Recordamos a nuestros soldados

El desembarco en Malvinas, el 2 de abril de 1982, truncó los sueños de miles de jóvenes conscriptos. Casi sin entrenamiento y con equipamiento inadecuado, muchos soldados sufrieron no solo el ataque del enemigo, sino también torturas y tratos crueles de parte de algunos superiores.

Tras la guerra, ya en el continente, los excombatientes que volvieron se encontraron con la desidia, el abandono y la indiferencia. Así, a los daños físicos y psicológicos, se le sumó la ausencia de un Estado que no tenía respuestas. Frente a estas necesidades, IOMA creó un programa para veteranos de guerra que permitió el ingreso de ex combatientes y la creación, en marzo del año 2000, del departamento de Veteranos de Guerra de Malvinas. El mismo trabaja desde entonces para generar condiciones médico-asistenciales adecuadas para ex soldados y su grupo familiar, y dejar atrás un estado ausente.

Asimismo, en marzo de 2021, la obra social inauguró el Espacio Memoria, Verdad y Justicia. El mismo se inspira en la vida e historia de tres mujeres víctimas del terrorismo de Estado, por entonces trabajadoras de la obra social. También mantiene presente el reclamo por la aparición de Jorge Julio López y dedica un lugar a Malvinas como una forma de manifestar la necesidad de incorporar las políticas de Soberanía y Paz.

Convencidos de que las políticas de Memoria, Verdad y Justicia son la lente y el camino para observar y transitar la Cuestión Malvinas, sostenemos la necesidad de incorporar las políticas de Soberanía y Paz. Por eso hoy, a casi cuatro décadas de la guerra, en IOMA recordamos y homenajeamos a los veteranos de Malvinas, a los que no volvieron y a los que ya no están.