Este 19 de octubre, recordamos la importancia de la detección temprana. Los chequeos anuales son fundamentales para el diagnóstico oportuno. En los policonsultorios de IOMA podés acceder a la consulta médica y los estudios necesarios sin abonar copagos.

Como cada año, el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama es una fecha que se establece para sensibilizar y concientizar sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, ya que el diagnóstico precoz es indispensable para superar la enfermedad.

El cáncer de mama es el segundo cáncer femenino más común a nivel mundial y se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre las mujeres en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, en la Argentina cada año se diagnostican 19.000 casos nuevos y fallecen alrededor de 6.000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad.

La detección temprana es primordial, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90 % de probabilidades de curación. Para esto, es fundamental realizar los chequeos anuales. Sin embargo, a raíz de la pandemia las y los profesionales de la salud advierten sobre un descenso alarmante en estos controles de rutina. Tal es así que en el último tiempo se ha diagnosticado y tratado menos de la mitad de los casos que hubiera correspondido para esta época del año, por lo que se estima que hay entre un 50 y 60 por ciento de casos que no han sido diagnosticados.

Como se dijo, detectar el tumor en estadios tempranos aumenta considerablemente las chances de su curación o tratamiento, lo que se correlaciona con el aumento de la sobrevida en las personas que lo padecen.

Para detectarlo se realizan:

  • Mamografía anual en mujeres de más de 40 años o 10 años antes si existen antecedentes de cáncer de mama.
  • Auto-examen mamario rutinario o reconocimiento de signos o síntomas indicativos de anormalidad. Las personas informadas reconocen de manera temprana que determinados signos o síntomas se relacionan con anomalía y realizan la consulta con profesionales de la salud.
    Es importante saber que el auto-examen no suplanta la realización anual de la mamografía. Ambos son necesarios.Acercate a los policonsultorios de IOMA para acceder a la consulta ginecológica y los estudios de diagnóstico con cobertura del 100%. Ingresá al sitio www.ioma.gba.gob.ar y averiguá el centro más cercano y las especialidades que atiende.