Coronavirus: Línea 148 + Protocolos

Clic en la imagen ⇑

Primero llamá al 148
Portal del Coronavirus del Gobierno
de la Provincia de Buenos Aires


La atención se realiza de acuerdo a los siguientes protocolos de Emergencia COVID-19:

    Vigilancia de Infecciones respiratorias agudas / Junio 2022

 Se recomienda el hisopado en los siguientes casos con sintomatología compatible con INFECCIONES RESPIRATORIAS:

  • Menores de 5 años internados (compatibles con Infecciones respiratorias)
  • Mayores de 50 años con factores de riesgo
  • Poblaciones especiales: personas que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por sus características propias, presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables).
  • Personas internadas moderadas y graves

– Para los casos positivos se indicará aislamiento domiciliario durante 5 días + 5 días de cuidados especiales (uso de barbijo en espacios cerrados, evitar estar en contacto con personas con enfermedades de base, estar en actividades al aire libre)
– Aquellas personas con síntomas en las que no esté indicado el Hisopado deberán extremar las medidas de prevención durante 10 días (uso adecuado de barbijo, ventilación de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria y evitar el contacto con personas vulnerables). En caso de presentar sintomatología aguda (fiebre) deberán auto-aislarse hasta pasados estos síntomas. 
Los contactos estrechos deberán extremar medidas de prevención y evitar contacto con personas vulnerables durante 10 días desde el último contacto con el caso (uso adecuado de barbijo, ventilación de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria). No se recomienda el hisopado.

148 ACCESIBLE para personas sordas e hipoacúsicas >>

Actualizado 12/2021

Actualizado 06/2022


Si presentás síntomas compatibles con Coronavirus LLAMÁ AL 148

Este contacto telefónico es indispensable para realizar el seguimiento epidemiológico del Ministerio de Salud, que brinda un número único de caso.


Primero llamá al 148.

Es necesario que brindes toda la información sobre tus síntomas.
Recordá si tuviste contacto con alguna persona que pueda ser o sea portadora del virus.


Luego del llamado al 148:

Si tu caso es clasificado como posible Coronavirus, serás contactado telefónicamente por personal del Ministerio de Salud de la Provincia.

Te preguntarán si tenés Obra Social. Si es IOMA y consideran que es necesaria una consulta médica, te indicarán que actives el sistema de emergencias.


Para ello deberás escanear el código QR que te dejamos acá o ingresar en
http://app.uma-health.com/ 

Hacé clic en Registrarme y seleccióná el método de acceso de tu preferencia.
Completá el Formulario de registro.
Si no pudiste ingresar, podés llamar al 0800-333-0995.
(Recordá que debés permitir el uso de notificaciones y el añadir UMA en tu página de inicio)


Luego de tu registro te indicarán si es necesario que recibas en tu domicilio un chequeo presencial. aguardá siguiendo las instrucciones que te hayan brindado de acuerdo a tu cuadro y comunicá cualquier cambio de síntomas.

Si fue necesaria la consulta médica presencial y tienen que trasladarte a un centro médico, llevá un bolso con mínimos elementos de higiene por si es necesaria la internación.
El traslado implica que debés ir a un centro de atención de IOMA para un chequeo presencial y exámenes complementarios.


Según el protocolo vigente, te informarán si tenés diagnóstico o no de COVID: confirmación de caso por criterio clínico epidemiológico o si se requiere de hisopado. Además, si cumplís las condiciones para aislamiento domiciliario, te lo comunicarán.

El sistema de emergencias de IOMA articulará la atención con los efectores de salud de tu zona, para prestarte la atención correspondiente según tu caso. Todos los días deberás realizar el teleseguimiento a través de la App UMA.


Seguí estos consejos y prevení el contagio ⇓