Prestación del servicio en Escuelas
Con el uso del nuevo sistema, ¿se modifican los procedimientos para la autorización, facturación o pago?
No, el nuevo sistema de validación con token agiliza y facilita el proceso, pero los procedimientos de autorización, facturación y pago se mantienen sin cambios significativos. La buena noticia es que a partir de agosto de 2025, habrá un incremento del 50% en el valor de la hora del servicio, información que estará disponible en el portal de Prestadores de la página oficial de IOMA.
¿Qué hago si en las actas vigentes faltan afiliadas/os que asisten al establecimiento?
Debés comunicarte con la Mesa de Ayuda Remota de IOMA 11 2242-5600 para realizar la consulta. Ellos te indicarán los pasos a seguir.
En el caso de escuelas, ¿qué pasa si hay días feriados?
Se pedirá el token del primer día laborable de la semana o del último día laborable. Por ejemplo, en el caso que el lunes sea feriado se pedirá el token del primer día laborable, en este caso, martes.
¿Cómo cargo una nueva acta de presentación para registrar las horas?
Las actas se cargan automáticamente. En caso de no figurar, IOMA te solicita que inmediatamente de detectada la situación lo informes en la Mesa de Ayuda*.
¿Cómo cargo una nueva acta de presentación para registrar las horas?
Las actas se cargan automáticamente. En caso de no figurar, te pedimos que te comuniques con la Mesa de Ayuda*
Si el acta no aparece en el sistema, pero está vigente. ¿Cómo registro la prestación?
Deberás reclamar la carga del acta en la Mesa de Ayuda*
¿Cómo consigo el token?
El token debe facilitarlo la persona afiliada o su persona a cargo. Tiene la obligación de dártelo si cumpliste con el servicio prestacional. En caso de que tenga dificultades para descargar la app IOMA digital o acceder a autogestión podés ayudarlo con este instructivo: Cómo generar un Token – Te damos la bienvenida a IOMA.
En caso de que la persona afiliada no pueda brindartelo por razones de fuerza mayor, comunicate con la Mesa de Ayudas* quienes te indicarán los pasos a seguir.
¿Es obligatoria la carga de los tokens durante el mes de julio? ¿Se usa el nuevo sistema?
Durante julio la carga no es obligatoria en el nuevo sistema, ya que hay un período de prueba, pero te recomendamos que lo hagas para familiarizarte con su uso.
¿El token de inicio y finalización debe coincidir exactamente con el horario indicado en el acta?
Se contemplará una tolerancia lógica al horario y se verificará que la cantidad de horas totales de la prestación corresponda a lo indicado en el acta. En el caso de existir una razón de fuerza mayor para no haber registrado el token, comunicate con la Mesa de Ayudas*, quienes te indicarán los pasos a seguir.
Prestación del servicio en el domicilio particular
¿Habrá cambios en el procedimiento para la autorización, facturación o pago de servicios?
No, el nuevo sistema de validación con token no altera en absoluto los procedimientos actuales de autorización, facturación o pago. A partir de agosto, vas a recibir un incremento del 50% en el valor de la hora por tu servicio de AT. Todos los nuevos valores estarán debidamente actualizados en la página oficial de IOMA, portal de Prestadores.
¿Cómo consigo el token?
El token debe facilitarlo el/la afiliado/a o su persona a cargo. Tiene la obligación de dártelo si has cumplido con tu trabajo. En caso que tenga dificultades para descargar la app o acceder a autogestión podés ayudarlo con estos Instructivos sobre cómo utilizar el token y/o cómo descargar la app >>
En caso de que el afiliado no pueda brindartelo por razones de fuerza mayor, comunicate con la Mesa de Ayudas*, quienes te indicarán los pasos a seguir.
¿Cuándo debo cargar el token?
Tenés que cargar dos (2) tokens por día, uno al inicio de la prestación y otro al finalizarla.
¿Cómo debo cargar las horas de prestación? ¿Se cargan todos los días o al finalizar el mes?
Las horas de prestación deben ser cargadas diariamente, de acuerdo con los días y horarios especificados en el acta de servicio. Esto asegura que cada jornada de atención sea validada oportunamente y refleja con precisión tu trabajo realizado. Recordá que es importante realizar esta carga cada día para mantener un registro actualizado y facilitar el proceso de facturación, lo que significará un período mucho menor en los tiempos de pago.
Es obligatoria la carga de los tokens durante julio, ¿lo cargo en el nuevo Sistema?
Durante julio la carga no es obligatoria en el nuevo Sistema, pero te recomendamos que lo hagas para familiarizarte con su uso.
¿El token de inicio y finalización debe coincidir exactamente con el horario indicado en el acta?
Se contemplará una tolerancia lógica al horario y se verificará que la cantidad de horas totales de la prestación corresponda a lo indicado en el acta. En el caso de existir una razón de fuerza mayor para no haber registrado el token, comunicate con la Mesa de Ayudas*, quienes te indicarán los pasos a seguir.
Si no cargué el token de cierre de un día, ¿puedo comenzar la prestación al día siguiente?
No, antes de iniciar la prestación del día siguiente, tenés que cargar primero el token de cierre correspondiente al día anterior. Esto es fundamental para mantener un registro claro de tus actividades. Además, comunicate con la Mesa de Ayudas*, quienes te indicarán los pasos a seguir. Asegurate de anotar el horario real de la prestación. Este proceso ayuda a garantizar que todo esté en orden y se registre correctamente.
¿Cuál es el máximo de horas que se pueden registrar por token?
El sistema permite registrar cualquier cantidad de horas, sin embargo, IOMA solo reconocerá para su facturación aquel tope indicado en el acta de autorización. En la misma se detalla días y horarios.
Si me encuentro trabajando con dos personas beneficiarias, ¿debo cargar individualmente los tokens de cada uno?
Si, los tokens están vinculados al acta de prestación que autoriza la prestación, por tanto se registran individualmente.
¿Cómo cargo una nueva acta de presentación para registrar las horas?
Las actas se cargan automáticamente. En caso de no figurar, te pedimos que te comuniques con la Mesa de Ayudas*
-Si el acta no aparece en el sistema, pero está vigente. ¿Cómo registrar la prestación?
Deberás comunicarte con nuestra Mesa de Ayudas*
Si la persona afiliada no puede proporcionarme el token a tiempo, ¿pierdo mi día de trabajo?
No, no vas a perder el día de trabajo. Si la o el afiliado no puede entregarte el token debido a razones de fuerza mayor, o si te lo pasa más tarde, comunicate con la Mesa de Ayudas*, quienes te indicarán los pasos a seguir. Deberás indicarle los días y horarios de la prestación del servicio.
*Mesa de Ayudas Remota: 11 2242-5600