Representantes de los tres sectores que integran el sistema de salud bonaerense se reunieron y manifestaron la preocupación por el nivel de tensión y el aumento exponencial de casos de COVID19

Con el objetivo de evaluar la situación de los efectores de salud frente a la segunda ola de COVID y poder articular la respuesta sanitaria, el viceministro de salud de la provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak y su par nacional Arnaldo Medina, encabezaron un encuentro con representantes de obras sociales privadas y sindicales con alta representación en el territorio bonaerense, y del cual participó el presidente de IOMA, Homero Giles.

El encuentro, del que también formó parte  de manera virtual, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Daniel Gollan, el Jefe de Gabinete Salvador Giorgi, la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización Leticia Ceriani repasó la crítica situación epidemiológica y la necesidad de tener un sistema de salud que trabaje de manera conjunta para poder dar una mejor y rápida respuesta frente al crecimiento desmedido de casos.

“Quiero agradecer la presencia de todos y todas acá, necesitamos esta predisposición de trabajo para lo que se viene. Esperamos que las medidas tomadas tengan un alto acatamiento y puedan reducir la circulación para bajar los casos, pero vemos una situación muy difícil y para eso tenemos que tener entre nosotros un acuerdo de funcionamiento” destacó Kreplak en el inicio del encuentro.

Por su parte el Ministro Gollan señaló: “Este es un encuentro más de todos los que tuvimos a lo largo de la pandemia para abrir canales de debate, pero también intercambiando información. Necesitamos optimizar el sistema, porque hay una cuestión que nos urge: es un momento muy delicado”.

Parte de la reunión, se centró en acordar una metodología de trabajo que sea ágil y eficaz para la admisión y derivación de pacientes, respetar los protocolos de diagnóstico y criterios de confirmación de casos, optimizar el reporte diario del estado de ocupación de camas de cada efector, ajustar el valor de los módulos COVID que estos reciben y evaluar la situación laboral y de extremo cansancio de las y los trabajadores de la salud, entre otros.

Al respecto el Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina sostuvo que: “Tenemos mucho aprendizaje en relación al año pasado y también tenemos más herramientas para poder afrontar esta segunda ola. El plasma, el suero equino y una campaña de vacunación en marcha son tratamientos que este año serán fundamentales para reducir el ingreso a las terapias intensivas”.

Sobre la situación y trabajo que viene realizando IOMA, su presidente, Homero Giles, señaló que “Hemos trabajado con todas las entidades para generar algún tipo de sostén del sistema de salud. Durante 2020 y en lo que va de este año se implementaron nuevos desarrollos digitales para la mejor atención, un ejemplo es que incorporamos la posibilidad de la teleconsulta para afiliados y afiliadas”.

“Lo que les propongo es que sigamos manteniendo este nivel de diálogo con el Ministerio de Salud de la Provincia y de la Nación. Pensemos en que en estos tiempos que estamos atravesando debe ser importante estar atentos no solo a lo económico financiero, sino a cuidar a las personas.  Como IOMA venimos otorgando importantes incrementos para el sector pero es clave, que en este contexto en el que es necesario bajar la circulación que se vaya implementando cada vez más la telemedicina, es decir la teleconsulta”, pidió Giles.

Con relación a la situación económica por la que está atravesando el sistema de salud privado, Giles recordó que “en 2020 se implementó el programa de sustentabilidad” y agregó que “Nosotros venimos trabajando con muchas clínicas. Hay que hablarlo claramente, no hay un Estado estatizador que quiere estatizar las clínicas, pero si hay un Estado que está presente así que venimos trabajando en ese sentido, no queremos ver cerrar las clínicas, no queremos que las clínicas sufran, si queremos mantener los puestos de trabajo y las camas”, enfatizó el presidente de IOMA.

Del encuentro participaron: Claudio Belocopitt de Swiss Medical, Eduardo Lanari y Marcelo Kamijo de OSDE, Gustavo Fierro de OSPE, Carlos Perez de OSECAC, Oscar Donofrio de OSCHOCA, el Diputado Nacional y titular de OSPICA, Walter Correa, Néstor Porras de FECLIBA, Daniel Reija de ACLIBA, Mario Lugones de FAPS, Walter Weiss de las Emergencias de Traslados, Ignacio Torres y Silvio Aguilera de ENERGENCIAS S.A., ALBERTO Salbo de BUENOS AIRES CALL y los representantes sindicales Julio Reynoso del Sindicato de Salud Pública, Pablo Maciel CICOP, Óscar De Isasi ATE, José Wechsler de AMRA y Diego Retola y Silvia Di Iorio de UPCN.