Cada 18 de febrero es una fecha destinada a generar conciencia, promover la inclusión y fortalecer el acompañamiento a las personas dentro del espectro autista.
El Día Internacional del Asperger se conmemora para visibilizar esta condición del espectro autista (TEA), promover derechos y sensibilizar sobre sus características sociales y de comportamiento. Hoy se clasifica dentro del TEA sin discapacidad intelectual asociada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó el término Síndrome de Asperger como diagnóstico independiente en la CIE-11 (vigente desde 2022), integrándolo dentro de los TEA. Las personas con esta condición pueden experimentar, en algunos momentos, dificultades para reconocer e identificar sus propias emociones, así como para encontrar estrategias que les permitan gestionarlas con comodidad. Esto puede generar sensación de sobrecarga emocional en determinadas situaciones. Los cambios inesperados en la rutina pueden resultarles desafiantes. Al mismo tiempo, es frecuente que desarrollen intereses muy profundos y específicos en determinados temas, sobre los cuales pueden concentrarse y expresarse con gran entusiasmo.
Quienes tienen Asperger cuentan con ciertas cualidades, como ser un pensamiento lógico y detallado (tienden a recopilar información sobre sus áreas de interés, lo que puede permitirles destacar en campos específicos) y una excepcional memoria visual. La visión actual promueve la aceptación de la neurodiversidad, destacando que las personas con esta condición tienen una forma distinta de comprender y desenvolverse en el mundo.
Cobertura de IOMA a través del Programa TEA
Debido a la importancia de la detección temprana y el apoyo a las personas con esta condición, la obra social cuenta con el Programa TEA, que incluye el Rett, Asperger y TGD no especificado y está pensado para brindar cobertura personalizada, intensiva e interdisciplinaria con prestadores especialmente capacitados.
El Programa reúne todas las prestaciones necesarias en una única solicitud:
- Supervisión y coordinación a cargo de psiquiatras, neurólogos y/o psicólogos
- Psicología
- Fonoaudiología
- Psicopedagogía
- Terapia ocupacional
- Psicomotricidad
- Musicoterapia
- Acompañante Terapéutico (en domicilio y/o escuela)
Ingresá a PROGRAMA TEA para más información o comunicate a
programatgd@gmail.com










