, de La Matanza, agradeció a IOMA “por habernos invitado y hacernos partícipes de las actividades de IOMA con las personas de la tercera edad. Participamos en las caminatas, los talleres de manualidades y porcelana fría y realmente es muy importante que la obra social salga de lo que es el edificio que todos conocemos y conocer la otra cara que tiene el Instituto. Es muy importante que nos tengan en cuenta, tengamos charlas y sea más ameno y familiar”.
Estuvo acompañada por Marta Lobo, quien expresó que “para nosotros, fue una gran experiencia, es una terapia el poder juntarnos y realizar distintas actividades”.
En todos los casos, las asistentes recalcaron cómo las estimula emocionalmente la realización de los talleres y su participación activa, al tiempo que pidieron la ejecución de más talleres, para poder sumarse e invitar a otras personas.
Autoridades recorrieron la Muestra Artes y Saberes Mayores

El intercambio fue seguido, además, por autoridades de la obra social que se dieron cita en Sede Central: la vocal por el personal docente, Mariana Molteni; el director provincial de Regiones, Atención y Cuidado del/de la Afiliada/o, Federico Lombardo; la directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, Nicole Guibert; Verónica Martínez Black, directora de Políticas de Medicamentos, también estuvo el director de Región San Isidro, Juan Cruz Dibiazo; la directora de Región La Matanza, Cecilia Ruiz Durán; la directora de Región Morón, Patricia Ramos; y la directora de Región La Plata, Yanina Lamberti.
Nicole Guibert, directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud, aseguró que “es una semana de alegría y emoción porque las y los afiliados pudieron compartir sus relatos, experiencias y luchas durante toda su vida, así como sus obras y mucho de lo que produjeron a lo largo de los talleres”.
Guibert también resaltó “que más de 600 afiliados se hayan podido acercar durante este año a participar de los talleres”. Y deseó: “Esperamos que en el 2026 sean muchos más los talleres que propongamos y también los afiliados. Están todos invitados, personas mayores que se comuniquen con la obra social, se acerquen a las delegaciones o vean la página web y se enteren de todas las propuestas que tenemos pensadas para ellos”.
Seguidamente, Mariana Molteni, vocal del directorio, dijo estar “súper contenta de compartir una experiencia como esta, con tantas personas que valoran estas iniciativas de la obra social, que siempre nos tuvo acostumbrados a asistir la enfermedad y no pensar en esas otras cuestiones que también son muy saludables y tienen que ver con lo que necesitamos para sentirnos bien, estar felices y conectar con otros, así que es altamente positivo. Me siento orgullosa de ser parte de esta obra social, que genere estas iniciativas, y me parece que el desafío es ampliarlo a toda la Provincia. Es muy importante el trabajo que están haciendo los directores regionales, porque son los que empujan, junto con la dirección provincial, con Nicole a la cabeza, así que felicitaciones a ellos”.
La directora de Región La Matanza, Cecilia Ruiz Durán, reveló que “vinieron jubiladas representantes de distintos talleres que tenemos, como lectura y escritura, arte, manualidades, y a conocer también la experiencia de toda la Provincia. Es la primera vez que IOMA tiene políticas dirigidas a las personas mayores. Estamos llenos de emoción; sobre todo, porque podemos ver el impacto en la salud de quienes participan, que es lo que más destacan: cómo mejoró su salud y se acercó su obra social para resolver cosas desde los centros de jubilados y los espacios donde participan las personas mayores”. “Vinimos con representantes de San Justo, Laferrere, del centro ´Vivir sin permiso’, del centro de jubilados de municipales del sindicato UDOCBA a conocer esta muestra maravillosa que se ha hecho con amorosidad desde la Dirección de Promoción y Prevención y a compartir una hermosa jornada”, cerró.
Juan Cruz Dibiazo, director de la Región San Isidro, contó que allí hay 11 talleres en los distintos distritos y subrayó que “escuchar a nuestros afiliados no solo es un lugar donde pasan dos o tres horas en un taller sino donde nos dimos cuenta de que están generando amistades entre ellos y se juntan fuera del horario. Eso cumple también el objetivo de nuestros talleres. Estamos muy contentos y ojalá se puedan seguir sosteniendo”.
Patricia Ramos, directora de la Región Morón participó de la muestra y expresó que “durante el año realizamos el Taller de Yoga en las localidades de Merlo y Morón, también se realizó el Taller de Porcelana Fría en Caseros y SUTEBA, y la verdad que son espacios riquísimos. Esta es una jornada llena de emociones, donde se están compartiendo experiencias y valoramos mucho estos espacios. Nos estamos repensando de cara al próximo año para seguir brindando estos espacios entre el IOMA y la población adulta mayor afiliada y esperamos contar con más espacios y más afiliadas y afiliados”.

Por otro lado, una representante de SUTEBA Morón relató cómo montaron un taller de porcelana fría en la sede del gremio y resaltó que las asistentes van antes de las clases para conversar y compartir experiencias, en lo que llamó el “tejido social”.
Carolina Sandoval, la profesora de Fitness agradeció la participación de las personas afiliadas que durante el año asisten al taller. “Nos encontramos durante todo el año con mucha progresión de trabajo de fuerzas y la verdad que es una experiencia hermosa. Estoy muy contenta de haberlas acompañado, de hacerlas crecer cada día y yo también me siento acompañada por ellas porque somos un grupo de mujeres que tienen muchas experiencias por contar. Esperemos estar el año que viene al pie de la letra”.
Valentina, coordinadora de los agentes abocados a los talleres de La Plata, reveló por su parte que “hemos llorado juntas muchas veces, con sus relatos, sus regalos y experiencias de vida. Compartimos nuestros acontecimientos antes de ponernos a escribir y leer, se ha generado una relación y nos queremos mucho”.
Al finalizar, autoridades de IOMA otorgaron certificados y un obsequio institucional a cada participante de los talleres. A su vez, las alumnas del taller de porcelana fría le entregaron un llavero al presidente de la obra social, Homero Giles, quien reconoció que “es un mimo al alma”.
Si bien hoy fue el cierre, la muestra se puede visitar hasta el 19 de diciembre, entre las 10 de la mañana y las 15 horas.























