El lema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es El Personal de Enfermería y la Diabetes, con una campaña destinada a concientizar sobre el papel crucial que juegan en el apoyo a las personas que viven con esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el personal de enfermería representa el 59% de las y los profesionales de la salud, con 27,9 millones de trabajadores en el mundo, 19,3 millones de los cuales son enfermeras y enfermeros profesionales. Sin embargo, se necesitarían –según registros de 2018- 5,9 millones más. El 89% de ese faltante afecta a países de renta baja y media y se calcula que el personal de enfermería debería crecer hasta un 8% al año para hacer frente a la alarmante escasez prevista para 2030.

La inversión en personal de trabajo también tiene la capacidad de impactar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al erradicar la pobreza, asegurar la inclusión y la educación equitativa, alcanzando la igualdad de género a través del empleo y el empoderamiento de la mujer, promoviendo un trabajo decente y sostenible, con crecimiento económico inclusivo.

Teniendo en cuenta que el número de personas con diabetes sigue aumentando en todo el mundo, el papel del personal de enfermería y otros profesionales sanitarios de apoyo resulta clave en el manejo del impacto de la condición, ya que muchas veces son los únicos con quienes interactúan dichos de pacientes.

La calidad de la primera evaluación, atención y tratamiento es vital en el diagnóstico temprano de la diabetes, que asegura un tratamiento rápido. Y es aquí donde las enfermeras y los enfermeros juegan un rol importantísimo:
Pueden proporcionar formación para el autocontrol y apoyo psicológico para las personas con diabetes, que ayuden a prevenir complicaciones. Combatir los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 para la prevención de esa condición.

 Mirá todas las notas de la Semana

#Sábado14 de noviembre, día mundial de la Diabetes. Conociendo esta patología >>
#Lunes16. Diabetes Gestacional >>
#Martes16. Diabetes y Covid >>
#Miércoles17. Cuidados de la piel >>
#Viernes20. Alimentación y diabetes >>