Recomendaciones para las y los trabajadores

Estas recomendaciones buscan prevenir la transmisión de todas las infecciones respiratorias en ámbitos de atención al público, incluyendo las infecciones producidas por coronavirus como el COVID-19.

Se destaca que las medidas dispuestas están ajustadas para la actual fase de contención de COVID-19, reforzando que los protocolos están actualizados constantemente y difundidos a través de los medios habituales (página WEB del Ministerio de Salud). https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/recomendaciones-prevencion-empresas-organismos-atencion-publico

Recomendaciones sanitarias

Las medidas deben ser adoptadas como prácticas estándar para la prevención de infecciones respiratorias tales como gripe, coronavirus, entre otros, que se transmiten por gotas de saliva al hablar, toser y estornudar; y que contaminan superficies y objetos en un área de circunferencia de aproximadamente un metro.

1. Adecuada higiene de manos a través de alguna de las siguientes:

·         Lavado de manos con agua y jabón
·         Higiene de manos con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel)

2. Adecuada higiene respiratoria para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar:

·         Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
·         Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
·         Limpiar las manos después de toser o estornudar.
·         Disposición de cestos para el desecho de los pañuelos usados que no requieran de manipulación para su uso: boca ancha, sin una tapa que obligue al contacto.

3. Desinfección de superficies y ventilación de ambientes

4. Uso de barbijos

5. Personal que haya viajado recientemente al exterior a los que hayan estado en países con circulación sostenida del nuevo coronavirus en los últimos 14 días o en contacto estrecho con un caso confirmado de enfermedad viral (medidas dispuestas están ajustadas para la actual fase de contención de COVID-19)

La recomendación es que el viajero realice aislamiento en su domicilio sin concurrir al ámbito laboral, dando aviso al Sector de Recursos Humanos correspondiente para la aplicación de la licencia reglamentada por el Ministerio de Trabajo de carácter excepcional.

Durante el aislamiento en domicilio se debe:
·         Cubrir la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
·         Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol.
·         Mantener ventilado el ambiente donde se encuentra.
·         Evitar asistir a lugares públicos y estar en contacto a menos de un metro con otras personas.
·         Evitar automedicarse.
·         Consultar inmediatamente al sistema de salud ante síntomas, siempre advirtiendo sobre los antecedentes del viaje o contacto con casos confirmados.

Ver más info