Programa “IOMA a tu lado”

El Programa “IOMA a tu lado” es una propuesta del IOMA que se enfoca en el fortalecimiento del contacto directo entre la obra social y su comunidad afiliatoria, la ampliación de sus espacios de participación en relación a la toma de decisiones sobre el acceso las prestaciones; y,  especialmente con aquellas/os afiliadas/os que requieren de prestaciones complejas (sus familias y redes de contención), para garantizarles mayor accesibilidad y promover el abordaje integral  y particularizado de las problemáticas sociosanitarias.

La relación entre salud, cuidado y comunicación se presenta como insoslayable en el desarrollo de políticas que tiendan a elaborar estrategias de acompañamiento activo para garantizar la accesibilidad a las prestaciones, centradas en las problemáticas de los diferentes perfiles sanitarios de las/os afiliadas/os. De allí que “IOMA a tu lado” se presenta como un Programa donde convergen dos experiencias previas del Instituto: el Proyecto de “Agentes Sanitarios”, orientado a la prevención y promoción de la salud en el territorio; y el Programa “IOMA más cerca”, dirigido especialmente al asesoramiento a las/os afiliadas/os, especialmente aquellas/os con condiciones priorizadas.

La figura de las/os agentes sanitarios -prestadoras/es del IOMA cuyas funciones se inauguraron en 2020 en el ámbito de la Dirección General de Regionalización (DGR)– realizan sus tareas de acompañamiento reforzando el contacto con la comunidad afiliatoria (especialmente, reforzando las tareas de contacto con las/os afiliadas/os que constituían “IOMA más cerca”).

El Programa de Agentes Sanitarios, es una experiencia novedosa orientada a fortalecer la accesibilidad acercando la obra social a sus afiliadas y afiliados con una perspectiva de cuidados, prevención y promoción de la salud.

Este Programa surge durante la emergencia sanitaria por COVID-19 tiene como objetivo acompañar, promover hábitos saludables y realizar gestiones vinculadas a la obra social en aquella población con factores de riesgo, que requiere políticas de cuidado específicas en este contexto, fortaleciendo las medidas sanitarias de aislamiento y distanciamiento social y al mismo tiempo, garantizando el acceso al sistema de salud.

Durante la etapa inicial, el Programa comenzó a implementarse en el Área Metropolitana de Buenos Aires y está orientado a las personas mayores de 60 años, las/os afiliadas/os con patología oncológica y los pacientes con diagnóstico COVID-19 en sus hogares.

La tarea que se lleva adelante consiste en asesorar y acompañar en el cuidado de la salud en tanto facilitadores y articuladores indispensables en la generación de un vínculo de cercanía y de escucha de las personas afiliadas mediante contacto telefónico y presencial en visitas domiciliarias. Su intervención diaria genera un lazo social estrecho y singularizado con las y los afiliados/as.

Esta estrategia, se enmarca en una nueva identidad y modelo de atención del IOMA, más cercano y accesible a su universo afiliatorio. “Estamos convencidos de que este es el camino y vamos a demostrar que es posible lograr un mejor cuidado de nuestra población y mejores resultados en la salud” aseguró en este sentido, el presidente de IOMA, Homero Giles, y resaltó que es necesario “invertir en lo que sabemos que hay que hacer: cuidar a las personas afiliadas preguntándoles cómo están y si necesitan algo.”

¿Cómo contactarse con las y los agentes?

Las y los interesados que se encuentren las poblaciones priorizadas pueden contactarse con el Programa a través del siguiente correo: agentesanitario@ioma.gba.gov.ar

A la brevedad, IOMA les hará llegar un formulario de pre-inscripción y les acercara más información sobre los alcances y actividades del Programa y luego de la evaluación del caso, se asignará un agente sanitario.

Para preservar la seguridad del universo afiliatorio, cada Agente Sanitario dispone de una identificación oficial física y digital  que debe mostrar en la visita domiciliaria. Las visitas domiciliarias se realizarán desde el exterior y en ningún caso los Agentes Sanitarios solicitarán ingresar a la vivienda.

Escuchá el Podcast AGENTES SANITARIOS ⇓


RESÚMENES DE ACTIVIDADES SEMANALES

Semana 13 al 17/12: Operativos Interministeriales y Jornadas de Difusión de IOMA Digital 

Las y los Agentes Sanitarios de La Plata y de Bahía Blanca realizaron durante esta semana tres Jornadas de Promoción y Sensibilización del IOMA Digital para afiliados y afiliadas en el Centro de Salud Malvinas Argentinas de SUTEBA de la ciudad. Al mismo tiempo, se instaló una posta de difusión en Punta Lara, localidad de Ensenada.

Por otra parte, el Programa Agentes Sanitarios estuvo presente en Tolosa y City Bell para diferentes operativos interministeriales. También, se difundió el programa y las herramientas digitales de IOMA en las diferentes delegaciones de La Plata.

El programa continúa con los cuidados y seguimientos que marcan su principales líneas de trabajo, esta semana se efectuaron 2570 contactos telefónicos, 45 visitas domiciliarias a afiliadas/os y se realizaron 1610 testeos COVID en las postas de IOMA.

- Más actividades >>

ACCIONES 

El titular de IOMA presente en la visita N° 1000 del Programa Agentes Sanitarios >>
12/12/2021