Así lo afirmó el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, en las Jornadas Prestacionales organizadas por IOMA. 

Durante el segundo día de las primeras jornadas prestacionales del IOMA, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se refirió al “rol del Estado como garante del derecho a la salud” y señaló que para esto “es fundamental recuperar el protagonismo de las políticas públicas”.

Presentado por el titular del IOMA, Homero Giles, y como cierre de la segunda  jornada de exposiciones mediante videoconferencias en las que más de 250 personas estuvieron conectadas, Nicolás Kreplak, hizo un análisis sobre la situación prestacional del IOMA ubicando al Instituto en el marco de una política pública y un proyecto de salud más amplio como es el de la cartera de Salud bonaerense y el de la provincia de Buenos Aires que conduce Axel Kicillof.

Luego de hacer una contextualización histórica sobre las políticas públicas de salud, desde el primer peronismo a la actualidad, Kreplak, remarcó que “si bien el Estado cumple un rol importantísimo en la cobertura de salud pública, también es cierto que no puede cubrir el ciento por ciento de las necesidades prestacionales y de atención en la salud de toda la población, por eso también hay un sector privado”.

Y agregó que “las obras sociales existen porque fue necesario construir formas de organización parciales para suplir algo que el Estado no llega a cubrir, pero no por esto debe ser el mercado el que regule el derecho de las personas a la salud”.

También Kreplak explicó que cuando se interrumpió el modelo impulsado por el primer ministro de Salud que tuvo la Argentina, Ramón Carrillo, el Estado no fue haciéndose cargo de muchas cosas, o surgieron nuevas demandas. En respuesta a ello “nacieron otras organizaciones como son las obras sociales para dar lo que el Estado no estaba dando”.

Al respecto advirtió que la salud como mercado es un mercado imperfecto. “El bien tutelado es un bien sin precio. Como no tiene un precio y lo que se vende es opaco, el mercado no puede regular la salud”, observó Kreplak y prosiguió señalando que “el derecho a la salud no puede ser liberado a las reglas generales del capitalismo. Cada vez que el Estado se corre de la regulación, se profundiza la inequidad, aumenta el costo de la salud y se concentra. Por ejemplo, luego de la caída del muro (Berlín) el mercado de la salud se concentró más que nunca”.

En esa línea recordó que durante el gobierno anterior, el modelo propuesto apuntó a la limitación del acceso a las prestaciones: “si la forma para que cierren los números es dejar gente afuera, es artificial. Pero no se garantiza el acceso a la salud”.

Para garantizarlo no se puede hacer -dijo Kreplak- “por la vía de financiar actividades cuyo fin es la ganancia. Las prestaciones son prácticas que el sistema de salud produce, que tienen un costo, y un porcentaje de ganancia. Son una herramienta, pero no pueden ser el corazón del sistema de salud. El centro debe ser el sujeto, la persona, la comunidad y el pueblo a los que se les debe garantizar el derecho a la salud”, insistió el viceministro de Salud bonaerense.

Hay prestaciones y otras cosas como la de la atención primaria de la salud que habla de la articulación, integralidad, situar a comunidades en su territorio, con sus culturas. Al respecto, el viceministro subrayó que la “atención primaria pone el eje en la salud y la atención como herramienta para garantizar la salud. La prestación no es la única herramienta. Si todo está orientado a financiar prestaciones, se subestima la atención primaria. Si queremos garantizar el derecho a la salud con equidad, tenemos que garantizar las prestaciones, pero pensar más allá de ellas”.

Y agregó que el “objetivo no es garantizar las prestaciones, es garantizar el derecho a la salud. Pensar que podemos garantizar la salud mediante la compra de servicios (prestaciones) es insuficiente. No alcanza con agregar más tecnología. La salud de las personas está situada en contexto, en comunidad”.

Sobre el cierre de su presentación, Kreplak señaló que estamos “en un momento que debe ser iniciático. No siempre tenemos un gobernador ocupado en potenciar a la salud y ubicarla como uno de los principales ejes de su gestión”. En esa línea “se plantea reconstruir un entramado social donde educación, salud y producción van de la mano. Son tres elementos que el gobernador Axel Kicillof planteó en la campaña y es lo que pone en su gestión”. En tanto enfatizó que el protagonismo de las políticas públicas es fundamental para garantizar el derecho a la salud.

Todos los expositores en el segundo día de las Primeras Jornadas Prestacionales IOMA MIRÁ ACÁ