¿Qué es la píldora del día después?

La píldora del día después es un tratamiento que evita, en un alto porcentaje, un embarazo no deseado en caso de que hayas mantenido una relación sexual con penetración y sin protección.
Pero atención: no es un método anticonceptivo. No te protege de las enfermedades de transmisión sexual ni tampoco es 100 % efectivo en la prevención del embarazo.
Es un tratamiento SÓLO PARA URGENCIAS.

¿Qué plazo tenés para tomarla?
Debés hacerlo dentro de las 72 hs (tres días) siguientes a la relación de riesgo, teniendo en cuenta que la eficacia va disminuyendo a medida que van avanzando las horas. Por lo que cuanto antes tomes la píldora, el tratamiento es más efectivo. Importante: si transcurrieron más de 72 hs desde que se produjo el coito sin protección, no utilices las píldoras postcoitales. Concurrí a tu centro de salud, para que personal idóneo te asesore y puedas valorar las posibles opciones.

¿Cómo utilizar las píldoras?
La píldora puede venir en un envase de un solo comprimido o de dos pastillas. En este caso se recomienda tomar las dos juntas a la vez, siempre antes de las 72 hs.
Si llegás a vomitar durante las 3 horas de haber ingerido las pastillas, necesitás repetir la dosis, es decir volver a tomarlas.
En días posteriores a la toma, es probable que aparezca un sangrado vaginal .Es momento de concurrir al control ginecológico o con tu médico de confianza para asesorarte sobre métodos anticonceptivos. Si no se presenta la menstruación en la fecha esperada, debés concurrir a tu médico para realizarte un test de embarazo.

¿Cómo actúa el tratamiento en tu cuerpo?
La píldora impide la ovulación si esta no se ha producido y/o evita que el ovulo anide en el útero en caso de que éste haya sido fecundado, frenando de esta manera un posible embarazo. NO ES UN TRATAMIENTO ABORTIVO ya que actúa con anterioridad a un embarazo.

Es bueno que conozcas todos los métodos preventivos y su correcta utilización. Un método utilizado incorrectamente es lo mismo que nada. Y es primordial para tu salud, que siempre te cuides y que ante cualquier duda consultes con un profesional.