IOMA comunica a sus afiliados que los retrasos en la entrega de medicamentos en las farmacias correspondientes a los tratamientos del programa MEPPES, se deben a problemas y factores externos a la obra social. Esta situación surge de inconvenientes en las relaciones entre los laboratorios y las droguerías los cuales afectan la provisión en el mostrador de las farmacias.

IOMA ha realizado las autorizaciones pertinentes en tiempo y forma para que las personas afiliadas beneficiarias de MEPPES reciban su medicación para los tratamientos. Asimismo se encuentra realizando las gestiones de seguimiento para agilizar las entregas, y no descarta sanciones para con los laboratorios que no han cumplido con su responsabilidad de tener el stock que se requiere en las droguerías incumpliendo los plazos para las dispensas.

Esta situación se debe a una falta de previsibilidad de los laboratorios antes de implementar los cambios en el proceso de entrega a las droguerías y la documentación que requieren a las farmacias. Sobre este particular, son los laboratorios los que tienen la responsabilidad de tener al día la documentación requerida para garantizar que las farmacias puedan contar con la provisión del Plan MEPPES, facilitando así un acceso oportuno y efectivo a los medicamentos.

Es necesario aclarar que el IOMA tiene una relación contractual con los laboratorios a través de sus representantes, no con las droguerías, la responsabilidad de tener disponibles los medicamentos incluidos en el plan Meppes y que llegue a cada farmacia de la red es de los laboratorios adheridos.

Esto fue explicado en la comunicación emitida por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (COLFARMA PBA) el 30 de diciembre de 2025, en la que puso de manifiesto que las demoras en la provisión de medicamentos a través de IOMA/MEPPES son consecuencias de la falta de documentación requerida a las farmacias para su abastecimiento por parte de los laboratorios. A pesar de que esta situación se ha ido regularizando de manera lenta en el inicio de 2026, se ha visto agravada por cambios realizado por las droguerías que no contaron con una planificación adecuada, lo que genera retrasos inaceptables en la entrega de medicamentos esenciales para las y los afiliados a la obra social IOMA.

Es fundamental informar a las y los afiliados beneficiarios de MEPPES que IOMA no cuenta con un sistema propio de distribución de medicamentos, sino que esta tarea es mediante la contratación de un servicio de provisión por el cual paga para que se realice. La logística y la red de distribución dependen de acuerdos establecidos entre las farmacias y los laboratorios. Sin embargo, IOMA está comprometida y ocupada en trabajar diariamente para resolver esta situación lo más pronto posible y asegurar que sus afiliados reciban la medicación del programa MEPPES en los tiempos pertinentes para sus tratamientos.

Para más información o consultas comunicarse de lunes a viernes de 08.00 a 17.00 

Por mensaje de Whatsapp al   11-4400-2322
Por Call Center al  0810 – 999 – 4662

O podés acercarte a tu delegación de lunes a viernes de 08.00 a 13.00 horas