Rehabilitación: carga de trámites y facturación

Información para la carga de trámites de Rehabilitación on line

  1. La persona afiliada concurre al Centro de Rehabilitación con la solicitud de la prestación (junto a la documentación respaldatoria) o es evaluada en dicho Centro para establecer la necesidad de la práctica.
  2. El centro verifica la documentación, carga la planilla y remite vía web a IOMA Central para la auditoría.
     CARGA DE TRÁMITES DE REHABILITACIÓN ON LINE >>
  3. Recordar cargar:
    • CUD si lo tuviera.
    • Solicitud de alta o prórroga con registro de la fecha de inicio.
    • Toda la información con respecto a diagnóstico, fecha de inicio de la patología, antecedentes, estudios complementarios.
  4. Se realiza la auditoría del trámite.
    . Si el auditor requiere de mayor información, será visible en el sistema para incorporar como TRÁMITE PENDIENTE DE RESPUESTA DEL PRESTADOR hasta el momento en que se envíe la información solicitada.
  5. Luego de finalizada la auditoría, se confecciona la autorización/acta para la posterior facturación.

Importante:

  • Cualquier solicitud debe contar expresamente con objetivos y plazos de cumplimiento.
  • La carga de los trámites debe ser al momento de la solicitud de ingreso al establecimiento por parte del afiliado/a.
  • Es posible agregar submódulos al momento o luego de la carga de los módulos de internación, siempre con la debida documentación respaldatoria.
  • La renovación de los módulos de internación mensual requerirá de la evaluación de independencia funcional (por ejemplo mediante el índice de Barthel o la escala de FIM). Es importante realizarlas previo al mes de comienzo del tratamiento propuesto.
  • No se pueden superponer los módulos ambulatorios con los módulos de internación.
  • Las cargas horarias de cada módulo ambulatorio deberán cumplimentarse indefectiblemente, o el mismo podrá considerarse como autorizable bajo la modalidad que más se le aproxime.

Información para facturación de las prestaciones

Todo prestador debe presentar la documentación en la Delegación correspondiente a la localidad.

Recordar que es un trámite por cada tipo afiliatorio: 

  • Un trámite para el total de afiliados obligatorios en una factura con misma prestación.
  • Un trámite para el total de afiliados voluntarios en una factura con misma prestación (recordar que son los afiliados que finalizan en /92 o /95).
  • Un trámite para el total de afiliados colectivos en una factura con misma prestación.

Documentación a presentar (en este orden):

    1. Carátula del trámite con nombre del Centro, CUIT, teléfono/mail de contacto, mes de facturación, ente, tipo de afiliados (Afiliados Obligatorios, Voluntarios o Colectivos), cantidad de facturas, sus respectivos números y montos, número de facturas, total facturado.
    2. Factura original con firma y sello del prestador (en caso de no poseer sello se aclara debajo de la firma).
      • Debe estar dirigida a IOMA con número de CUIT 30-62824952-7
      • IVA Sujeto Exento
      • No tener el CAE vencido
      • Se debe presentar una única prestación mensual por mes calendario (periodo desde… hasta…)
      • La fecha debe ser a mes vencido (por ejemplo, si se factura el mes de abril 2021, la fecha de factura deberá ser mayo 2021)
      • El monto total no puede estar ni corregido ni enmendado ni tachado.
      • Debe tener firma y sello.
      • En el detalle debe constar cantidad de afiliados (deben coincidir con el Resumen Mensual), prestación, mes que se factura y Resolución por la cual se hace el cálculo del monto facturado.
    3. Planilla de Resumen mensual en original firmada y sellada por la/el prestador: contendrá el listado de todas las personas afiliadas involucradas, con cada número de afiliada/o, nombre y apellido, prestación, valor.
    4. Acta / Autorización / Prórroga vigente de cada uno de las/los afiliadas/os presentados a facturar. 
      • En todas las facturaciones deben estar todas las prórrogas, actas o autorizaciones vigentes de cada concurrente.
      • Las actas deben estar actualizadas (vigencia de la facturación correspondiente), presentado el original en el primer mes de facturación, o copia a partir del segundo mes facturado o subsiguiente. 
    5. Historia clínica completa donde se puedan constatar las prestaciones brindadas. Complementar con la Planilla de Asistencia en el caso de facturar prestaciones ambulatorias.
      • Con día, horario de entrada y salida de la Institución.
      • Detalle de la prestación brindada y modalidad (sesión, hospital de día, etc).
      • Firma de la/el profesional.
      • Firma de la/el afiliada/o o madre/padre/tutor.
    6. Certificaciones afiliatorias actualizadas. Pueden consultarlas acá 
    7. Constancia de opción de AFIP / inscripción vigente.

¿Cómo calcular cuánto deben facturar? 

Chequear por cada afiliada/o presentado la cantidad de módulos autorizados de acuerdo al mes que corresponda y la cantidad de prestaciones brindadas. Tener en cuenta los valores consignados más abajo.

Montos de VALORES de la Prestación ACTUALIZADO a Septiembre 2021 >>
Resolución 1471/2021 >>
Resolución 401/2021 >>
Resolución 2404/2020 >>

Para facturar cualquier  DIFERENCIA/AJUSTE con respecto a una facturación abonada previamente, realizar la presentación de la siguiente manera:

  1. Carátula del trámite tal cual fue descrita anteriormente, especificando que es la DIFERENCIA/AJUSTE con el MES PRESTACIONAL original
  2. Factura y en el detalle aclarar:
    • Que es DIFERENCIA y especificar el período correspondiente al cual van a facturar la diferencia.
    • Colocar el número de resolución vigente por la cual se permite facturar la DIFERENCIA.
    • Mencionar el número de facturas a la que se hace referencia.
  3. Las copias de las facturas oportunamente presentadas y abonadas de la cuales se está haciendo referencia.
  4. Planilla de resumen mensual (firmada y sellada por el prestador), del periodo que se quiere facturar la diferencia.
  5. Acta / autorización / prórroga vigente presentada de cada mes de la cual se está haciendo de referencia.
  6. Constancia de inscripción de AFIP/Inscripción vigente.
  7. Comprobante de CAE.

 Dudas frecuentes

  • Pueden presentar la factura del mes prestacional con valores de la nueva Resolución a partir del momento de comunicación de la misma. 
    • EJEMPLO: si durante SEPTIEMBRE se comunican los nuevos valores, el mes prestacional SEPTIEMBRE podrá ser presentado en OCTUBRE a nuevo valor.
  • Los únicos meses autorizados a ser presentados para el cobro del AJUSTE son los que menciona la Resolución como vigentes para la misma; siempre y cuando se hayan brindado prestaciones en dichos meses. 
    • EJEMPLO: si la Resolución comunicada en SEPTIEMBRE muestra que hubo cambios de valores a partir de ABRIL, se pueden presentar los ajustes mencionados para ABRIL, MAYO, JUNIO, JULIO y AGOSTO.
  • Las facturas para dichos meses deberán haber sido presentadas en las Delegaciones.
  • Si aún no presentaron la factura para meses prestacionales previos podrán hacerlo a nuevo valor directamente. 
  • El cobro de la DIFERENCIA/AJUSTE es sobre el monto liquidado previamente; es decir, si hubo débitos aplicados sobre las facturas presentadas; el ajuste es calculado sobre el monto facturado menos los débitos aplicados.